La imagen del día. Ni Mattia Binotto consiguió consolar a Charles Leclerc

 |  @fernischumi  | 

Le escoció. Charles Leclerc se había erigido durante el último mes como el salvador de la Scuderia Ferrari, el niño prodigio que ha encandilado a los Tifosi con su descaro en pista, con su velocidad y con el italiano tan natural y fluido que espeta a través de la radio. Hasta tal punto ha cambiado su implicación dentro del equipo que el propio piloto monegasco ha pasado en apenas seis meses de acatar ordenes a llegar incluso a exigir explicaciones públicamente.

Sacrificado al inicio de la campaña 2019, Leclerc consiguió su primera victoria en gran parte debido al trabajo de gregario que realizó Sebastian Vettel en Spa-Francorchamps conteniendo lo máximo posible a las flechas plateadas. El germano, hundido anímicamente en esos momentos no dijo una palabra más alta que la otra y su trompo en el Gran Premio de Italia no hizo más que poner un clavo más al ataúd que muchos se habían encargado de hacer a su medida.

Imprevisible, Vettel resurgió en uno de los circuitos con los que guarda un particular idilio. Reconocía en la previa que no es una pista en la que se sienta especialmente cómodo, e incluso tiene malos recuerdos como aquel toque con Verstappen y Räikkönen en el arranque de la edición de 2017. Sin embargo, sus cuatro victorias hasta ahora en Marina Bay ya anunciaban que podía ser el lugar perfecto para darle la vuelta a la tendencia negativa, su rendimiento en clasificación sería la segunda pista.

Después de realizar 19 vueltas a ritmo muy lento detrás de Hamilton, en la Scuderia Ferrari vieron la oportunidad para tratar de adelantar a Lewis realizándole un oportuno Undercut. Max Verstappen y Red Bull Racing tenían la misma idea, por lo que a nadie le sorprendía el ver a ambos encaminarse al Pit Lane en la famosa vuelta 20. La parada de Vettel no era ni tan siquiera estratosférica, sin embargo, Sebastian era consciente de que se jugaba muchas cosas en esa vuelta casi de clasificación, la que le faltó el sábado para lograr la pole position.

El propio Vettel le reconocía a David Coulthard posteriormente que sería la decisión del equipo de entrar en esa vuelta, antes de que lo hiciera Charles Leclerc. Se lo avisaron muy tarde, tres curvas antes de llegar al carril, por lo que el tetracampeón sería el primer sorprendido. Charles Leclerc el segundo. Especialmente porque el monegasco desvelaba que el plan que había dibujado Ferrari antes de la carrera fue distinto y que en su caso sí que se había seguido la estrategia, incluido el ritmo lento antes de parar.

Es difícil perder una victoria así, pero es un doblete para el equipo y estoy contento por ello, pero también muy decepcionado como lo estaría cualquiera en mi posición. A veces sucede así y volveré más fuerte. Es muy decepcionante desde dentro del coche, creo que hice un gran trabajo ayer, he cumplido con la estrategia establecida antes de la carrera, he bajado el ritmo para cerrar que no tuvieran la ventana de pit y cuando he empezado a tirar no esperaba que Vettel me hiciera un 'undercut', no sabía que iba a parar. y supongo que hay una razón tras la decisión. He sentido en el coche que era injusto, tengo que saber más cosas antes de tener una opinión y ha sido por el equipo seguro, porque nunca se hace un 'undercut' para adelantar al compañero, pero eso no cambiará mi decepción.

Esa diferencia de ritmo en esa vuelta sería clave, incluido también que la parada de Leclerc no fue mucho más veloz (29.384 de Vettel frente a los 29.168 de Charles). Vettel salía con margen por delante y Charles mantendría su descontento durante las 40 vueltas restantes, aprovechando los periodos de Safety Car para hacer un repaso menta a la situación. No habría consuelo, ni tan siquiera a su descabellada idea de lanzar un ataque sobre el germano aprovechando que los abandonos de Russell, Checo y Räikkönen neutralizaban toda la ventaja del alemán. No habría consuelo, ni tan siquiera las palabras de Mattia Binotto pudieron tranquilizar al monegasco, el cual lanzó un suspiro tras la conexión del responsable de Ferrari. Hoy le tocó ganar a Vettel.

https://twitter.com/Secteur_F1/status/1175793497233928193

Lee a continuación: Una irregularidad técnica fuerza la exclusión de Daniel Ricciardo de la clasificación en Singapur

Charles Leclerc es un piloto de Fórmula 1 que compite para Alfa Romeo Sauber F1 Team, siendo el primer campeón de la nueva etapa de la Fórmula 2 y el joven talento más prometedor de la Ferrari Driver Academy desde Jules Bianchi ...

