Hasta el año que viene, Fernando

 | 

Despedida tras despedida, homenaje tras homenaje. El domingo la F1 despidió a Fernando Alonso con honores. Uno de los más grandes de la historia, no sólo de la categoría, sino del automovilismo deportivo. Un tipo al que todos le debemos más o menos. Sin su impacto, yo no escribiría estas líneas en un medio digital. Sin él, el automovilismo en España seguiría sin tener una oportunidad ante el impasible fútbol.

Porque sí, Alonso situó el automovilismo en España (que no España en el automovilismo). Alonso enseñó que el automovilismo puede ser emocionante, aunque para muchos esa emoción necesite exclusivamente de la presencia del asturiano en pista. Alonso permitió que, para muchos, la F1 fuese más fácil de seguir. ¡Incluso los aburridos entrenamientos libres del viernes! Un cambio de visión que también ayudó a la categoría a crecer económicamente.

La Alonsomanía inundó circuitos. ¡Dos Grandes Premios en España (irregularidades económicas y políticas mediante)! También tests, circuitos nuevos, pruebas en aeropuertos… Y dio paso a ir más allá de la F1. Hubo medios que mencionaron el motorsport más allá de la categoría reina, hubo emisiones a horas más decentes de carreras importantes. Pero nada atraía tanto como la Fórmula 1.

Es lógico: lo mejor de lo mejor. Ahora que ha dado el paso y va más allá, tengo ganas de ver cómo se reciben otras categorías del automovilismo. La prueba del NASCAR, la IndyCar… y a nivel personal, ojalá esté en los 1000 kilómetros de Bathurst. Pero eso es otra cosa bien distinta. ¡Soñar es gratis! Y Alonso nos hizo soñar en consciencia

¿Me niego a aceptar la retirada? Es que no, no se retira. Fernando Alonso no cuelga el casco, o por lo menos, no tiene intención de hacerlo en 2019. Si ese momento llega, sí que será momento de ponerse sentimental y recordar lo que nos ha dado, y lo que nos dará.  

Mínimo, Indianápolis. Que participe en esa prueba no genera tanto vértigo como en 2017 (¡menuda bomba dejó caer!), pero sigue alimentando esas mariposas que tenemos en el estómago. El mejor piloto español de la historia y uno de los mejores del mundo en una de las mejores citas del año.

Repetirás en Le Mans y las 24 horas de Daytona. ¿Victoria? Quién sabe. Hay que esperar. Hasta 2019, Fernando. Hasta que vuelvas a subirte a algo con lo que competir, con lo que notar la adrenalina en tus venas. Y en las nuestras.

Foto | McLaren Media

Lee a continuación: Fernando Alonso ya sabe lo que se siente al exprimir un coche de la NASCAR en circuito

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • No es por chafar ninguna guitarra, pero ya en 1997 hubo dos GPs en España(sin Dioslonso), por no hablar de la chorrada de los test(desde 1987 en Jerez…) o las pruebas en aeropuertos(WTF!), al final vamos a tener que darle las gracias a Alonso por que el sol sale por el este y se pone por el oeste.

    respecto al impacto economico que generan 5 millones de Españoles viendo los GPs esta claro que malo no es, pero no creo que el campeonato del mundo hubiera dejado de ser convocado sin esos 5 millones(de una audiencia de varios cientos de millones cada GP) ni que sean mas mejores que los 5 millones que seguían Haryanto, por ejemplo.

    Y luego ya lo de que situó el automovilismo en España… No se si has oído hablar de Carlos Sainz… SI, también es automovilismo, me temo.

    • emjpshyco

      Bravo. Suerte de que esta noticia no la hayan linkeado en Diariomotor (me refiero a la web de coches de calle), sino ya tendrías 20 trolls alonsomaníacos acosándote por decir la verdad. De hecho, GP de Europa en Jerez hubo también en 1994, pero fue también gracias a Alonso, porque tenía 14 años y era su nº de la suerte ya por aquel entonces (?).

