Kimi Räikkönen gana en Austin y Max Verstappen le niega el alirón a Lewis Hamilton

 | 

Kimi Räikkönen gana un apasionante Gran Premio de Estados Unidos en lo que ha sido el primer matchball de Lewis Hamilton por el título de F1 en 2019. Max Verstappen ha sido segundo tras aguantar las acometidas de Hamilton en las últimas vueltas. Salía 18º, e impide que el británico consiga el título con tres carreras de antelación.

La salida ha sido bastante movida. Sebastian Vettel adelantó momentáneamente a Daniel Ricciardo, pero el australiano se defendió y, en plena pelea, el de Ferrari trompeó. Ahí empezó -aún más si cabe- la cuesta arriba de Vettel. Cayó hasta más allá del top-10, y a partir de ahí, a remontar.

El tráfico y la gestión de las paradas en boxes ha sido la clave. En especial lo último, puesto que un coche de seguridad virtual ha puesto patas arriba la estrategia general del pelotón. Lewis Hamilton ha aprovechado esa semi-neutralización para realizar su primera parada. Las órdenes desde el muro han sido sencillas: haz lo contrario a lo que haga Kimi Räikkönen.

Dicho y hecho. A partir de ahí, party mode  activado y a tirar, que es gerundio. Como resultado, sus neumáticos han empezado a padecer blistering, y pasada la mitad de carrera su ritmo era muy inferior al de Räikkönen, que estaba a 17 segundos. Alargó lo que pudo, pero cedió al miedo y el Mercedes #44 paró por segunda y última vez. Le quedaban menos de 20 vueltas para remontar, pero a nivel de matemáticas era posible.

Valtteri Bottas se dejó pasar y Hamilton empezó a recortar tiempo a Räikkönen y a un sorprendente Max Verstappen. El neerlandés estaba en esa situación gracias al acierto en el momento de visitar el pit-lane. Tras entrar en el top-5 en menos de 10 vueltas, el de Red Bull se acercó a Bottas y adelantó su parada. Eso le dio unas vueltas de aire límpio y mejor ritmo para sobrepasar al finlandés de Mercedes. Escollo superado, se limitó a mantener los neumáticos.

Unos neumáticos que han sido la clave. Hamilton alcanzó al dúo de líderes a menos de 10 vueltas para el final, y en ese momento tanto Räikkönen como Verstappen entraron en modo defensa. El Ferrari se defendía del Red Bull en las rectas, y el Red Bull se defendía del Mercedes en curvas. Eso provocó que el margen de 1,1-1,2 segundos fuese estable.

Ya en los últimos giros, Hamilton pudo acercarse a Verstappen, que iba con la lengua fuera. El neerlandés le vio por los retrovisores y, pese a pasarse de frenada al final de la recta trasera, pudo mantener a raya a Hamilton en un festival de trazadas varias y conocimiento de los monoplazas. Hamilton, que lo intentó por fuera en la larga de derechas, pisó la zona sucia y se salió de pista, dando por finiquitada la pelea.

Mientras, Sebastian Vettel había alcanzado a Bottas. El trompo inicial le hizo perder mucho tiempo, pero algo pudo recuperar. Vettel necesitaba adelantar al finlandés para, en caso de que Hamilton adelantase a Verstappen, tener margen para impedir que el título se decidiese. A falta de dos, el alemán dio cuenta de Bottas para ser cuarto en la bandera de cuadros.

¿Y el resto? Pues, de nuevo, pelea en todos los aspectos. Una salida caótica en la que Fernando Alonso y Lance Stroll se tocan, en la que Charles Leclerc y Romain Grosjean hacen lo mismo y a dirección de carrera se le acumula trabajo. Poco después, Alonso abandonaría no sin antes quejarse -y con razón- por radio sobre lo agresivos que son algunos pilotos en las primeras vueltas.

Carlos Sainz se aprovechó bien de esa caótica salida, y consiguió ser séptimo al final del día. Tal fue ese beneficio de la salida que fue sancionado con cinco segundos. Pese a ello, los dos Renault han terminado como mejores del resto en sexta y séptima posición.

Próxima parada, el Autódromo Hermanos Rodríguez. El año pasado Red Bull funcionó muy bien en esas altitudes, y Max Verstappen consiguió su segunda victoria de la temporada. Lewis Hamilton tiene el mundial a tiro. Tal es la distancia que con ser séptimo le sirve para proclamarse campeón, independientemente de lo que haga un Sebastian Vettel que se aferra a un clavo ardiendo y que poco a poco, deja ampollas en su moral.

