ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Kyle Larson roba la victoria en una maniobra más que atrevida

NASCAR cambia parte de su fisonomía en Michigan. El rostro habitual de los circuitos de milla y media se deja de lado para dar paso a las velocidades vertiginosas del trazado norteño que parece dominar Kyle Larson. El piloto de Ganassi ya logró la victoria el pasado mes de junio y era el vigente ganador de la Pure Michigan 400, en dos actuaciones dominadoras. Se las arregló Larson para obtener su tercer triunfo consecutivo en el circuito de dos millas, su cuarta victoria en la Monster Energy NASCAR Cup Series, en una carrera bien preparada aunque sin grandes demostraciones de fuerza hasta el momento decisivo.

Los dos Penske salían al frente, con Brad Keselowski tomando el liderato y Joey Logano cerrando la puerta a los rivales. Kevin Harvick adelantó a Logano en la misma primera vuelta aunque cuando lo hizo ya estaba a casi un segundo de Keselowski. Larson cayó de su novena posición de salida a la decimoséptima en un mal arranque que enmendó en 40 giros. Harvick recortó la distancia con el líder Keselowski y presionó al #2 durante bastante tiempo, mientras Erik Jones mantenía la quinta plaza ante los ataques de un temible grupo formado por Ryan Blaney, Martin Truex Jr. y Kyle Busch.

Jamie McMurray paró en la vuelta 38 al notar una vibración en su Chevrolet, abriendo pronto la ventana de las obligatorias paradas en boxes. Chase Elliott cedió su cuarto puesto en la vuelta 41, siguiéndole Logano, Blaney, Harvick y Truex Jr. en su camino al pit lane. Keselowski entró en la 44 y mantuvo el liderato a la vez que Jones, Denny Hamlin y Kyle Busch paraban en la vuelta 46. El primer segmento concluyó sin mayores sobresaltos, imponiéndose Keselowski a Harvick, Elliott, Truex Jr. y Jones.

Kyle Busch entró en boxes una vuelta antes de que se permitiese el acceso bajo caution, siendo penalizado a resalir atrás pero llenando el tanque de gasolina en una maniobra extraña. Todos los demás pilotos pusieron dos neumáticos en su parada a excepción de Jones, que saltó a la segunda posición sin cambiar sus gomas. Daniel Suárez no pasó por boxes en el intento de una estrategia distinta y solo fue rápidamente rebasado por Keselowski en la resalida. El de Penske no se escapó del resto del grupo, manteniendo un segundo sobre Suárez, Jones y Harvick hasta que el mexicano paró en la vuelta 92.

Truex Jr. abrió la veda de las paradas en boxes en bandera verde al detectar una posible tuerca suelta en su Toyota. McMurray, Austin Dillon, Blaney, Hamlin entraron justo después, seguidos de hombres de cabeza como Jones, Harvick, Logano y un penalizado Kenseth que se pasó de velocidad. Harvick pasó por delante de Keselowski pero el de Penske pasó al de Stewart-Haas. La precaución de Truex Jr. le sirvió, ya que adquirió una ventaja de dos segundos para ganar el segundo segmento, por delante de Keselowski, Harvick, Jones y Suárez. El reventón de motor de Derrike Cope no forzó una posible caution cerca del final de esa segunda parte.

El último segmento tenía la longitud justa para que los equipos se la jugaran a una sola parada y solo 11 pilotos no pararon en la bandera amarilla reglamentaria, siendo Suárez, Hamlin y Bowyer los principales que pasaron por boxes. Keselowski adelantó a Truex Jr. con una maniobra hábil, asumiendo el interior en la curva 1 y beneficiándose del draft lateral para pasar en la 3. No tardó en rebasarle el de Furniture Row, que pasó en la curva 1 en el siguiente giro ante los problemas de Keselowski, que parecía experimentar un pinchazo y fue adelantado por Jones poco después.

