Lewis Hamilton y Mercedes arruinan la fiesta a Ferrari en el Gran Premio de Italia

 |  @fernischumi  | 

Pocos, entre esa marabunta de más de 100.000 aficionados que se encontraban en las gradas del Circuito de Monza podrían esperar un desenlace tan amargo para la escudería italiana durante el día de hoy, menos después de la emocionante interpretación del himno por parte del cantante Al Bano. Lewis Hamilton y Mercedes AMG F1 estaban listos para aguar la fiesta de los transalpinos y lo consiguieron después de que Vettel errara en la primera vuelta y de que Kimi no pudiera frenar al británico para volver a la victoria después de más de cinco años desde aquel triunfo cosechado en el GP de Australia 2013 con Lotus. Hoy fue el Hamilton de las mejores citas.

Sería una salida muy apretada. Los dos Ferrari llegaban a la frenada emparejada, sin darle espacio a un Lewis Hamilton que debería guardarse su ataque para la siguiente frenada. Kimi salía por delante de un Vettel que sería presa fácil de la velocidad del W09. El británico le hacía un exterior en la entrada a la chicane Della Roggia, momento en el que el alemán se encontraba con el Mercedes en el interior de la segunda fase de la variante y en el que se producía el choque que llevaba al líder del Mundial a cometer un trompo y quedar relegado a las últimas posiciones.

Tan sólo Brendon Hartley tenía una peor salida, después de llegar ya a la primera curva con el monoplaza completamente dañado y obligando a tomar el camino a boxes. La gran cantidad de suciedad y restos de pieza en pista obligaban a desplegar el Coche de Seguridad mientras que Hülkenberg, Ericsson, Ricciardo y Vettel entraban a boxes, este último para sustituir el alerón delantero. Por detrás los dos españoles se metían en posiciones de puntos, aunque Carlos Sainz con una salida de pista en la cuarta vuelta y Fernando Alonso irían cediendo posiciones poco a poco con el paso de las primeras vueltas.

Por delante, ya con Sebastian Vettel intentando completar una remontada similar a la del Gran Premio de Francia, Lewis Hamilton atacaba a Kimi Räikkönen y conseguía completar el adelantamiento en la frenada de la primera curva, aunque el Campeón del Mundo de 2007 no tardaría en devolvérsela, en este caso también en la chicane Della Roggia, lugar muy propicio para los adelantamientos. Por detrás, había mucho baile de posiciones, con los Force India aprovechando la velocidad del motor Mercedes para recuperar posiciones, mientras que Ricciardo y Hülkenberg tenían su particular batalla hundidos en la general, batalla a la que rápidamente se sumaría Sebastian Vettel.

Por su parte, Fernando Alonso no superaba las 10 vueltas antes de tener que abandonar por sexta vez esta temporada, en este caso por una avería en el McLaren. Después de haber hecho algo de tapón con el propio Pérez y Charles Leclerc. El asturiano confirmaba por radio que estaba sufriendo el mismo problema eléctrico, la tercera retirada en los últimos cuatro Grandes Premios y justo una semana después de quedarse a las primeras de cambio fuera del Gran Premio de Bélgica por el accidente en la salida. Tampoco Daniel Ricciardo podría terminar la carrera como demostraba la gran humareda blanca que salía de su Red Bull después de romper motor cuando la carrera no había llegado ni tan siquiera al ecuador.

Valtteri Bottas se ponía el traje de gregario en la parte final de la carrera, aguantando a un Kimi Räikkönen que adelantaba su parada en boxes siete vueltas respecto al cambio de neumáticos de Hamilton. El finlandés tapaba huecos para frenar al de Ferrari y permitir así que la llegada de su compañero en Mercedes AMG F1 no fuera tan costosa. No tardaría Kimi en empezar a notar que su neumático trasero izquierdo empezaba a caer rápidamente, momento en el que un Bottas que estaba sacando algunas décimas a su compatriota decidía entrar en boxes para así no perder su duelo frente a Max Verstappen. Trabajo de equipo completado.

