ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Jan Kopecký dueño y señor del Barum Rally Zlín. Efrén Llarena se queda sin celebración

Fueron unos minutos de disfrute, la oportunidad perfecta de disfrutar de su recién estrenado título de Campeón de Europa de Rallyes y además compartirlo con Sara Fernández, su copiloto, la cual renovaba el entorchado continental conseguido el año pasado tras el final tan apretado que vivieron en el Rally Islas Canarias. Ahora, con la no presencia de Simone Tempestini, la pareja española conseguía cerrar su gran éxito internacional incluso antes de tiempo, con una ceremonia justo antes de la salida protocolaria de la cita checa.

A partir de ahí surgió la frustración. Ya a la llegada a la meta de la superespecial de Zlín, Llarena y Sara Fernández llegaban con problemas en el embrague, llegando incluso el burgalés a detenerse y bajarse del coche para tratar de engranar de nuevo la marcha para poder afrontar el enlace hasta la asistencia. El sábado comenzó siendo competitivo, pero después de tres tramos estaba ya fuera de carrera después de un fortísimo accidente que dejó el Skoda Fabia Rally2 Evo muy dañado, motor incluso separado del chasis tras la colisión contra un árbol.

Posteriormente, el propio Presidente de la Real Federación Española, Manuel Aviñó, mandaría una foto desde el hospital al que habían sido trasladados los nuevos Campeones de Europa de Rallyes, confirmándose posteriormente que Efrén tiene una vértebra afectada por una fractura. Evidentemente, los grandes daños en su unidad, sumados a este problema de salud impidieron que Llarena y Sara pudieran reengancharse en la jornada de hoy a la competición.

El Barum Rally Zlín 2022 se convirtió entonces en una absoluta demostración de poderío por parte de Jan Kopecký, haciéndose una vez más fuerte en unas carreteras que conoce a la perfección y no dando ningún tipo de opción tanto a Filip Mares como a Simon Wagner. En el caso del piloto checo, fueron varios los sustos que sufrió especialmente en la jornada pasada por agua del sábado, cuando incluso se salió en la zona de espectadores de Semetin (una de las especiales checas más conocidas por los aficionados) y llegó a pasar muy cerca de una de los comisarios.

Aun así, Mares llegaba a la carrera como principal rival de Kopecký por lo visto en el nacional de su país, por lo que trato de no perder la cara en ningún momento a la carrera. Por su parte, Adam Březík sufriría problemas en el turbo, lo que le llevaba a caerse de la lucha. Tom Kristensson o Ken Torn también tendrían varios percances a lo largo de la prueba, con Ken Torn saliéndose en la misma curva del tramo de Semetín en el que Mares se había ido fuera de la carretera previamente. Esto le dejó afectado su Ford Fiesta Rally2 hasta el punto de que no pudo hacer nada a la hora de evitar un segundo accidente en la misma especial con vuelco incluido que le llegó a abandonar. El estonio posteriormente tendría una tercera salida el domingo.

Por su parte, Javier Pardo también perdió una gran oportunidad de demostrar su gran velocidad en este tipo de condiciones adversas, en este caso porque tuvo que pararse en la especial de Brezová después de un pinchazo y de tener que pararse a cambiar la rueda. No habría más cambios al frente de la general, con Kopecký consiguiendo su séptima victoria consecutiva en el Barum Rally Zlín, la décima del piloto checo en casa, en este caso acompañado en el podio por Filip Mares y Simon Wagner.

Peor le fue a Erik Cais, el cual incluso llegó a tener pendiente sobre su cabeza la sombra de una posible descalificación al comprobarse que uno de los mecánicos había rallado los flancos de sus neumáticos (con el objetivo de ocultar el compuesto empleado) en un movimiento que no está permitido al considerarse un tratado mecánico sobre las gomas. Tras ellos, Alberto Battistolli fue otro de los pilotos que pagó la dureza y la gran cantidad de trampas que hay en el Barum, del que afortunadamente el italiano, y su copiloto, Simone Scattolin, salieron conscientes.

En el resto de categorías, Laurent Pellier y Marine Pelamourgues ya han cerrado su título dentro del ERC4 Junior tras mostrar un dominio absoluto al haber conseguido cuatro victorias de cinco posibles al volante del Opel Corsa Rally4. Poco pudo hacer Óscar Palomo, que terminó de nuevo en el podio. Igor Widlak y Daniel Dymurski por su parte se coronaron al igual que Efrén Llarena y Sara Fernández campeones de Europa incluso antes de empezar la carrera al ausentarse su principal rival, Kaspar Kasari. Dentro de la Clio Trophy by Toksport WRT, Paulo Soria cerró junto a Marcelo Der Ohannesian la consecución de su título con un tercer puesto tras Ghjuvanni Rossi y Patrick Herczig que le daba el Campeonato monomarca.

Clasificación Final – Barum Rally Zlín 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  J. Kopecky  J. Hlousek Skoda Fabia Rally2 Evo 1:59:27.6
2  F. Mares  R. Bucha Skoda Fabia Rally2 Evo 2:00:05.1 +37.5
3  S. Wagner  G. Winter Skoda Fabia Rally2 Evo 2:00:06.9 +39.3
4  E. Cais  P. Tesínský Ford Fiesta Rally2 MkII 2:00:13.9 +46.3
5  D. Stríteský  J. Hovorka Skoda Fabia Rally2 Evo 2:00:24.1 +56.5
6  N. Herczig  R. Ferencz Skoda Fabia Rally2 Evo 2:03:10.6 +3:43.0
7  S. Campedelli  T. Canton Skoda Fabia Rally2 Evo 2:03:34.9 +4:07.3
8  M. László  D. Berendi Skoda Fabia Rally2 Evo 2:05:48.8 +6:21.2
9  A. Von Thurn Und Taxis  B. Ettel Skoda Fabia Rally2 Evo 2:05:55.7 +6:28.1
10  A. Brezík  O. Krajča Skoda Fabia Rally2 2:06:22.6 +6:55.0
11  J. Pardo  A. Pérez Skoda Fabia Rally2 Evo 2:06:43.8 +7:16.2
Cargando...