ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA inició proceso de licitación para proveedor de neumáticos

La FIA anunció que se ha iniciado un llamado a licitación para los proveedores interesados en suministrar neumáticos para la Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 desde la temporada 2025 hasta la de 2027. Se entiende que Pirelli, actual poseedor de tal privilegio, aspira a continuar como único proveedor, pero también pudieran presentarse ofertas por parte de Hankook o de Michelin, empresas que también han mostrado interés en llegar a la Fórmula 1 para así tener una mayor presencia en el deporte motor.

El contrato actual entre Pirelli y la FIA culmina el año que viene y desde ya la federación que rige el automovilismo está disponible para atender propuestas de los potenciales proveedores, haciendo énfasis en el enfoque sobre la sostenibilidad ambiental. En la IndyCar, Firestone está utilizando neumáticos fabricados a partir del guayule en tanto desarrolla compuestos más sustentables, pero el fabricante no está interesado en desembarcar en la Fórmula 1, la empresa matriz Bridgestone dejó la categoría en el año 2010, tras reingresar en 1997, para dejar que Pirelli se hiciera cargo.

Otras empresas como Goodyear, Continental y Dunlop, que también pasaron por la Fórmula 1, actualmente no muestran mayor interés en encargarse de una labor que no luce nada fácil, tomando en cuenta lo que exige la FIA y lo que quieren las escuderías de Fórmula 1. Desde que Pirelli regresó a la Fórmula 1 en el año 2011 ha sido blanco de cuestionamientos por el rendimiento de sus compuestos, llegando al punto de realizarse fuertes críticas negativas a nivel público tras observarse que tampoco ofrecían garantías en cuanto a seguridad. A favor de Pirelli se debe indicar que los equipos muestran apatía para colaborar en las pruebas por el gasto que les representa, lo que provoca que el proveedor trabaje a partir de poca información relevante.

Para la FIA es importante que las nuevas propuestas contemplen neumáticos ecológicos, de baja degradación y un rendimiento que permita variar estrategias durante las carreras. Por supuesto que Pirelli lleva la ventaja porque actualmente se encarga de las tres categorías, sin embargo, debe presentar un producto que además traslade esa tecnología a los neumáticos para carretera. Según se explicó, el proveedor que resulte ganador debe demostrar capacidad de innovación. Se espera que para las próximas semanas la FIA publique las especificaciones técnicas de la siguiente generación de neumáticos para la F2 y la F3 puesto que las de la Fórmula 1 se van a mantener igual en lo que respecta a sus dimensiones de 18 pulgadas y selección de compuestos.

Cargando...