ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Kimi Räikkönen gana en Austin y Max Verstappen le niega el alirón a Lewis Hamilton

|
21 Oct 2018

Kimi Räikkönen gana un apasionante Gran Premio de Estados Unidos en lo que ha sido el primer matchball de Lewis Hamilton por el título de F1 en 2019. Max Verstappen ha sido segundo tras aguantar las acometidas de Hamilton en las últimas vueltas. Salía 18º, e impide que el británico consiga el título con tres carreras de antelación.

La salida ha sido bastante movida. Sebastian Vettel adelantó momentáneamente a Daniel Ricciardo, pero el australiano se defendió y, en plena pelea, el de Ferrari trompeó. Ahí empezó -aún más si cabe- la cuesta arriba de Vettel. Cayó hasta más allá del top-10, y a partir de ahí, a remontar.

El tráfico y la gestión de las paradas en boxes ha sido la clave. En especial lo último, puesto que un coche de seguridad virtual ha puesto patas arriba la estrategia general del pelotón. Lewis Hamilton ha aprovechado esa semi-neutralización para realizar su primera parada. Las órdenes desde el muro han sido sencillas: haz lo contrario a lo que haga Kimi Räikkönen.

Dicho y hecho. A partir de ahí, party mode  activado y a tirar, que es gerundio. Como resultado, sus neumáticos han empezado a padecer blistering, y pasada la mitad de carrera su ritmo era muy inferior al de Räikkönen, que estaba a 17 segundos. Alargó lo que pudo, pero cedió al miedo y el Mercedes #44 paró por segunda y última vez. Le quedaban menos de 20 vueltas para remontar, pero a nivel de matemáticas era posible.

Valtteri Bottas se dejó pasar y Hamilton empezó a recortar tiempo a Räikkönen y a un sorprendente Max Verstappen. El neerlandés estaba en esa situación gracias al acierto en el momento de visitar el pit-lane. Tras entrar en el top-5 en menos de 10 vueltas, el de Red Bull se acercó a Bottas y adelantó su parada. Eso le dio unas vueltas de aire límpio y mejor ritmo para sobrepasar al finlandés de Mercedes. Escollo superado, se limitó a mantener los neumáticos.

Unos neumáticos que han sido la clave. Hamilton alcanzó al dúo de líderes a menos de 10 vueltas para el final, y en ese momento tanto Räikkönen como Verstappen entraron en modo defensa. El Ferrari se defendía del Red Bull en las rectas, y el Red Bull se defendía del Mercedes en curvas. Eso provocó que el margen de 1,1-1,2 segundos fuese estable.

Ya en los últimos giros, Hamilton pudo acercarse a Verstappen, que iba con la lengua fuera. El neerlandés le vio por los retrovisores y, pese a pasarse de frenada al final de la recta trasera, pudo mantener a raya a Hamilton en un festival de trazadas varias y conocimiento de los monoplazas. Hamilton, que lo intentó por fuera en la larga de derechas, pisó la zona sucia y se salió de pista, dando por finiquitada la pelea.

Mientras, Sebastian Vettel había alcanzado a Bottas. El trompo inicial le hizo perder mucho tiempo, pero algo pudo recuperar. Vettel necesitaba adelantar al finlandés para, en caso de que Hamilton adelantase a Verstappen, tener margen para impedir que el título se decidiese. A falta de dos, el alemán dio cuenta de Bottas para ser cuarto en la bandera de cuadros.

¿Y el resto? Pues, de nuevo, pelea en todos los aspectos. Una salida caótica en la que Fernando Alonso y Lance Stroll se tocan, en la que Charles Leclerc y Romain Grosjean hacen lo mismo y a dirección de carrera se le acumula trabajo. Poco después, Alonso abandonaría no sin antes quejarse -y con razón- por radio sobre lo agresivos que son algunos pilotos en las primeras vueltas.

Carlos Sainz se aprovechó bien de esa caótica salida, y consiguió ser séptimo al final del día. Tal fue ese beneficio de la salida que fue sancionado con cinco segundos. Pese a ello, los dos Renault han terminado como mejores del resto en sexta y séptima posición.

Próxima parada, el Autódromo Hermanos Rodríguez. El año pasado Red Bull funcionó muy bien en esas altitudes, y Max Verstappen consiguió su segunda victoria de la temporada. Lewis Hamilton tiene el mundial a tiro. Tal es la distancia que con ser séptimo le sirve para proclamarse campeón, independientemente de lo que haga un Sebastian Vettel que se aferra a un clavo ardiendo y que poco a poco, deja ampollas en su moral.

 

Foto | Ferrari Media Service

Resultados Gran Premio de Estados Unidos de 2018

Pos. Dorsal Piloto Equipo Laps Tiempo Puntos
1 7 Kimi
Räikkönen
Ferrari 56 1:34:18.643 25
2 33 Max
Verstappen
Red Bull Racing TAG Heuer 56 +1.281s 18
3 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 56 +2.342s 15
4 5 Sebastian
Vettel
Ferrari 56 +18.222s 12
5 77 Valtteri
Bottas
Mercedes 56 +24.744s 10
6 27 Nico
Hülkenberg
Renault 56 +87.210s 8
7 55 Carlos
Sainz
Renault 56 +94.994s 6
8 31 Esteban
Ocon
Force India Mercedes 56 +99.288s 4
9 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 56 +100.657s 2
10 11 Sergio
Perez
Force India Mercedes 56 +101.080s 1
11 28 Brendon
Hartley
Scuderia Toro Rosso Honda 55 +1 vta 0
12 9 Marcus
Ericsson
Sauber Ferrari 55 +1 vta 0
13 2 Stoffel
Vandoorne
McLaren Renault 55 +1 vta 0
14 10 Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda 55 +1 vta 0
15 35 Sergey
Sirotkin
Williams Mercedes 55 +1 vta 0
16 18 Lance
Stroll
Williams Mercedes 54 +2 vtas. 0
RET 16 Charles
Leclerc
Sauber Ferrari 31 DNF 0
RET 3 Daniel
Ricciardo
Red Bull Racing TAG Heuer 8 DNF 0
RET 8 Romain
Grosjean
Haas Ferrari 2 DNF 0
RET 14 Fernando
Alonso
McLaren Renault 1 DNF 0
Foto de

Cargando...