ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La FIA descalificó a Lewis Hamilton y a Charles Leclerc por irregularidades técnicas

Tras finalizar el Gran Premio de los Estados Unidos, el delegado de la FIA, Jo Bauer, redactó un informe en el cual se indicaba que los monoplazas de Lewis Hamilton y de Charles Leclerc no aprobaron la inspección realizada por el ente federativo puesto que incumplían la normativa establecida en el artículo 3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 en lo que respecta al desgaste de las planchas de madera ubicadas en el suelo. Si bien los representantes de Mercedes y de Ferrari argumentaron que los baches del circuito de Austin provocaron la irregularidad, la FIA procedió a descalificar a ambos pilotos.

De esta forma, Lando Norris es ascendido al segundo lugar y Carlos Sainz Jr. al tercero. Más atrás quedarían Sergio Pérez, George Russell, Pierre Gasly, Lance Stroll, Yuki Tsunoda y los dos pilotos de Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, quienes serían los más beneficiados de lo sucedido al sumar puntos, sobre todo el piloto estadounidense que por fin logró puntuar en la Fórmula 1. Era muy complicado que tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc pudieran justificar la infracción, de allí que la descalificación de ambos se produjera a las pocas horas.

Y es que los monoplazas, W14 de Hamilton, y SF-23 de Leclerc, fueron examinados de la misma forma que se evaluaron el de Max Verstappen y el de Lando Norris, coches que no evidenciaron un desgaste excesivo en sus planchas inferiores. Se pudiera pensar entonces que tras la carrera sprint del sábado, los ingenieros de Mercedes y de Ferrari no prestaron la debida atención al ajuste que se realiza en la parte inferior de los coches. El excesivo desgaste de la tabla es indicio de que el coche está más bajo de lo que permite el reglamento y ante las evidencias físicas es muy poco lo que se puede refutar.

La sección de las reglas en lo que respecta a las dimensiones de los paneles ubicados en el piso se extiende a lo largo de dos páginas y contiene 23 apartados, puntualizando que el espesor debe ser de 10 milímetros, con un rango de error de 0,2 milímetros si la tabla es nueva. Pero tras la carrera, la tabla debe medir como máximo nueve milímetros, menos de eso procede una descalificación.

Cargando...