ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hayden Paddon se impone con autoridad en el Rally Whangarei del certamen FIA Asia-Pacífico de Rallyes

Nueva cita en Nueva Zelanda, nueva victoria de Hayden Paddon, que es fiel a la tradición de sus victorias en su país natal, sobre todo si se trata de una prueba del Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes. El ‘kiwi’ se impuso de nuevo en el Rally Whangarei después de ganarlo el año pasado y después de haber iniciado la temporada 2019 con victoria en Otago. De esta forma, queda automáticamente clasificado para la gran final en China del certamen incluso si no participa en ningún evento más en lo que queda de año. Al igual que en el primer rally del año, Paddon dominó a placer y sin ningún tipo de rival tanto entre los pilotos del certamen nacional como entre los del FIA APRC. Con más de siete minutos de ventaja, claramente muestra su candidatura al título de 2019 que se decidirá el 26 de octubre.

El sistema de la temporada 2019 del Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes otorga a los tres primeros clasificados de cata una de las copa («Asia» y «Pacífico») la posibilidad de optar al título clasificándose para una super final que tendrá lugar en China. El resultado del Rally Whangarei desveló la identidad de los tres primeros pilotos en pasar a esta final: Hayden Paddon, Andrew Hawkeswod y su hijo Jack. Todo ello, como resultado de la clasificación general después de las dos primeras rondas puesto que ello resuelve sus candidaturas incluso a falta de dos citas en Australia más adelante esta misma temporada. Ese mismo orden es el de la clasificación general en la que Paddon es tan líder que solo con aparecer en una de las pruebas australianas se llevaría el título de la Copa del Pacífico.

Hayden Paddon mandó en todo momento, acompañado esta vez por su nuevo copiloto, Samantha Gray, de quien el piloto habló muy bien durante el fin de semana. Tras él, David Holder estuvo muy fuerte en todo momento con su peculiar Holden Barina, de la clase AP4 como el Hyundai i20 del vencedor. De hecho, tan fuerte estuvo Holder que llegó incluso a ser el más rápido en la sexta especial. A pesar de su segunda posición en la clase APRC, Holder fue incapaz de vencer a Ben Hunt con un Subaru Impreza WRX que solo sumaba puntos para el campeonato nacional neozelandés pero que fue segundo en la general. Tras ellos, la tercera posición fue para Andrew Hawkeswood en otro coche pecular, el Mazda 2 AP4 con el que ya destacó en el Otago Rally.

En cuanto al campeonato Asia-Pacífico, Mike Young fue cuarto después de verse obligado a remontar en el ya conocido Toyota Yaris. Jack Hawkeswood quedó mucho más retrasado. Mirando más atrás, Suguru Kawana fue el único piloto en estar al volante de un coche con tracción en uno de los ejes; un Toyota Vitz R1. Después de las pruebas de Nueva Zelanda, Hayden Paddon y Andrew y Jack Hawkeswood están clasificados ya para la final. Los demás pilotos (Mike Young, David Holder y Suguru Kawana) deberían estar en por lo menos una de las citas de Australia para aspirar a entrar… aunque siempre queda la opción de estar en la Copa de Asia. Precisamente el Rally Montre en Japón será la próxima cita del campeonato el día 6 de junio.

Clasificación Rally Whangarei 2019

Pos. Clase Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 APRC Hayden Paddon / Samantha Gray Hyundai i20 AP4 2:39.48.5
2 Nacional Ben Hunt / Tony Rawstorn Subaru Impreza WRX + 4:16.7
3 APRC David Holder / Jason Farmer Holden Barina AP4 + 4:40.8
4 Nacional Josh Marston / Andrew Graves Holden Barina AP4 + 7:14.2
5 APRC Andrew Hawkeswood / Jeff Cress Mazda 2 AP4 + 9:42.6
6 APRC Mike Young / Malcolm Read Toyota Yaris + 11:15.5
7 Nacional Dylan Thomson / Amy Hudson Subaru Impreza WRX STi + 11:36.0
8 Nacional Jack Hawkeswood / Alex Parkin Mazda 2 AP4 + 12:12.3
9 Nacional Matt Adams / Lisa Hudson Mitsubishi Lancer Evo IX + 14:49.6
10 Nacional Marcus van Klink / Dave Neill Mazda RX8 + 16:31.2

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC – Copa Pacífico

Pos. Piloto Puntos
1 Hayden Paddon 78
2 Andrew Hawkeswood 55
3 Jack Hawkeswood 42
4 Dave Holder 30
5 Mike Young 19

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...