Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros circuito
Logo Icon

3 MIN

Josef Newgarden cree que la Fórmula 1 menosprecia a los pilotos estadounidenses

En la temporada 2015 Alexander Rossi disputó cinco grandes premios con Marussia, desde entonces no hay un piloto estadounidense en la Fórmula 1. Antes de Rossi hay que remontarse hasta el año 2007 para encontrar a Scott Speed y más atrás hasta 1993, cuando Michael Andretti tuvo una pasantía por McLaren. Es evidente que la presencia de pilotos estadounidenses en la Fórmula 1 ha sido escasa en las últimas décadas y eso que Phil Hill y Mario Andretti alcanzaron la gloria en la categoría. En tal sentido, Josef Newgarden, dos veces campeón de la IndyCar, opina que en Europa procuran evitar que los estadounidenses lleguen a la Fórmula 1.

Ubicado en el presente, Newgarden recuerda que los 17 años se estableció en suelo europeo para impulsar su carrera de piloto y logró destacar en la Fórmula Ford Británica al obtener el subcampeonato. En ese momento soñó con llegar a la Fórmula 1 y su próximo paso fue competir en la GP3 Series y allí todo terminó ya que se le acabó el dinero y además no fue de los más destacados esa temporada, razones de peso para regresar a su país y probar suerte en la Indy Lights, categoría que fue su trampolín a la fama en predios norteamericanos.

Entrevistado para el New York Times, el actual campeón de la IndyCar manifestó que le gustaría probar un Fórmula 1, pero siente que en el ambiente europeo existe una especie de xenofobia hacia los pilotos estadounidenses. Considera que en los Estados Unidos hay jóvenes con la capacidad de brillar en Europa, pero evitan lanzarse a la aventura porque las experiencias previas han sido decepcionantes, además no tendría mucho sentido llegar a la Fórmula 1 sin tener opciones de ganar carreras puesto que ese privilegio está parcializado hacia dos o tres equipos.

Para los norteamericanos es complicado identificarse con la Fórmula 1 porque no han observado a uno de los suyos ganar un gran premio en años, la última victoria de un estadounidense fue la de Mario Andretti en Holanda 1978. Sumado a ello, las recientes experiencias tanto de Conor Daly como de Santino Ferucci en las categorías de formación no resultaron muy alentadoras. De allí que la mayoría de los pilotos estadounidenses prefieran dedicarse a sus propias categorías, tales como la IndyCar y la NASCAR, a reeditar los sinsabores por los que ha pasado Newgarden en Europa.

En palabras de Josef Newgarden:

Cuando tenía 17 años decidí irme a Europa, quería quedarme allí y probar la Fórmula 1. No lo hice mal, pero en el segundo año se me acabó el dinero. Me di cuenta que viven en su propia burbuja europea y desprecian a los estadounidenses. Creo que hay jóvenes pilotos estadounidenses que podrían ganar el título de la Fórmula 1 si los pones en el coche correcto y en el momento correcto porque si no estás en un buen equipo las posibilidades de ganar una carrera son nulas, eso es desalentador.

Vía | Speedweek

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable