ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Honda no tiene interés en retornar a Williams

Hace varios días atrás, James Vowles, director de la escudería Williams, insinuó que era posible el retorno de Honda al equipo para el 2026 puesto que el fabricante japonés figura en la lista de la FIA en lo que respecta a proveedores de unidades de potencia, pero todavía no tiene equipo ya que Red Bull se unirá a Ford para el nuevo ciclo de motores. Sin embargo, el rumor iniciado por Vowles rápidamente se disipó puesto que el mismo jefe de Williams tuvo que declarar públicamente que Honda no ha establecido comunicación alguna con Williams, de allí que ahora no cree en reeditar la sociedad que otorgó dos títulos de constructores a Williams, temporadas de 1986 y 1987.

Lo irónico de este asunto es que en 2017, Claire Williams, para entonces jefe de la escudería, desestimó cualquier negociación para instalar las unidades de potencia Honda, en aquellos años McLaren tenía la exclusividad de los motores y buscaba deshacer el trato. Al poco tiempo la situación cambió y Honda, junto a Red Bull, destronaron a Mercedes y se encaminan a una etapa de dominación, al menos hasta que entren en vigencia las nuevas reglas técnicas. Sin duda, para Honda sería un retroceso desembarcar en Williams y más cuando de la histórica escudería solamente permanece el nombre.

Para Vowles representaría un gran éxito consolidar el apoyo oficial de un fabricante, y en este caso Honda estaría disponible, sin embargo, desde Japón no están dispuestos a aliarse con un equipo que desde hace años está a la deriva en muchos aspectos, sobre todo en el área técnica. Solamente Honda puede conceder apoyo de fábrica puesto que los demás proveedores: Mercedes, Ferrari, Renault, Ford y Audi; otorgarán la prioridad de su atención a sus respectivas escuderías.

Desde 2014 Williams es cliente de Mercedes, es decir desde el inicio de la era híbrida y justamente Vowles salió de la estructura alemana para encargarse de la jefatura de Williams, de allí que también resulte un tanto ilógico que plantee romper lazos con Mercedes cuando todavía no tiene ningún otra propuesta sobre la mesa. Hasta ahora Williams no ha renovado con su actual proveedor y se mantiene a la expectativa ante cualquier oferta interesante, pero difícilmente provenga de Honda.

En palabras de James Vowles:

Sería difícil para mí comentar porque no estoy seguro de lo que [Honda] requiera en cuanto a instalaciones, pero creo que sus exigencias están un poco lejos. En este momento todavía estamos en el proceso de asegurarnos de que entendemos todas las opciones disponibles para este equipo. No estamos encerrados en Mercedes, y todavía estamos en proceso de revisión, pero tenemos que tomar una decisión en breve.

Vía PlanetF1

Foto de Humberto Gutiérrez

Humberto Gutiérrez

Cargando...