      En fin, nunca voy a negar lo buen piloto que ha sido y es, al menos en los últimos 20 años, pero de ahí a hacerle la ola y reírle las gracias por todas las barbaridades

      • https://cdn-5.latimages.com/images/mgl/VJ8z9/s3/7326211.jpg

        En la imagen, la multitud que no existe saluda la futura concepción de Fernando Alonso mientras Emerson Fittipaldi medita sobre lo mucho que le recuerda Copersucar a la McLaren post-2015 en un Gp que se hizo por si Alonso campeonaba en 2005.

        Asi están las cosas.

        • Akhenaph

          Correcto.

          A mi por ser mas simple, me han venido a la cabeza De la Rosa y Gené que fueron los que me empujaron a mi (con la ayuda de mi padre) a seguir todas las carreras… no Alonso…

          En defensa del autor, decir que escribir un artículo “en honor” a Alonso (que creo que lo merece) y su repercusión sin parecer Alonsocéntrico es complicado. Demos ese resquicio de esperanza.

          La foto es increíble. Hay muy pocas, poquísimas cosas por las que hubiera pedido nacer antes, y ver la F1 en Monjuich, en mi ciudad, es una de ellas. 🙂

          • Firmaba ahora mismo lo de nacer antes para ver Montjuic, pero ser barecelonino no (no tengo ninguna animadversión pero estoy contento con mi origen).

            La magnitud del personaje (y deportista) Alonso es de tal calibre que no necesita exageraciones supinas, brindis al sol y ese tipo de cosas, y de hecho es llamativo por ejemplo que se le sitúe como obrador de shakedowns en aeropuertos del PP y no como mecenas del karting con magnificas instalaciones, por ejemplo.

          • Akhenaph

            Buen punto lo del Karting, ciertamente…

    • Vicenzo

      Mientras Carlos Sainz tenía influencia en Rally, la F1 seguía teniendo un seguimiento y una visibilidad menor en España hasta 2003 o 2004.

      -España tuvo dos GP fijos entre 2008 y 2012, creo que sin Alonso hubiera sido difícil.
      -La asistencia al GP de España aumentó cuando Alonso comenzó a ganar carreras en F1.
      -La F1 ha pasado de ser un deporte que se emitía en La 2 de TVE con poca repercusión mediática a ser un producto “estrella” de pago.
      -Creo también que la aparición de Alonso y sus victorias en F1 han ayudado a que los pilotos españoles tengan una mejor carta de presentación. Antes era más difícil creer en un piloto español de F1 como potencial ganador o campeón del mundo.
      -Alonso ha dado mucha más visibilidad a la Resistencia y a la Indy 500 en España.

      Creo que en estos cambios ha tenido mucha influencia.

      • todo eso esta claro, aunque con matices como todo en esta vida. Y si te fijas no he incidido en ninguno de esos aspectos e incluso digo literalmente que la alonsomania en lineas generales ha sido buena.

  • Templario

    Si, y no te olvides que todos los males de fernando son culpa de otro, ni el ni si aficion mas hooligan aceptaron nunca hacer autocritica

  • Templario

    Vale se nos va de las manos, mejor piloto español de la historia? O sea que segun el redactor, carlos sainz, villota, miguel molina, nani roma (hablando de coches) son meros segundones…. Hay pilotos que ganaron mucho mas, y en competiciones mucho mas competitivas que alonso.. Pero no cuentan….creo que nos extralimitamos a poner a alonso como el. Mejor piloto español de la histptoa… Ha habido muchos antes que el que han ganado en diversas categorias y han peleado. Muchisimo mas sus campeonatos que el… Pero no cuentan. Mas que un artículo de un especialista del motor es un comentario rayante en el. Hooliganismo de panfleto tipo marca… Mal asunto. Al cesar lo que es del cesar, el puso la F1 en españa, si, y hay que agradecerselo, pero de ahi a desmerecer al resto de pilotos… Tela

  • Santi Torres

    Os respondo a todos, que creo que merecéis por lo menos que os aclare las ideas. Vayamos por pasos.

    -¿Alonso es mi piloto preferido? Sí. ¿Qué problema hay en ello?
    -Empecé a ver coches con 5 años (Sainz, precisamente) y la F1 en 1999. Creo que no peco de llegar a partir de 2004.
    -¿Hooligan? No, simplemente expreso mi opinión en un artículo de opinión. No desmerezco a nadie.

    Si de verdad creéis que esta columna de opinión es ‘talialonsista’, vais equivocados.