  • almafuerte

    Bueno, no se si leí mal, pero falta mencionar que no le informaron a Leclerc que Vettel entraba en box.
    El caso claro se puede ver en con Bottas y Hamilton, mientras este último se mantenía extrañamente en pista, al primero le decían que tenía que bajar el ritmo para cuidar los neumáticos. Una forma poco sutil de frenarlo para no realizar un undercut a su compañero de equipo, cosa que esta muy fea.
    Entiendo que si Leclerc apuraba, Hamilton también y la estrategia podía salir mal. Lo primero es el equipo y el ansiado1-2 en una pista donde todo estaba en contra a priori. Pero además de gestionan carreras hay que gestionar a los pilotos. El monegasco está ganando de forma aplastante al alemán en clasificación y carrera en los últimos GP's. Demuestra una gran solidez y una mente fría. Esta concentrado y centrado. Esta clarísima falta se respetó es una más que se suma a los desaires a la Scuderia le lleva haciendo todo el año.
    Se la están jugando con el chico, Vettel puede volver a sus mejores momentos, lo dudo muchísimo, pero digamos que si ¿cuánto le queda? Un año, dos. Leclerc es el futuro. Demostrado esta que pude ganar con lucha intensa el gran campeón, Hamilton y al otro posible campeón, Max. Si esto seguirá en 2020 no me extrañaría nada ver a Leclerc negociando con un equipo que no solo gana, sino deja clara las reglas, Mercedes.
    Hace un año decía que Leclerc terminaría en Ferrari en 2019, ahora digo, toquenle las pel... así un año más y Leclerc a Mercedes 2021.

    • Basauri

      Repito. Vettel entra en la 21 y al pasar por meta e iniciar la vuelta 22, a Leclerc le dicen empuja ahora. Lo han puesto en los team radios de Movistar. Si que le dicen que empuje en esa vuelta. A Vettel le paran porque ven moverse a los mecánicos de Red Bull. De hecho entran los dos en esa vuelta 21. Repito una vez más. La vuelta de Leclerc en la 22 es lenta. Lo demás excusas de mal perdedor. Tanto en Spa como en Monza, Ferrari utilizó a Sebastián y este no se quejó. Hoy Charles ha demostrado que tiene mucho talento, pero un ego desmesurado. Ferrari está por encima de eso y se lo van a demostrar, de una manera o de otra.

      • almafuerte

        Hay que ver lo seguidor que eres con las cosas, que manía le tienes a Leclerc.
        ¿Y las declaraciones diciendo que no se le hace un undercut a tu compañero? Esas las escuchas verdad. Tampoco cuando dice que no le informaron que Vettel entraba.
        Te dije, la de Spa no la vi, pero que me digas q en Monsa usaron a Vettel para darle la victoria la Leclerc. ¿Lo obligaron a trompear como a Piquet? Jajaja.
        La verdad que me da curiosidad, ¿puedes explicar esa afirmación? Me genera curiosidad saber cómo procesa tu cerebro las carreras.
        Hoy has dicho, que en esta carrera sacrificaron la Vettel, que no tiene sentido ralentizar la carrera, que no puede ir tranquilo en este circuito con Hamilton a 0,9 y ahora sales con esto. Curioso.

        • Basauri

          No le tengo manía a Leclerc, es un diamante en bruto y yo ya hablaba bien de él cuando estaba en gp2. Lo que si digo es que ha tenido comportamientos muy egoístas desde principio de temporada. En cuanto a la estrategia, hasta la vuelta 15 es la correcta. A partir de ahí, Leclerc tenía que haber tirado para sacarse de encima a Hamilton y evitar el undercut. Pirelli hablaba de una parada en la vuelta 15-18 y duros hasta el final. Con los medios parada en la 20 y hasta el final. Por eso a partir de la 15 empezó a tirar aunque pronto se vio como el propio Leclerc ha declarado, que sus blandos sufrían mucha degradación. Tener a Hamilton en la vuelta 20 a menos de un segundo es un suicidio porque si para, te hace el undercut. A Vettel le paran y sale con aire limpio durante tres o cuatro vueltas. Mercedes podía y debía haber hecho lo mismo con Hamilton.