 

Foto | Ferrari Media Service

Resultados Gran Premio de Estados Unidos de 2018

Pos.DorsalPilotoEquipoLapsTiempoPuntos
17Kimi
Räikkönen
Ferrari561:34:18.64325
233Max
Verstappen
Red Bull Racing TAG Heuer56+1.281s18
344Lewis
Hamilton
Mercedes56+2.342s15
45Sebastian
Vettel
Ferrari56+18.222s12
577Valtteri
Bottas
Mercedes56+24.744s10
627Nico
Hülkenberg
Renault56+87.210s8
755Carlos
Sainz
Renault56+94.994s6
831Esteban
Ocon
Force India Mercedes56+99.288s4
920Kevin
Magnussen
Haas Ferrari56+100.657s2
1011Sergio
Perez
Force India Mercedes56+101.080s1
1128Brendon
Hartley
Scuderia Toro Rosso Honda55+1 vta0
129Marcus
Ericsson
Sauber Ferrari55+1 vta0
132Stoffel
Vandoorne
McLaren Renault55+1 vta0
1410Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda55+1 vta0
1535Sergey
Sirotkin
Williams Mercedes55+1 vta0
1618Lance
Stroll
Williams Mercedes54+2 vtas.0
RET16Charles
Leclerc
Sauber Ferrari31DNF0
RET3Daniel
Ricciardo
Red Bull Racing TAG Heuer8DNF0
RET8Romain
Grosjean
Haas Ferrari2DNF0
RET14Fernando
Alonso
McLaren Renault1DNF0

Lee a continuación: Ferrari manda en los libres 3 y envía un aviso a Mercedes en Austin

Kimi Räikkönen es un piloto de Fórmula 1, uno de los cuatro campeones del mundo en activo y el último en triunfar para Ferrari en la categoría reina junto a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El finlandés es ...

  • CarlosAMG

    Grande Kimi! Creo que esta es la victoria que muchos queriamos ver antes de que acabara la temporada!
    Aun asi,Ferrari no se en que piensan,aun a pesar de haber ganado sigo pensando en que tendrian que haber parado al menos un coche durante el VSC,para mi al menos el estratega de Ferrari ha vuelto a liarla. Vettel a de nuevo haciendo trompos,se le habra quedado de cuando ganaba los campeonatos con Redbull.
    Max y Hamilton enormes tambien,rapidisimo Hamilton como siempre,me sorprende que no ganara al final la verdad,y Max en el podio y con opcines de ganar saliedno desde tan atras.
    Mencion especial para Ricciardo,que no se si le ha mirado un tuerto o en Redbull le ponen el coche malo aposta,ya no se que pensar.

  • almafuerte

    16, ese es el numero. 16 posiciones recuperadas para acabar segundo, por delante de un Mercedes y un Ferrari.
    Kimi genial y buena estrategia del equipo.
    Vettel, por mi parte a fracasado como piloto Ferrari.

    • F1superfanatico

      Por ahora si, sin dudas ha fracasado, pero por lo menos seguro va a estar en Ferrari en 2019 y veremos si resurge.

      • almafuerte

        El futuro es una incógnita. Quizá los cambios de aerodinámica dan a un Ferrari dominador o todo lo contrario. El año para ganar el título era este y se perdió por Vettel. Espero q en 2019 dejen correr libremente desde Australia, creo q Leclerc le va a mostrar la puerta de salida.

  • M.A.

    Primera vez desde 2008 que los dos Ferrari ganan al menos una carrera durante el año.
    Y victoria de Kimi con Ferrari 9 años después de la última.
    Debe de ser un hecho insólito. Que un piloto vuelva a ganar con el mismo equipo de esa forma.

    • Slim Charles

      Lo es. Por lo que he leído, es el piloto que más tiempo ha tardado entre ganar un carrera y la siguiente.

      • F1superfanatico

        No, Riccardo Patrese sigue teniendo ese récord. Lo que si Raikkonen es el piloto que mas Grandes Premios corrio entre una victoria y otra.

        • Slim Charles

          Osea, más años entre victoria y victoria dices.

        • Jacobo87

          Exacto. Patrese no cató un coche ganador entre el BT52 de 1983 (cierre en Kyalami con título de Piquet) y el Williams de 1990 (creo recordar que Imola). Aunque pare ser justos, el bueno de Riccardo no sacó de ambos coches el rendimiento que tenían dentro.

          También reseñable la racha de Lauda entre la famosa victoria con el aspirador en Anderstorp 78 y su vuelta a la senda de la victoria con McLaren-Tag en 1984, aunque por medio está su retirada temporal.

          Saludos!