A partir de ese momento Lewis Hamilton sólo tuvo que esperar su oportunidad para adelantar a Kimi Räikkönen con el menor riesgo posible, algo que llegaría ya en las últimas vueltas y que daría al británico su sexta victoria de la temporada y le devolvería al liderato. Era inevitable quedarse con la sensación de que la Scuderia Ferrari había vuelto a dejar escapar una oportunidad de oro, en este caso con el único consuelo de haber terminado segundo y que Bottas finalmente no pudo ser más que cuarto después de la gran actuación de Verstappen, de nuevo siendo el único que podía representar a la escudería de las bebidas energéticas hasta el final. La sanción de cinco segundos al holandés abría la puerta del cuarto puesto a Vettel y le permitía a Valtteri subirse al podio.

El alemán de Ferrari por su parte conseguía una buena posición final que le permite no salir con incluso peor sensación de una carrera que debió haber sido para Ferrari, mientras que Grosjean terminaba por delante de su compatriota, Esteban Ocon y del compañero de este en la nueva Force India, Sergio Pérez, que sería octavo. Noveno, de nuevo en los puntos, Carlos Sainz Jr. que obtenía premio a su gran clasificación del sábado y que conseguía mantenerse como segundo mejor coche propulsado por Renault en un fin de semana para olvidar en el caso de los motores franceses.

Clasificación final del Gran Premio de Italia 2018:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPits
1.Hamilton L.Mercedes531
2.Raikkonen K.Ferrari+9.160531
3.Verstappen M.Red Bull+14.512531
4.Bottas V.Mercedes+15.151531
5.Vettel S.Ferrari+18.113532
6.Grosjean R.Haas+58.163531
7.Ocon E.POI+58.901531
8.Perez S.POI+59.699531
9.Sainz C. Jr.Renault Sport+1:19.242531
10.Stroll L.Williams+1 l.521
11.Sirotkin S.Williams+1 l.521
12.Leclerc C.Sauber+1 l.521
13.Vandoorne S.McLaren+1 l.521
14.Hulkenberg N.Renault Sport+1 l.522
15.Gasly P.Toro Rosso+1 l.521
16.Ericsson M.Sauber+1 l.522
17.Magnussen K.Haas+1 l.521
DNFRicciardo D.Red BullDNF251
DNFAlonso F.McLarenDNF111
DNFHartley B.Toro RossoAccidente1

 

Lee a continuación: Fernando Alonso: "Hay que evitar accidentes y beneficiarse de los problemas ajenos"

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • GTRacer_uy

    Finalmente Hamilton arriesgó.

  • Nico

    Si esos amagues de parar en boxes los hiciera otro equipo -que por cierto el artículo no menciona en ningún momento- la FIA ya los habría prohibido. El mundial se pone cuesta arriba para Ferrari una vez más.

    • ikki Power

      Y kimi en la salida ha frenado a Vettel y ha dado la oportunidad a Ham xa meterse

      • GTRacer_uy

        Es el problema de Ferrari, no terminar de ejecutar en función del campeonato. La lógica era tapar hueco en primer curva dejando tomar la punta a Vettel para escapar.

        En cambio Mercedes hoy acertó con Bottas.

        No esperaba ver esas gomas amarillas en el Ferrari destruidas.

      • Kmp787

        Y luego Vettel la caga, porque tenía espacio. Poco, pero tenía. Le ha vuelto a cegar la impaciencia, Kimi podría haber "hecho un Bottas" y así seguir pegado a Hamilton. Luego ya se vería cómo se desarrollaría la carrera, pero mínimo el segundo puesto lo tendría asegurado. Así se va a casa con un 4° y más lejos del mundial.

        • almafuerte

          Lo de Vettel fue tremendo. Q mas de daba perder la posición en ese momento. No hay nada q hacer, la combinación Vettel - Ferrari no esta funcionando, demasiados errores.

          • Folco

            Demasiados. Y los gruesos son de Vettel (Bakú, Francia, Alemania y ahora Italia), creo que lleva rifados unos 50 puntos.
            El muro también llevan su buena cantidad de errores, pero los de éstos pueden costar una posición en carrera, a lo sumo dos.

