CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
Fórmula 1

7 MIN

Lewis Hamilton recupera el liderato de la general con una victoria en Hungría

lewishamiltongphungria2020v

La Fórmula 1 vuelve definitivamente a la normalidad con la tercera victoria de Mercedes, segunda de Lewis Hamilton y el retorno del británico al liderazgo del Campeonato del Mundo. En una carrera con un inicio relativamente caótico, el actual campeón mantuvo la calma y dejó que fueran los demás quienes tomaban riesgos y tenían dudas con la climatología mientras él tomaba las decisiones acertadas en el momento correcto. A su lado en el podio, Max Verstappen se sobrepuso a un grave error camino a la pista y Valtteri Bottas se recuperó de una mala salida para hacerse con la tercera posición.

La sesión clasificatoria había visto un gran rendimiento de los Mercedes, copando la primera fila con Lewis Hamilton en pole position y una ventaja de cerca de un segundo sobre los Racing Point con Lance Stroll por delante de Sergio Pérez, ambos con intenciones de sorprender a Valtteri Bottas en la salida. Tras ellos, Sebastian Vettel y Charles Leclerc enfrentaban una teórica buena carrera para ellos (teniendo en cuenta su situación) al partir desde la quinta y sexta posición. Por su parte, Carlos Sainz 'solo' podía ser noveno en parrilla en un fin de semana en el que nunca se acababa de encontrar cómodo.

El drama del Gran Premio de Hungría arrancó ya desde antes del inicio de la carrera con una salida de pista de Max Verstappen, que golpeó el muro y tuvo que llegar a su posición de parrilla con el frontal dañado. Con sospechas de posibles daños en la suspensión delantera del Red Bull del neerlandés, el trabajo del equipo para asegurarse que el coche estaba listo para el momento de la salida era crucial. Al final los mecánicos lograron cambiar la suspensión delantera izquierda del RB16 con apenas 20 segundos en el reloj antes del límite de presencia de personal de los equipos en parrilla.

La salida se produjo con neumáticos intermedios para todos los pilotos al estar la pista empapada aunque no hubiera lluvia. La única excepción era la del Haas de Kevin Magnussen, con neumáticos de lluvia extrema... pero antes de la salida, los dos Haas se metían en boxes para montar neumáticos lisos. De inmediato quedó claro que montar neumáticos lisos era la mejor decisión y las paradas en boxes empezaron a sucederse. Más allá de la ventaja a nivel de posición en pista, la mejor temperatura de los neumáticos lisos montados en primera instancia servía para permitirles estar en ritmo antes.

Esta situación dejaba a Hamilton en cabeza por delante de Verstappen y los dos Haas con Magnussen por delante de Grosjean, antes de ser superado por Stroll. Mientras tanto, sendas sanciones en forma de cinco segundos de tiempo llegaban para Kimi Räikkönen (por estar en una posición errónea en parrilla) y Nicholas Latifi (por 'unsafe release'). Con previsiones de lluvia pero neumáticos lisos para todos, Stroll y Bottas seguían su progreso adelantando a Magnussen. La primera (y a la postre última) retirada fue para un Pierre Gasly que entró en boxes con aparentes problemas en su motor. Paralelamente, la batalla entre los dos Ferrari y el Red Bull de Albon generaban interés. El adelantamiento de este último sobre el monegasco se produjo en la vuelta 18.

Sin rastro de la esperada lluvia, tanto Kvyat como Leclerc pasaron por el carril de boxes para montar neumáticos duros para aguantar hasta el final. Por arriba, el cielo estaba cada vez más oscuro pero sin agua cayendo del cielo, hecho que propiciaba que muchos pilotos se quedaran en pista sin querer montar neumáticos lisos por si acababa lloviendo. Por su parte, poco a poco Grosjean iba perdiendo posiciones. Llegado el ecuador de carrera, la conclusión que se escuchaba por las radios de los equipos era la de completar la prueba sin lluvia. Así, la mayoría de pilotos restantes pasaban por boxes para montar neumáticos lisos hasta el final de carrera.

