La imagen del día: Mercedes se aprovecha de Ferrari y bate la mayor racha de títulos de la Fórmula 1

 |  @alexgarciagv27  | 

Seis dobletes en seis años, y no nos referimos a carreras en las que un equipo consiga meter a sus dos pilotos en las dos primeras posiciones sino a llevarse los dos títulos. Mercedes ha conseguido 'lo imposible' al superar una racha que hasta hace poco parecía inigualable. Desde hoy, la época más exitosa y dominante de la Fórmula 1 ya no pertenece a Ferrari sino a Mercedes con doce títulos en seis años. Lo han conseguido después de una carrera en la que lo inesperado llevó a Valtteri Bottas a ganar con Lewis Hamilton tercero. El resultado no solo asegura que los de Brackley se lleven el título de constructores de la temporada 2019 sino que además deja a sus dos pilotos como los únicos candidatos matemáticos para el campeonato de pilotos, así que... doble título asegurado.

El registro anterior de Ferrari era de once títulos en seis años, con todos los campeonatos de constructores entre 1999 y 2004 y los de pilotos entre 2000 y 2004. Y casi como si se tratara de escenificar el 'sorpasso', el equipo de Maranello hizo todo lo posible hoy para perder lo que parecía ser una victoria segura después de una sesión clasificatoria fantástica en la que lograron sacar el máximo partido del SF90 para copar la primera fila de parrilla de salida con la primera pole de Sebastian Vettel desde el Gran Premio de Canadá, dejando a Charles Leclerc segundo. Con los dos coches rojos en las dos primeras posiciones y una recta de meta corta (no como en Sochi), en Ferrari lo tenían todo de cara. A fin de cuentas, adelantar en Suzuka es complicado. El momento cumbre era por lo tanto la salida...

En ese sentido, Ferrari lo hizo todo exactamente al contrario de cómo querían y debían arrancar la carrera. Tras apagarse las luces del semáforo, tanto Vettel como Leclerc fallaron, siendo superados por un acertado Valtteri Bottas que se situó en cabeza. Pero lo peor estaba por llegar tanto para el alemán como para el monegasco. En la primera curva, Leclerc sufrió algo de subviraje que le hizo salir largo, contactando con Max Verstappen y dañando su alerón delantero, además de dejarse a merced de una investigación de la FIA que llegó tras haber concluído inicialmente que ningúna investigación era necesaria... Mientras tanto y aunque no perdió la tercera posición con respecto a Lewis Hamilton, el alerón de Leclerc amenazaba con fastidiarle la carrera y aunque su 'endplate' delantero acabó soltándose (y destruyendo el retrovisor derecho de Hamilton), en Ferrari decidieron pararle para cambiar el frontal.

Al final, la parada del monegasco en la vuelta 3 le dejó obligado a realizar dos paradas y con una situación de neumáticos siempre más complicada que la de sus rivales. ¿El resultado? Una carrera emocionante en la primera mitad hasta llegar a ser sexto y muy anónima al final, sin posibilidades reales de subir más allá. ¿Culpa de Leclerc o de Ferrari? Quizás un poco de ambos, pero realmente poco importa, el caso es que tiraron por la borda lo que tenía que ser un podio para el nuevo recluta de Maranello. En cuanto a su compañero de equipo... seguramente su fallo fue más 'gordo' pero las consecuencias, menores y el resultado, mejor. Vettel se adelantó a la salida ligerísimamente. Tan ligerísimamente, de hecho, que dirección de carrera no le sancionó puesto que le sensor no saltó, registrando un movimiento dentro del margen permitido (que es extremadamente estrecho).

Pero aunque Vettel no acabó recibiendo ninguna sanción, perdió la esencial posición preferente en pista. En un circuito donde la carga aerodinámica es tan importante y contra un Mercedes cuyo ritmo de carrera se sabía que era mejor que el del Ferrari, el alemán no pudo hacer nada. Defensa sólida por la segunda posición y claudicar los campeonatos ante los angloalemanes. Pero en cualquier caso, la carrera mostró dos elementos claves de la Fórmula 1 actual. El primero, que en Ferrari aún fallan a la hora de maximizar sus oportunidades, sea por los pilotos o por las estrategias. El segundo y quizás más importante, que en la categoría reina los más mínimos errores pueden tener grandes consecuencias. Es un hecho evidente perque demasiadas veces se pasa por alto. De un doblete a un segundo y un sexto hay una diferencia de dos malas salidas. ¡Hay que recordarlo!

Lee a continuación: Gran Premio de Japón 2019: estos son los nuevos horarios para seguirlo [Actualizado]

Valtteri Viktor Bottas es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al equipo Williams y que en la actualidad milita en el equipo Mercedes AMG F1. Comenzó con su carrera en el automovilismo a ...

  • emjpshyco

    Felicidades, justos y merecidos vencedores. No obstante, yo de ser Mercedes estaría preocupado, porque tras la vuelta del parón veraniego, no parecen el mismo equipo que hasta entonces. Si han ganado ambos títulos tan pronto, es gracias al demérito de Ferrari, que ha tenido un año fortísimo, pero nunca son capaces de traer a casa todos los puntos que merecen, ya sea por malas estrategias, falta de fiabilidad o fallos de sus pilotos. Deberían haber tenido muchas más victorias esta temporada, y en Mercedes deben saberlo, así que si quieren batir su propio récord, van a tener que ponerse las pilas muy pero que muy bien para la próxima campaña, porque a día de hoy el Ferrari es al menos igual de rápido que el Mercedes, aunque no hayan conseguido ganar hoy en un circuito que recordemos, tenían marcado como malo para ellos, y aún así primera línea en clasificación, aunque en carrera el ritmo ha estado por debajo de los Mercedes. Pero en las carreras anteriores estuvieron delante tanto sábado como domingo.

    • Basauri

      Yo lo veo de diferente manera. En Spa, Monza, Singapur, Sochi y aquí mismo, el coche más rápido en ritmo de carrera, fue el Mercedes. No deberían estar tan preocupados. Solo el hecho de que a una vuelta, el motor Ferrari es más potente, les permitió salir por delante y tapar a los Mercedes. Creo que es más fácil para 2020, que el motor Mercedes iguale al motor Ferrari, que el chasis Ferrari iguale al chasis Mercedes.

  • Folco

    Me parece ridículo afirmar que tenían una victoria segura por haber hecho la pole, es cierto que no es tan fácil adelantar, pero tampoco es Mónaco. Mercedes mostró un ritmo infernal en carrera.
    No sé que culpa puede tener Ferrari por el séptimo puesto de Leclerc.

    • Basauri

      Totalmente de acuerdo. Vettel aguanta a Hamilton porque no hay que hacer más paradas. Si sale bien y se pone primero, con dos paradas por delante y viendo el ritmo demoledor de los Mercedes, le habrían adelantado tarde o temprano. Undercut o obligar a Vettel a parar pronto y atacarlo en la siguiente parada. Hamilton solo tuvo 5 vueltas de ataque. Con 53 por delante, la cosa habría sido diferente.

    • almafuerte

      Si los dos Ferrari aguantan las primeras posiciones, al menos tendría otras opciones, ganar seguro difícil, pero alguna posibilidad de ganar si. Después de las 3 primeras curvas ya está claro que no ganaban salvo catástrofe de Mercedes. Vettel en el la larga, la Leclerc no se mostró bien, pero tuvo que ser igual de mala para no adelantar al alemán y con Max no se bien si perdió adherencia si por eso se fue ancho o intento defenderse, pero esta claro que estuvo mal.

  • almafuerte

    De absoluta justicia.