Lewis Hamilton cierra el último sábado de 2019 con su primera pole position en cuatro meses

 | 

Bajo la noche clara y generalmente tranquila en los Emiratos Árabes Unidos volverá concluir la Fórmula 1 en 2019. El poco querido Yas Marina cierra el telón de un largo año lleno de pelea y de dominio para Mercedes y Lewis Hamilton. El ya hexacampeón ha controlado el campeonato junto a Valtteri Bottas y ambos se apuntaron el octavo doblete para la marca germana (primero desde Silverstone). El propio Hamilton sumó su primera pole position desde el Gran Premio de Alemania y volvió a ser rápido en esas qualys en las que siempre ha tenido la garra suficiente para salir el primero. Max Verstappen fue el que más se acercó a los coches plateados.

Los McLaren se colaron provisionalmente por delante de Alexander Albon en el primer intento de la Q1, sesión en la que la última curva se mostró fría con un Romain Grosjean que derrapó y también se vio afectado por un posible unsafe release de Daniil Kvyat en boxes. Sebastian Vettel realizó un incomprensible trompo al empezar su vuelta lanzada pero el tetracampeón se rehízo de su error y pudo marcar un registro suficiente para salir de la zona de eliminación, en la que se cayeron Grosjean, el dúo de Alfa Romeo y los Williams, incluyendo el despedido Robert Kubica.

Hamilton, Bottas, Verstappen, Albon y Kevin Magnussen pusieron gomas medias al comienzo de la Q2 y el inglés marcó aún así el mejor tiempo, milésimas por delante de unos Ferrari incapaces de liderar con neumáticos blandos; Charles Leclerc batió a Hamilton con medios por menos de una décima en la segunda tentativa. La larga longitud del circuito de Yas Marina permitía ver igualdad en algunas posiciones y diferencias notorias en otras, pasando Nico Hülkenberg a la Q3 en un último esfuerzo que relegó a los Racing Point y los Toro Rosso, caídos junto a Magnussen.

Las primeras vueltas de la Q3 fueron testigos de la alternancia entre sectores, con los Ferrari más potentes en las rectas y como amenaza que no acabó de concretarse. Si bien los coches italianos se mostraron rápidos, perdieron más de medio segundo en el revirado sector final en beneficio de los líderes Mercedes y Red Bull. Hamilton hizo un letal 1:34.828 que dejó a Verstappen (perjudicado en línea recta), Bottas y Leclerc a tres décimas, con Vettel a medio segundo de su rival generacional y Albon descolgado en un buen esfuerzo con desventaja habitual.

En la segunda opción sobre la oscura pista emiratí casi nada cambió, elección que no tuvo Leclerc al no llegar a tiempo para hacer su vuelta por un error estratégico. Verstappen se subió a todos los pianos posibles sin poder evitar el doblete de Mercedes, situándose Bottas por delante del holandés y por detrás de un incontestable Hamilton que logró su quinta pole position de la temporada. Leclerc se mantuvo por delante de Vettel y de Albon, todos ellos sin poder mejorar su registro previo en otro hecho habitual de la Q3.

Carlos Sainz se mostró fuerte de forma intermitente en la zona media y estableció un primer tiempo muy bueno y diferenciado de su compañero Lando Norris y los Renault. Sin embargo, tanto Norris como un Daniel Ricciardo a la contra le batieron en la segunda oportunidad y el madrileño no se pudo rehacer por apenas 23 y 20 milésimas respectivamente. Hülkenberg se descolgó pero se espera que los coches del rombo y los británicos propulsados por galos mantengan otro duelo tenso en la zona de puntos, sin descuidar a los cercanos Racing Point y Toro Rosso.

Lee a continuación: La imagen del día: Los dos pilotos de Mercedes saben entonar el “mea culpa”

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Folco

    Lo de Ferrari ya es ridículamente patético.
    Dijo Leclerc que lo analizarán. Supongo que se sentarán en un restaurante y lo harán entre chistes.
    Diría que el muro de la Scudería cierra su lamentable año con esta guinda, pero no me sorprendería que mañana nos entreguen otra.

    • M.A.

      Pues si. Por si hubiera alguna duda, como dije hace tiempo parece que ya están preparando el desastre del año que viene.
      Nada que ver con lo que un dia fue Ferrari. El actual staff es absolutamente indigno del nombre y de la historia que representan. Tan patéticos que ya nadie cree que puedan ser competitivos sin hacer nada ilegal.
      Muy triste.
      Y me atrevo a incluir en el paquete a sus pilotos. A ambos.

  • almafuerte

    A pesar de esta clasificación, los Mercedes dominando, los Ferrari fallando y RB con un coche y medio, nadie me saca más fé en un 2020 espectacular y un 2021 de ensueño. Y mira que hacen todo lo posible...

    • Folco

      Yo confío en que Red Bull HONDA dará espectáculo del bueno. Si en Ferrari sigue el mismo Staff, pues no espero mucho de ellos. Aunque hagan un auto competitivo, buscarán la forma de pegarse un tiro en el pie en cada carrera. Si no imponen orden (orden, no órdenes de equipo), sus pilotos seguirán haciendo el Grosjean y Magnussen.
      Cuando Red Bull tiene la posibilidad a mano, el muro las maximiza. Siedl puede dar cátedra de como leer una carrera y poner a sus pilotos en situación favorable. En cambio Ferrari.......

    • M.A.

      Pues esperate un 2020 igual a los últimos 6 y un 2021 con un paso atrás en todos los aspectos, como ha pasado ultimamente en cada cambio de reglamento.

  • Basauri

    Independientemente de que Ferrari haya hecho el ridículo, nuevamente, hoy el Mercedes ha vuelto a demostrar por qué arrasan en la tabla de puntos. Con estos Pirelli, gana el coche con más carga aerodinámica. El concepto de Ferrari, ha sido y sigue siendo un completo error. 6 décimas en el último sector, dejan muy claro las cosas. Con los tanques llenos, las cosas van a ir peor.