La FIA degrada al Mundial de Turismos y lo convierte en una Copa con reglamento TCR

 |  @fernischumi  | 

Era una de las medidas que más se esperaban del Consejo Mundial del Motor celebrado hoy en Paris. Se confirma el cambio al que será sometido el Mundial de Turismo, el cual adoptará a partir de 2018 la normativa TCR, mientras que la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido además degradas el estatus del campeonato, pasando a ser ahora Copa del Mundo de Turismos, bajo el acrónimo de WTCR – FIA World Touring Car Cup.

Este acuerdo se extenderá durante las dos próximas temporadas, cubriendo el segundo ciclo deportivo de los fallidos TC1. El acuerdo llegado entre FIA y los promotores del WTCC y TCR, Eurosport Events y WSC confirma el final del concepto adoptado por François Ribeiro y los suyos, teniendo que adoptar la filosofía creada por Marcello Lotti de vehículos más baratos y sin fabricantes de por medio que a partir de ahora se implementará en una WTCR que no aceptará la entrada por parte de equipos de fábrica, pero que sí permitirá el apoyo técnico de los mismos. El reglamento técnico de los vehículos TCR permanecerá congelado hasta finales de 2019, encargándose la FIA del Balance of Performance

En este caso, Eurosport Events pasará a encargarse de la promoción, así como controlar que los costes no se disparen. Mientras que las TCR International Series se detienen, así como la Copa de Europa de Turismos (ETCC) que hasta ahora hacia de soporte del WTCC, la nueva WTCR seguirá disputándose en un formato de dos días, con hasta tres carreras por fin de semana. En la primera jornada se realizarán dos sesiones de entrenamientos, sumado a una sesión de clasificación de media hora y la disputa de la primera carrera. En el segundo día se disputarán una clasificación y dos carreras

El calendario no ha sido publicado, pero se espera que no haya gran presencia de las pruebas que han conformado esta temporada el del WTCC. No se ha confirmado qué empresa se encargará del suministro de neumáticos, pero se ha establecido un máximo de 26 vehículos en parrilla, a la espera de que se confirme si habrá espacio para los Wild Cards, siendo obligatorio que cada equipo registre como mínimo dos coches a un precio de inscripción de 150.000 euros por formación.

Lee a continuación: La parrilla del Mundial de Turismos promete sufrir una revolución en 2018

  • OneCarlos

    ¿y se transmitirán por Youtube como las TCR Series?

  • Ferran Pistola

    No me termina de gustar. Yo habría cambiado los TC1 por TCR y listo. Espero que el BoP sea algo lógico y no como en el TCR, sino será bastante malo.
    Que malos han sido los TC1. Caros, sin practicamente privados de verdad (alquilar coches o modificar el Chevy Cruce), y carreras sosas.
    Con lo bien que funcionaba el anterior reglamento…

    • OneCarlos

      el reglamento de 2013 estaba bién (a pesar de la ausencia de la mayoria de equipos oficiales), pero a la FIA se les ocurrio convertiros en pseudo DTMs y así les fué.