  • Slim Charles

    Gran carrera, producto de la coincidencia de varias cosas:
    -El poco tiempo que han podido probar el viernes lo que redunda en la incertidumbre de los equipos para las estrategias.
    -COTA: circuito ancho, con largas rectas pero precedidas de sectores muy revirados que hacen que no haya adelantamientos aburre-ovejas con DRS. Encima favorece mucho las luchas en pista gracias a las curvas con varias esquinas.
    -La diferencia del rendimiento entre Ferrari y Mercedes: el Ferrari era un avión en rectas y el Mercedes otro pero en curvas.
    -Verstappen: la FOM debería dar un sueldo añadido. Lo hace todo más espectacular. Ya sea estrellándose o mostrándose como un animal. La lucha con Hamilton con mejores ruedas, pero aún así, Hamilton ha perdido por haberse ido a la parte sucia.

    PD: Vettel, espabila.

  • Basauri

    Solución para tener carreras entretenidas, eliminar los viernes. Kimi espectacular, controlando en todo momento. Bonita despedida de Ferrari. Máx es un pilotazo cuando está centrado y hoy lo estaba. Hablando de estar centrados, Vettel necesita un psicólogo deportivo. Si quitas el toque con Ricciardo, ha tenido un ritmo formidable. Lo malo para él, es que no se puede obviar el accidente con el Red Bull, por precipitarse nuevamente. Tiene que aprender a controlar sus emociones. Con el ritmo de hoy y sin la sanción, habría ganado la carrera con una mano.

    • F1superfanatico

      Es que Vettel esta en una espiral negativa de la que es difícil salir. Hay que esperar a que Hamilton liquide el titulo o incluso hasta la temporada que viene, para que Vettel se enfrié y vuelva a mostrar su mejor versión.

      • Basauri

        Si, creo que está deseando que acabe el mundial.

      • El error de Alemania le metió en una espiral de la cual no ha salido tdv.
        My mala segunda parte del mundial para el alemán

  • Inohcna

    Contento por ver a Kimi volver a ganar. Otro error de bulto más de Vettel, y van… Puede que lo que vaya a decir ahora sea una tontería: cuanto antes gane Hamilton el mundial mejor para Vettel, se quitará la presión y podrá sumar para el equipo y a ver si pueden alcanzar a Mercedes en el de constructores.
    Es una pena que pilotos como Ocon, Vandoorne o Wehrlein se queden sin asiento para que otros como Stroll o Grosjean sigan dando vergüenza ajena por las pistas siendo incluso un peligro para el resto.

    • F1superfanatico

      Grosjean es un piloto bastante rapido, a veces errático pero es rápido y ha hecho algunas carreras muy buenas. Stroll pone dinero y eso le da un mal aire pero no es manco tampoco ni ha desentonado, basta con ver que en su primera temporada casi supero a Massa (si ya se que no era la gran cosa en sus ultimos años).
      Vandoorne? No podes ser superado tan ampliamente por tu compañero de equipo, aunque este sea Alonso. Ocon si se queda sin asiento es porque prefiere ser reserva de Mercedes con vistas a tener un asiento en las flechas de plata en 2020. De acuerdo con Wehrlein, aunque también podría haber hecho mas en su tiempo en F1.

      • Inohcna

        No creo que ni Grosjean ni Stroll se merezcan más un asiento que los otros 3

      • Jacobo87

        De acuerdo con Grosjean, desde su época junto a Kimi, algo errático pero a menudo más rápido que iceman. Piloto con una retahíla de podios y buenas actuaciones. No lo estoy con Stroll, flojo, muy flojo Ami entender

  • GTRacer_uy

    A cartas vistas es sencillo decir que Mercedes no estuvo fino desde el muro hoy. Durante la carrera pareció acertado el llamado con VSC, cuantas veces vimos 40 vueltas con gomas que en teoría rinden la mitad.

    La falta de libres 1 y 2 en condiciones normales nos ha brindado una carrera muy interesante.

    Kimi realizó una carrera magistral, que decir de Max. Aplausos para ambos.

    Saludos.

  • Emperor

    -Kimi en Ferrari, Vettel a Sauber, amen.
    -Mika EE.UU 2001, Kimi EE.UU 2018, ojalá que no.
    Kimi: “Fuck, finally”
    -Verttapen, o la derrama o la bebé, no hay medias tintas con el.

  • Glemt

    Que carreras de han sacado hoy Kimi y Máx, ambos protagonistas indiscutido y merecidos. En contrapartida, si bien sigo creyendo que no es manco, Stroll se mandó un error realmente tonto… Y pensar que estará en la parrilla hasta que literalmente se aburra