    • Basauri

      Declaraciones de Leclerc: "No estaba tirando cuando Seb ha parado, el plan era ralentizar para que no tuvieran una ventana de parada abierta. Él ha parado una vuelta antes y había mucha diferencia de neumáticos, lo he dado todo pero no he podido mantenerme por delante, los neumáticos blandos tenían mucha degradación. Yo no sabía que él iba a parar", ha agregado. Leclerc lo deja claro. No sabía que Vettel iba a parar pero cuando ha parado "lo he dado todo", pero los neumáticos blandos tenían mucha degradación. Llevo toda la tarde explicándotelo y no hay manera. En la 22 Leclerc tira a tope pero sus neumáticos están muy mal.

  • CarlosAMG

    Yo quiero pensar que Ferrari informo tarde a Leclerc porque ni ellos mismos pensaban que Vettel fuera a hacer una vuelta asi. Son cosas que pasan en las carreras. Y si la actitud de Leclerc va a ser la de quejarse en su primera temporada contra Ferrari por una victoria que pierde cuando no esta luchando por el campeonato siquiera,pues mal vamos. Además después de lo sucedido en Monza debería pensar un poco tambien en su compañero.

    • almafuerte

      Escuchando a Binotto y sobretodo viendo la para de salido hipernervioso que tenía, fueron a saco, si sale perfecto y Vettel se metía entre Leclerc y Hamilton bien y sino que le den al chaval. No creo que Binotto esté pensando en que gane Vettel por que le tenga preferencia, simplemente tenía una victoria y con un poco de suerte un doble a la vista y fue a por el. Cosa que esta bien, pero la forma en que lo gestiono demuestra la desesperación q tiene, es su cuello el q esta en juego, los pilotos se quedan si o si, pero él... Un acto desesperado q si fuera alguien q toma decisiones en la Scuderia, con doblete y todo, me haría pensar que no vale como jefe de equipo. No sabe gestionar a los pilotos. Cosa más que demostrada este año.

      • CarlosAMG

        Pienso lo mismo de sobre Binotto. Creo que no es el mas adecuado para ser jefe de equipo de una escudería como Ferrari. Se que a mucha gente no le gustaba,pero a mi Arrivabene si me gustaba. Me transmitía mas "seguridad" que Binotto, daba la impresión de que sabia mas lo que hacía. Y nunca se le veía nervioso como se le ve a Binotto de manera habitual.

  • Glemt

    Sin entrar a detalles (porque ya se ha dicho todo), creo que ni en Ferrari esperaban que resultara tan bien la estrategia, que parecía a todas luces lanzarse al vacío. Si ganó Vettel al final fue porque los dados dieron ese resultado y la orden de equipo era asegurar el mejor resultado posible (si hubiera saludo Leclerc primero habria sido exactamente igual), sumado a la torpeza absoluta de Mercedes de no llamar a Hamilton oportunamente a pits.

  • angeluam

    A Binotto le falta frialdad para sanar el tema en seco, con un "ninguno de los pilotos está para ganar el mundial, las estrategias son parar que Ferrari tenga el mejor resultado posible y no a gusto de nuestros constructores" con eso bastaría para dejar el tema sábado, incluso un "Vettel a ayudado a Charles a ganar y ahora le tocaba el turno a el de ayudarlo" se dejaría todo en paz, aunque la verdad creo que ni ellos esperaban que Vettel terminarátelante de Charles, parecía que iban por una repetición de Spa.

  • Leclerc va para el nuevo "Alonso" de la F1 si sigue asi, todos saben de su talento y no por eso se le tiene que conceder todo, su actitud en ratos me desespera pues es demasiado soberbio y siempre es culpa de los demás, que es el futuro de Ferrari no lo niego y que tal vez sea campeón con la próxima normativa puede ser, pero aunque ande dando la nota en su primer año en Ferrari para mi es el # 2 y Vettel le acaba de dar una buena lección de como sobreponerse y superar hasta a su equipo con esa vuelta que los tomo descuidados, pues para mi aunque todos digan que lo defendieron a el yo vi que todos estaban para servir a Leclerc