      • Folco

        Puede ser, pero eso sólo le hubiese costado una posición (recuperable con el auto que tenían), pero el error de Vettel (n-ésimo) le costó todo.
        Alguien alguna vez dijo que Vettel no sabe quedar segundo, hoy debería haber aceptado quedar temporalmente (muy poco) tercero y luego ir por la victoria, para lo que sólo debería adelantar a Lewis, ya que creo que Ferrari de alguna forma iban a invertir posiciones con Kimi.

        • ikki Power

          Nadie lo duda y tienes razón, xo creo que esta vez kimi ha mirado más al otro rojo que al plateado, xq si se abre un poco más en la segunda frenada, pasa Vettel y Ham se queda detrás suyo. Sin embargo se ha quedado en medio para frenar a los dos. Y después ha pasado lo que todos hemos visto. Esto no exime de culpa a Vettel, sino describo el porqué se ha llegado a esa situación.
          Es cómo a Kimi lo deberían haber parado y Vettel hubiese terminado tercero, perdiendo menos puntos cuando kimi ya no podía más

    • CarlosAMG

      Tenia entendido que estaban prohibidos ya, no? Porque me suena que esta polemica ya no es nueva.

      • almafuerte

        Pensaba lo mismo, pero no es la primera vez q Mercedes lo hace. Me suena mucho q al menos alguna vez, estuvo prohibido.

        • Leon

          Busqué un poco en Internet y no encontré nada, pero nunca encuentro lo que buscó tampoco. Jajaja
          Mi viejo, mi suegro y yo pensamos viendo la carrera que eso alguna vez se digo de prohibirlo. Pero no sebemos si se hizo y se quito, tipo las órdenes de equipo o no se hizo nunca.

  • CarlosAMG

    Me ha gustado la carrera,pero me da la sensacion de que en Ferrari fueron muy optimistas adelantando la parada de Kimi, se ve que los Ferrari finalmente no trataban bien a los medios(Vettel tambien lo sufrio,los Mercedes cuidando neumaticos mejor que Ferrari,ver para creer).

    Hamilton muy muy fuerte, Hammerton.
    Carreron tambien de Kimi,una pena que no pudiera completar un finde redondo ganando,y mas en Monza y en su podio 100.
    Bottas muy buen trabajo,un ritmo distantr al de los dos primeros,pero cumpliendo de escudero y acabando en el podio.
    Buena carrera de Verstappen tambien,el unico RedBull,ya que a Ricciardo lo debe de haber mirado un tuerto o algo.
    ForceIndia recuperando terreno en dos carreras,veremos hasta donde son capaces de llegar pero van por el buen camino.

    • Kmp787

      Kimi estaba vendido. Si no paraba, Mercedes haría el undercut y Hamilton saldría por delante aunque Ferrari lo hubiese llamado una vuelta después porque estaba demasiado pegado; y si lo paran pasa lo que hemos visto: Bottas de stopper, Hamilton sigiloso por detrás y, aprovechando los neumáticos degradados de Kimi, hachazo y se acabó.

      Si hubiera sido capaz de conseguir una distancia de 3-4 segundos con Lewis en el primer stint sería otra historia. Una pena porque quería verle ganar, pero es lo que hay. Con Bottas sirviéndole el triunfo en bandeja de plata a su jefe de filas, y éste en plan Hammertime, imposible.

      • almafuerte

        Es verdad q en ese momento Hamilton podía haber adentado a Kimi, pero entonces era el momento de seguir en pista hasta sacarle 23-24 segundos a Bottas, q estaba tapado por Max. Así tener neumáticos para el final. Ferrari se dejó engañar.

        • Kmp787

          Eso es cierto, pero viendo la degradación que tenían los Ferrari, ¿habría conseguido esos 24 segundos con Bottas sin que se desplomase su rendimiento? ¿Habría sido capaz de atacar a Hamilton al final de la carrera? Tengo la sensación de que Hamilton y Mercedes tenían la carrera en su mano, eran más rápidos (de ahí que Kimi no fuese capaz de abrir un hueco con Lewis en el primer stint) y con mejor degradación. Fuese cual fuese la estrategia tenían las de ganar.

