ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA abre licitación para proveedor de la ECU de los nuevos motores

La FIA ha iniciado la primera fase de licitación para determinar el proveedor de la ECU estándar que se utilizará en la Fórmula 1 a partir del 2026 y hasta el 2030, es decir durante cinco temporadas. Actualmente la Unidad de Control de Motor es suministrada por McLaren Applied, empresa de la cual se espera su participación en el proceso de selección, mismo que debe iniciarse dos años antes de la fecha en la que se entregará el producto.

Según se informó, la fecha límite para presentar las solicitudes es el 25 de marzo, posteriormente las empresas interesadas deberán enviar un representante para sostener una entrevista a mediados de abril. Se espera que la decisión se tome a finales de ese mismo mes. Desde el 2008 la FIA estableció el uso obligatorio de una ECU estándar en la Fórmula 1 para evitar que cada proveedor de moto utilice tecnologías prohibidas por el reglamento tales como el control de tracción y el lanzamiento automático. Este sistema también permite al personal de la FIA supervisar lo que realmente está haciendo cada equipo con la mecánica y la electrónica.

La primera licitación fue asignada en el 2006 a una propuesta conjunta entre Microsoft y McLaren Electronic Systems, posteriormente la filial tecnológica de McLaren ha ganado las siguientes licitaciones. Siendo así, los contendientes deberán presentar ofertas más atractivas puesto que la experiencia de McLaren Applied sin duda pesará a la hora de determinar un ganador que deberá garantizar la entrega a cada escudería de al menos tres unidades de la nueva ECU antes del 1 de julio de 2024.

Aunque parezca tiempo suficiente, lo cierto es que la agenda luce más bien apretada porque la ECU actualizada deberá estar en sintonía con la próxima generación de motores, misma que entrará en escena a partir de 2026 y de la cual no se tiene mayor información sobre las especificaciones que tendrá tanto el hardware y software. Según la FIA, todo debería estar definido a más tardar el 1 de julio de 2023 y el prototipo de ECU listo para el 1 de octubre del mismo año. De allí que el estimado para ver el producto final sea enero de 2024. A partir de allí se iniciaría la fase de producción, pedidos y distribución.

Vía | Motorsport Total

Cargando...