El feliz doblete de Furniture Row acabó siendo interrumpido por el choque entre Suárez y Kasey Kahne, que no se entendieron en la salida de la curva 2 y colisionaron con el muro y entre ellos. Algunos pilotos decidieron entrar en esa caution, entre ellos un sólido Keselowski a quien siguió un ascendente Jimmie Johnson que rondó el top 20 toda la carrera y puso dos neumáticos en esa detención. Truex Jr. y Jones siguieron primero y segundo por delante de McMurray y Elliott, en una resalida en la que Bowyer se dejó el neumático delantero derecho de su Ford en un pinchazo.

Keselowski subió alguna posición como primer piloto con parada añadida pero el campeón de 2012 sufrió para pasar a Harvick en la sexta posición. Quedaban apenas 40 vueltas, momento en el que Logano, McMurray y Harvick decidían efectuar sus últimas paradas reglamentarias de la carrera. Truex Jr., Elliott, Kenseth, Jones y Keselowski también llenaron sus depósitos, igual que un Johnson que no cambió neumáticos. 12 coches siguieron en pista, entre ellos Hamlin, los hermanos Busch y Larson. Kurt Busch puso dos neumáticos a falta de 26 vueltas y Hamlin prefirió los cuatro a falta de 23 giros, cediendo el liderato a Kyle Busch y a Larson.

Logano pinchó un neumático a falta de 15 vueltas y los restos de goma dieron paso a una caution que modificó la carrera. Kyle Busch, Kyle Larson y todos los que habían aguantado pararon en boxes, saliendo Trevor Bayne delante del resto con solo dos neumáticos nuevos. Truex Jr. y Jones seguían siendo los dos primeros, a la vez que Keselowski se quedó encallado con la estrategia y peleó de forma infructuosa con Aric Almirola y Chris Buescher. El agrupamiento generó otra caution, fruto del choque entre Michael McDowell y Paul Menard. NASCAR usó la bandera roja para que los equipos de limpieza tuvieran más tiempo para realizar su tarea.

Los dos Furniture Row encabezaban la carrera en el Overtime pero Larson realizó un arranque espectacular, colándose por en medio de Truex Jr., Jones y Kenseth en un 4-wide que acabó bien. El de Ganassi tomó medio segundo que le bastó para conseguir su tercera victoria del año y culminar así el doblete en el trazado más rápido de NASCAR. Elliott y Kyle Busch fueron los únicos contendientes que pudieron sacar un top 10 en el que se colaron Ryan Newman, Trevor Bayne y Buescher. Los previos líderes Hamlin y Keselowski retrocedieron en la parte final, acabando 16º y 17 respectivamente.

Resultados Pure Michigan 400

Posición Piloto Equipo Marca
1 Kyle Larson Chip Ganassi Racing Chevrolet
2 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Toyota
3 Erik Jones Furniture Row Racing Toyota
4 Ryan Newman Richard Childress Racing Chevrolet
5 Trevor Bayne Roush Fenway Racing Ford
6 Chris Buescher JTG Daugherty Racing Chevrolet
7 Austin Dillon Richard Childress Racing Chevrolet
8 Chase Elliott Hendrick Motorsports Chevrolet
9 Jamie McMurray Chip Ganassi Racing Chevrolet
10 Kyle Busch Joe Gibbs Racing Toyota
11 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Ford
13 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Ford
14 Dale Earnhardt Jr. Hendrick Motorsports Chevrolet
15 Ryan Blaney Wood Brothers Racing Ford
16 Denny Hamlin Joe Gibbs Racing Toyota
17 Brad Keselowski Team Penske Ford
18 Ricky Stenhouse Jr. Roush Fenway Racing Ford
19 Jimmie Johnson Hendrick Motorsports Chevrolet
23 Clint Bowyer Stewart-Haas Racing Ford
24 Matt Kenseth Joe Gibbs Racing Toyota
28 Joey Logano Team Penske Ford
37 Daniel Suárez Joe Gibbs Racing Toyota
38 Kasey Kahne Hendrick Motorsports Chevrolet
Cargando...