          • almafuerte

            Puede ser. Las preguntas q haces son muy lógicas y presupuesto no tengo respuesta. Creó q era una carrera para Ferrari hasta q se apagó el semáforo y Kimi tuvo en ataque de daltonismo, confundió el rojo con el plata y tapó a Vettel. Desde allí, puede ser q Hamilton tuviera las de ganar, no lo se, pero los italianos tendrían q decir desde el punto de atacante, no de defensor. Cuando vi a los mecanismos de Mercedes volver a su sitio, allí si q di por perdido el espera triunfo en casa.

      • Folco

        Si Lewis parase primero y le hiciera el undercut, Kimi parando en la siguiente sale detrás pero pegado. Y a igualdad de gomas, creo que hoy el Mercedes no aguantaba a Ferrari.
        Claro que a toro pasado todos somos estrategas, pero es imperdonable que se hayan comido el amague, hasta quedaron como tontos. Mejor perder en pista en buena ley y no porque te han tomado el pelo.

  • M.A.

    Parece que Ferrari deberá esperar un año más.

    • Folco

      Se están disparando en el pie y dejando pasar la oportunidad de tener el mejor coche.
      Entre los errores de Vettel y los del muro llevan perdidos fácil de 50 a 60 puntos.
      Así no se le puede ganar a Mercedes.

      • M.A.

        Efectivamente. Para ganar a este equipo hay que hacerlo todo bien. Ya hace tiempo que lo dije.
        Y que Ferrari no podía permitirse más errores. Y los está sufriendo....
        Llevamos unos años en que Septiembre resulta decisivo para ir perfilando el desenlace, pero parece que este año, a pesar de una cierta igualdad, se está decidiendo todo ya desde antes del parón.
        Veo a Lewis lanzado a su 5°. Y mereciendoselo....

        • Folco

          Si gana será totalmente merecido, porque está pilotando perfecto y porque será el primero si un auto netamente superior.

  • almafuerte

    Fue apagarse el semáforo y Ferrari comenzar a hacer todo mal. Kimi tapando a Vettel como a un rival cualquiera. Me parece prefecto, pero así no se gana el campeonato.
    Vettel parece q se olvidó q él va segundo en el campeonato. Hamilton puede jugársela a muerte, pero el alemán tendría q haber resignado la posición y esperar.
    Y hacer parar a Kimi tan pronto, le regalaron la estrategia y la carrera a Mercedes.
    Simplemente los italianos perdieron la carrera en casa.

  • Alex

    Kimi complica a Vettel en la salida, Vettel no sabe reaccionar se desespera para pasarlo a Raikkonen, tanto así que termina perdiendo con Hamilton en el toque. Luego Mercedes amaga, Ferrari se la traga y Valteri hace el trabajo de "Wingman", debilitando las gomas de Kimi y dejando en bandeja de plata el triunfo del Ingles. Mentalmente Hamilton es más fuerte que Vettel, a igualdad de autos (Ferrari no es superior) el piloto es determinante. Lastimosamente (para mi), creo que el Pentacampeon sera otro, pero lo tiene bien merecido, esta haciendo mejor trabajo.

    • Nico

      Yo estoy poco a poco empezando a pensar que Ferrari necesita un recambio de ambos pilotos en un futuro próximo. Vettel tiene mucha cuerda por delante pero también es muchísimo más propenso a cometer errores que Hamilton. Errores que le están costando el mundial a Ferrari. Tendrán estabilidad en el equipo, pero en pista nunca hacen nada remotamente parecido al brillante juego estratégico de Mercedes, más allá de dejarse pasar entre ellos ante cierta eventualidad. Aunque aquí los estrategas también tienen su parte de responsabilidad.

      • Folco

        Dicen que las comparaciones son odiosas, pero lo voy a hacer, Vettel lamentablemente está demostrando que está muy por debajo del Kaiser. Será un excelente piloto alemán en Ferrari, pero no se veía al Kaiser cometer esta cantidad de errores.
        Los errores que Vettel cometió le están costando 50 o 60 puntos, puntos que Schumy no hubiese dejado escapar.
        Una lástima por Ferrari, que este año construyó el mejor auto.

