ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Iván Ares y José Antonio Pintor se coronan Campeones de España de Asfalto en Santander

No va más. Todo parecía estar encaminado para que Iván Ares saliera de Santander con su primer título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto y lo ha hecho de la mejor forma, con su cuarta victoria de la temporada junto a su copiloto, José Antonio Pintor. Se imponía tras una gran batalla con Pedro Burgo y después de ver cómo Surhayen Pernía abandonaba en la segunda pasada por el segundo tramo cuando también se encontraba en plena batalla por el triunfo.

Hubiera sido una victoria muy valiosa para el piloto cántabro y su copiloto, Carlos del Barrio, sin embargo, los tramos esta mañana no estaban para demasiadas bromas. En la primera especial, San Roque – Villacarriedo, el asfalto brillaba, síntoma de las lluvias caídas antes del amanecer. La situación se complicaba, don unas condiciones de agarre muy limitadas que se recrudecían en las zonas de acumulación de agua.

Un problema de este tipo dejaba fuera a Álvaro Muñiz y su espectacular Abarth 124 R-GT. El modelo de la firma del escorpión se había mostrado como uno de los más veloces del shakedown, demostrando su ADN de Gran Turismo y rozando en algunos puntos los 200 km/h de velocidad máxima. El aquaplaning dejaba al equipo gallego fuera de carrera después de salirse de carretera y terminar impactando con un muro de uno de los campos. Tanto Álvaro como Antonio Solorzano eran trasladados posteriormente a realizar las oportunas pruebas al sentir un fuerte dolor de espalda debido a la gran desaceleración. Afortunadamente ninguno de los dos tenía lesiones de gravedad, aunque se quedaban sin la opción de lucirse en los rapidísimos tramos cántabros.

Este tramo también vería la retirada de Daniel Martínez por fuerte salida de carretera, algo que obligaría a la organización de la prueba a neutralizar el primero de los ocho recorridos del día.  Iván Ares se anotaría un estratosférico scratch, casi 15 segundos por delante de Pedro Burgo. Los hermanos lucenses respondían en la siguiente especial junto a Surhayen Pernía. Aprovecharían el despiste del líder del Nacional, el cual llegaba a meta con la aleta delantera derecha dañada y habiéndose dejado gran parte de la renta. El cántabro saldría al último tramo del primer bucle con ventaja después de que Ares fuera penalizado por adelantarse en el tercer tramo.

Sin embargo, se le volvía a resistir su primera victoria con el Hyundai al cántabro. Un toque con una arqueta a la salida de una curva rápida de derechas, terminaba con el i20 R5 sin una rueda y bloqueando la carretera. Del Barrio salía ileso, mientras que Surha tan sólo tenía un corte en uno de sus pies. Nadie a partir de Gorka Antxustegi podría seguir compitiendo por lo que la dirección de carrera tomaba la decisión de neutralizar por segunda vez en la jornada, tomándose además la decisión de no repartir los puntos del TC Plus después de que sólo Burgo y Ares pudieran completar la especial a ritmo de competición. Sería el piloto del Skoda Fabia R5 el que se situaba como nuevo líder, con 5,1 segundos de ventaja sobre un Ares que necesitaba de la victoria para dejar sentenciado el título dos citas antes del final. Por detrás, Vinyes volvía a destacarse realizando un gran rally a los mandos del Suzuki Swift R+, de nuevo anotándose un scratch que animará a seguir trabajando a los hombres de ARV y Suzuki Iberia.

Restaban los cuatro tramos de la tarde, ya con el asfalto seco o con pequeñas humedades. Iván Ares volvía a dejar la impresión de que tenía una marcha más y tras un tímido ataque de Pedro y Marcos Burgo en el TC5, Ares se anotaba tres scratchs consecutivos que le daban su cuarta victoria del año, aventajando en más de medio minuto a su principal rival y en un minuto y 21 segundos a un Joan Vinyes que era seguido por Gorka Antxustegi en la cuarta posición.

Cuatro victorias de ocho posibles. Iván Ares y José Antonio Pintor tomaban el testigo de un Cristian García que ya piensa en un futuro internacional.

De un sol que secaba los tramos y calentaba a los aficionados presentes en las cunetas, pasábamos a mirar al cielo, a las nubes que amenazaban lluvia y que llevó a que las vacas buscaran el acomodo del césped (al igual que ocurre en Spa-Francorchamps) ante lo que parecía ser unas precipitaciones inminentes Los dos semitrompos de Ares en el sexto tramo no le pasarían gran factura, e incluso en el TC7 y en el TC8 terminaría por favorecerle. Miguel Fuster estaba esta vez sí peleando por posiciones de honor con el Renault Clio N5, sin embargo, un nuevo problema mecánico lo dejaría fuera de carrera, en esta ocasión por un fallo de la bomba dirección. Se ponía fin así a una cita cargada de dramatismo, con muchas dificultades para los pilotos a la hora de encontrar la referencia de frenada y los distintos niveles de agarre. En cuanto al resto de ganadores a destacar, Rubén Pardo se llevaba el triunfo entre los R2 y primer clasificado en dos ruedas motrices. En la Dacia, Juan Carlos Castro lograba lo propio, mientras que David Cortés se anotaba la Swift.

Por delante, quedan dos pruebas más, La Nucía y Madrid, en las que además de la ausencia de Cristian García, no será de extrañar que el nuevo Campeón Nacional, Iván Ares, también puede decidir perderse alguna de las citas con el objetivo de reservar parte de su presupuesto para la próxima campaña.

Clasificación final del Rallye de Santander:

Pos Piloto Copiloto Vehículo Total Dif. 1º
1 I. Ares J. Pintor Hyundai i20 R5 1:43:26.9 +0.0
2 P. Burgo M. Burgo Skoda Fabia R5 1:44:00.0 +33.1
3 J. Vinyes J. Mercader Suzuki Swift R+ N5 1:44:48.8 +1:21.9
4 G. Antxustegi A. Iglesias Suzuki Swift R+ N5 1:45:41.0 +2:14.1
5 J. Pardo A. Perez Peugeot 208 Vti R2 1:50:51.9 +7:25.0
6 A. Diaz A. Lamas Suzuki Swift S1600 1:50:53.4 +7:26.5
7 D. Peña R. Perez Citroen Ds3 R3T 1:50:57.1 +7:30.2
8 R. Blach J. Murado Peugeot 208 Vti RS 1:52:30.3 +9:03.4
9 M. Diego I. Bartolomé Porsche 997 Gt3 Cup R 1:53:12.0 +9:45.1
10 A. Seguí A. Lopez Citroën Ds3 R5 1:55:43.3 +12:16.4
Cargando...