La lluvia que no vino 

Tras 'confirmarse' la ausencia de la lluvia para la segunda mitad de carrera, los pilotos empezaron a realizar sus segundas paradas en boxes y ello alteró las posiciones con las que se había llegado al ecuador del GP. En los puestos del podio estaban Hamilton, Verstappen y Bottas, dejando a Stroll cuarto tras parar el canadiense. Mientras, las mejores peleas están en la parte trasera, sobre todo al límite de la zona de puntos y más atrás. En ese sentido, Leclerc defendía con uñas y dientes su décimo puesto de los ataques de Carlos Sainz. Por delante, Bottas realizaba una parada a boxes más que le situaba por delante aún de Stroll... hecho que aprovechó el canadiense para hacer lo mismo y montar neumáticos nuevos.

La lucha entre Sainz y Leclerc se resolvió al final a favor del español cuando a falta de 8 giros para el final el McLaren logró finalmente dar cuenta del Ferrari. Otra pelea que se resolvió de forma negativa para Ferrari fue la que enfrentaba a Vettel y a Albon, ambos buscando la quinta posición. Al final el anglotailandés le superó en la segunda frenada del circuito. Tras el Red Bull venía también "Checo" Pérez con ganas de dar cuenta del Ferrari. Al final el mexicano no logró dar cuenta del alemán, en un duelo que hasta cierto punto tenía el morbo de mostrar la pelea por el asiento en Aston Martin.

En cuanto a sanciones, la polémica estaba en el distinto trato a Bottas y a Albon. Mientras el primero parecía saltarse la salida, realmente el finlandés paró el coche antes que la célula de movimiento saltara, evitando así incurrir sanción. Por su parte, el piloto de Red Bull fue llamado a declarar tras la carrera junto a su equipo por haber secado la pista en su casilla de salida. Aunque el caso del segundo piloto del equipo de Milton-Keynes no se resolverá hasta más tarde en el periodo post-carrera en Hungaroring.

Al final, Lewis Hamilton se hizo no solo con la victoria sino también con la vuelta rápida en el último giro y una buena ventaja sobre Max Verstappen, segundo a pesar de los problemas antes de la salida. Valtteri Bottas completó el podio, privando a Racing Point del resultado soñado. Aún así, el equipo de Silverstone pudo celebrar el cuarto puesto con Lance Stroll, mientras Alexander Albon redondeó el top 5. Sebastian Vettel fue sexto, obteniendo su mejor resultado del año con Sergio Pérez séptimo y Daniel Ricciardo octavo. Kevin Magnussen firmó sus primeros puntos así como los de Haas este año al ser noveno, dejando a Carlos Sainz décimo con el último punto del día.

Clasificación final del Gran Premio de Hungría 2020:

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempo / Dif.Puntos
144LewisHamiltonMercedes701:36:12.47326
233MaxVerstappenRed Bull Racing Honda70+8.702s18
377ValtteriBottasMercedes70+9.452s15
418LanceStrollRacing Point BWT Mercedes70+57.579s12
523AlexanderAlbonRed Bull Racing Honda70+78.316s10
65SebastianVettelFerrari69+1 Vuelta8
711SergioPerezRacing Point BWT Mercedes69+1 Vuelta6
83DanielRicciardoRenault69+1 Vuelta4
920KevinMagnussenHaas Ferrari69+1 Vuelta2
1055CarlosSainzMcLaren Renault69+1 Vuelta1
1116CharlesLeclercFerrari69+1 Vuelta0
1226DaniilKvyatAlphaTauri Honda69+1 Vuelta0
134LandoNorrisMcLaren Renault69+1 Vuelta0
1431EstebanOconRenault69+1 Vuelta0
158RomainGrosjeanHaas Ferrari69+1 Vuelta0
167KimiRäikkönenAlfa Romeo Racing Ferrari69+1 Vuelta0
1799AntonioGiovinazziAlfa Romeo Racing Ferrari69+1 Vuelta0
1863GeorgeRussellWilliams Mercedes69+1 Vuelta0
196NicholasLatifiWilliams Mercedes65+5 Vueñtas0
NC10PierreGaslyAlphaTauri Honda15Retirada0