        • Leon

          Entre uno y otro solo se puede comparar la nacionalidad. Pero entre el equipo Ferrari de la época de uno y otro también.
          Aquéllo si que era la armada invencible. Con respecto a la armada española.

  • Folco

    Otro par de errores de los de rojo. Primero de Vettel (otro y van...) porque si bien puede verse como un toque de carrera, debió minimizar el riesgo (para un toque se necesitan dos). Debió aceptar quedar detrás de Lewis y ver como recuperaban la posición con Lewis, y la posición con Kimi ya se hubiese encargado Ferrari de alguna forma. Lewis se está mostrando mucho más centrado que Vettel.
    Y luego Ferrari, comiéndose el amague de Mercedes, por Dios!

  • RenzoAC

    No hay mucho que agregar, error tremendo de Vettel y un tremendo juego estratégico de Mercedes. Irónicamente estaba viendo Singapur del año pasado y es increíble el error de Vettel en salida.

    Como han dicho antes, veo a Hamilton más “calculador” que Vettel en estos momentos. Sin duda sabe que sumar y terminar las carreras es mejor que arriesgarse.

    • GTRacer_uy

      Hoy arriesgó en el momento justo. Y nunca dejó de buscar la victoria. Con Vettel en plan remontada, el 2° puesto ya era negocio para Lewis. Sin embargo, fue por el uno..

      Mercedes desde el muro optó por buscar ese primer escalón del podio sabiendo que era posible con Bottas como gran Escudero.

      Se viene Singapur, otra cita donde en principio Ferrari y RedBull son candidatos a terminar arriba de las flechas de plata.

      Mercedes tenía que jugar sus cartas hoy para abrir el mayor colchón de puntos posibles.

      Saludos.

  • Leon

    Williams sumo un punto casi por mérito propio. Y en si lo hicieron bien todo el finde. A mi me alegra mucho.

  • rauccete

    Que se van a arrepentir en RB de haber perdido a Daniel... menudo niño malcriado les ha quedado en casa... ya deberían estar hartos de leerle la cartilla.

  • Emperor

    -En el apogeo del ascenso de Ferrari Vettel esta demostrando que no es capaz de dar la talla: buen chasis, motor potente.

    -Ferrari no gestiona bien a los pilotos; que ganara Kimi o no era lo importante, era tener a Hamilton atras de ellos.

    -Se acaban las excusas y Leclerc y Ocon ya estan sazones para pulirlos en los grandes autos.

    -Otro detalle: con la carga de ala trasera mas alta de Mercedes pudo plantarle cara a Ferrari, su gran motor y con baja carga de ala trasera; todo esto y lo implica desgaste de neumatico al trasccionar a baja velocidad en las chicanas.
    -El juego de aquipo de Mercedes fue simplemente perfecto.

    • Folco

      Creo que los dos primeros párrafos describen la situación a la perfección.
      Supongo que la última oración del tercer párrafo iba al primero no?

  • Glemt

    Como arruinar tu carrera by Ferrari: ya es como mucho que caigan de nuevo en esos juegos tan básicos del falso pit stop, que fue lo que hipoteco la carrera a Kimi (tenía un poco más de resto con esa rueda roja) y el tapon de Bottas fue la guinda de la torta... para que hablar de Vettel: no puede darse esos lujos a estas altura de la temporada. Asi como van, nuevo titulo para Hamilton (y merecido sería)

  • Ferran Pistola

    Ay Vettel, "el nuevo schumi". Si no tiene un coche claramente superior, nada. "Piri is qui tini 4 titilis..."

  • joel david riobueno herrera

    El gran enemigo a vencer por Sebastian Vettel es, Sebastian Vettel. Mercedes, grande como equipo con una estrategia impecable frente a una Ferrari descolocada por el error de Vettel. Hamilton grande y Bottas excelente defensa. Verstappen, mas de lo mismo, ese muchacho no termina de Madurar. Perez y Ocon, demostraron su plusvalia, bien por ellos.