CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

La FIA analizará aplicar en la Fórmula 1 una regla de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | 26 May 2021
bandera_roja_quali_monaco_2021_21
bandera_roja_quali_monaco_2021_21

No es la primera ocasión que en la disputa por la pole position en Mónaco un piloto cuyo tiempo es referencia provoca una bandera roja, afectando al resto de aspirantes. El pasado sábado Charles Leclerc, luego de ubicarse en el primer lugar provisional, se estrelló contra un guardarrail, lo que generó una considerable cantidad de sospechas ya que la sesión se detuvo y el monegasco conservó su registro, mientras otros pilotos con oportunidad de largar primero, como Max Verstappen, Valtteri Bottas y Carlos Sainz Jr., se vieron afectados. Al respecto Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, indicó que sería conveniente aplicar una regla de la IndyCar para evitar más suspicacias.

En la categoría de monoplazas asentada en Estados Unidos el reglamento señala que a todo piloto que origine una bandera roja le será eliminado su mejor tiempo, de esta forma se disipan las dudas en lo que respecta un amaño en la calificación. Para Masi tal artilugio legal es una buena alternativa porque previamente en Mónaco se han presentado dos casos muy puntuales, Michael Schumacher aparcando su coche en 2006 y Nico Rosberg provocando una bandera amarilla en 2014, que sirven como antecedente a lo sucedido con Leclerc porque ambos pilotos alemanes ostentaban el mejor tiempo cuando actuaron de forma cuestionable.

Por su parte Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, es partidario de aprobar la regla aplicada en la IndyCar porque evitaría las confusiones. Aclaró que no está seguro de que Charles Leclerc se estrelló a propósito porque había demasiado en juego, pero la polémica por tal situación se generó en gran parte porque el piloto no estaba en su vuelta lanzada y no evitó el contacto con el guardarriel. De aplicarse la regla de la IndyCar no se producirían más sospechas ante incidentes de esta naturaleza.

En palabras de Michael Masi:

Cuando sucede algo, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos miran todo y consideran las opciones. Conozco la regla de la IndyCar, que también es otra de las categorías internacionales sancionadas por la FIA. La estudiaremos y veremos si es adoptable.

Vía | Nextgen Auto