Lewis Hamilton saca las cartas escondidas y la pole position en Singapur

 | 

En Singapur la noche confunde al más pintado y los cercanos muros del circuito de Marina Bay amplían la sensación de estrechez reducida por las amplias luces del trazado. No parecía que el Gran Premio de la ciudad-país fuera a tener una sesión de clasificación reseñable, aunque se esperaba mayor igualdad entre Ferrari, Red Bull y Mercedes. Y ha sido la marca alemana quien más se guardó en el momento oportuno, ya que Lewis Hamilton obtuvo la pole position de forma imprevista y con un cierto margen sobre Max Verstappe y Sebastian Vettel. El primer mazo eficaz es germano a la espera de los ritmos en carrera.

Los tiempos en la Q1 bajaron bastante respecto a las anteriores sesiones y Ferrari mostró el potencial que han ido guardando durante el fin de semana, mezclándose con los Red Bull en las primeras posiciones. Daniel Ricciardo estableció el mejor tiempo y Romain Grosjean se coló por delante de los Force India. Valtteri Bottas y Hamilton se la jugaron y pudieron acceder a Q2 a pesar de realizar sus vueltas con el neumático ultrablando, más de un segundo más lento que el hiperblando. Peor le fue a Kevin Magnussen, sorprendente eliminación de la primera sesión junto a Brendon Hartley, Stoffel Vandoorne y unos Williams deficientes.

Ambos Ferrari pusieron ultrablandos en la Q2 e intentaron pasar de ronda con un neumático menos propicio, pero los tiempos de los coches italianos no fueron lo suficientemente buenos y cambiaron a los hiper para completar la segunda parte de la clasificación. Vettel hizo su vuelta buena con tráfico y llegó a ser estorbado por Grosjean pero marcó un tiempo más suficiente para pasar a la Q3. Kimi Räikkönen, Verstappen y Bottas quedaron separados por 60 milésimas y prometían igualdad en la lucha por la pole position. Pierre Gasly quedó descolgado junto a los Sauber y al dúo español, expulsado por Grosjean y Esteban Ocon.

Sin embargo, la supuesta igualdad se fue al garete al comienzo de la Q3. Hamilton dio el golpe al marcar un 1:36.015 en su primer intento en la Q3, con especial atención a los dos sectores revirados de una vuelta que acabó dándole su 79ª pole position. Verstappen quedó a tres décimas del inglés y Vettel a seis, una distancia inesperada durante buena parte del fin de semana, siguiendo detrás Bottas, Räikkönen y Ricciardo. Sergio Pérez fue el mejor del resto en su primera Q3 en Singapur, dejando lejos a Grosjean, Ocon y un Nico Hülkenberg con un Renault menos efectivo.

Los españoles cayeron en Q2 y podrán elegir neumático para salir a carrera. Fernando Alonso rozó la Q3 y saldrá undécimo tras una vuelta buena, quizá incluso sobrepasando las expectativas de un equipo que debería estar peleando por los diez primeros lugares y debe conformarse con estar cerca en un circuito adecuado. Carlos Sainz se ha sentido menos cómodo y un segundo intento poco útil le ha dejado fuera del top 10 cuando parecía que podría acceder sin complicaciones. El asturiano y el madrileño intentarán aguantar en lo que promete ser otra carrera llena de alternativas.

Resultados de la sesión de Clasificación – Singapur 2018

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1L.HamiltonMercedes1:36.01517
2M.VerstappenRed Bull1:36.33414
3S.VettelFerrari1:36.62817
4V.BottasMercedes1:36.70220
5K.RäikkönenFerrari1:36.79417
6D.RicciardoRed Bull1:36.99612
7S.PérezForce India1:37.98519
8R.GrosjeanHaas1:38.32015
9E.OconForce India1:38.36520
10N.HülkenbergRenault1:38.58818

 

Eliminados en Q2
Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
11F.AlonsoMcLaren1:38.64112
12C.SainzRenault1:38.71612
13C.LeclercSauber1:38.74714
14M.EricssonSauber1:39.45314
15P.GaslyToro Rosso1:39.69113

 

Eliminados en Q1
Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
16K.MagnussenHaas1:39.6446
17B.HartleyToro Rosso1:39.8098
18S.VandoorneMcLaren1:39.8648
19S.SirotkinWilliams1:41.2638
20L.StrollWilliams1:41.3346

Lee a continuación: Bloc de notas desde Singapur: Viernes

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • CarlosAMG

    Vaya vuelton de Hamilton. Hammertime en estado puro. Como siga asi Ferrari ya ouede decir adios a este año.

  • Nico

    Totalmente lapidada la moral de Ferrari por la inesperada vuelta de Hamilton. Han perdido una vez más en un circuito que tradicionalmente les era favorable. El año pasado fue en la primera vuelta de carrera, y hoy en la clasificación. Mañana Hamilton saldrá disparado y por si eso no fuera poco está Max de por medio y ahora está entonado, no cometerá errores de bulto. Los segundos de cada equipo puntero, desaparecidos. Ferrari debería estar pensando ya en el futuro, que este año está perdido.

    • almafuerte

      No se. Hay dos cosas, bueno millones, pero dos escenarios mas viables.
      Uno el q dices tu, Hamilton sale perfecto, saca unos metros, frena y dobla ok. En ese caso, ya podemos ver q pasa por detrás porque el ganador ya está y Vettel a Max no lo pasa, no con el coche enteró. Pero, Hamilton no es el rey de las salidas y como pierda dos o tres metros, Max, sin nada q perder e importandole un pimiento el resto de la humanidad...
      Si fuera comisario o público en la primera curva me pondría a cubierto.

      • Leon

        Max a cometido errores y alguno puede ser medió tonto. Pero no lucha por el título y Vettel que si los comete también. En esta pista tuvo una aportunidad y miré donde está. Es un talento.

  • almafuerte

    Hay q hacer un análisis sesudo, minucioso y claro de esta clasificación.
    HAMILTON ES UNA BESTIA PARTIDA Q DA MUCHO MIEDO.
    Fin del análisis.

  • Patoruzito

    Realmente muy sorprendido con el tiempo de Hamilton, todavia lo estoy digeriendo.....malas noticias para mi ya que sospecho otro error de Vettel.

  • RenzoAC

    Tremenda vuelta de Hamilton, me hizo recordar cuando Schumacher ponía el coche a punto y sacaba una vuelta sin errores. Sin duda la concentración que tiene ahora es tremenda. Va a estar difícil que lo bajen del primer puesto.

  • Edgecrusher

    En estas ultimas carreras se volvió a la dinámica de temporadas pasadas, Ferrari arrasando en las practicas libres con Mercedes guardando rendimiento para darlo todo en clasificación y carrera.

  • Coup85

    Me sorprende que no se haga mención alguna a la mala vuelta que hizo Vettel en Q3, repleta de errores.
    Por muy buena que fuera la vuelta de Hamilton (que lo fue), Vettel consiguió marcar récord en el S1, único sector que hizo sin errores, pero se dejó las otras 6 décimas fallando en prácticamente todas las curvas del S2 y S3, de lo que se puede deducir que ese Ferrari estaba para hacer la pole.