ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

Lexus vence por partida doble en el Super GT con Àlex Palou aún fuera de los puntos

La temporada 2019 del Super GT comenzó con dos carreras pasadas por agua, iniciando su andadura con un diluvio en Okayama antes de ir a Fuji para vivir una lluvia razonable. La tercera prueba en Suzuka siguió el progreso y a lo largo de todo el fin de semana no llovió en ningún momento, permitiendo que la carrera se desarrollara con normalidad. En estas condiciones, Lexus mandó de forma autoritaria en GT500 con todos sus cinco coches entre los seis primeros clasificados y un podio copado al 100% por los coches del equipo TOM’S y el Team LeMans. Tanto Honda como Nissan estuvieron por debajo de lo esperado y en ningún momento fueron candidatos reales por la victoria. En GT300, Lexus se hizo también con la victoria a través del coche de K-Tunes Racing en una carrera que tuvo sorpresas hasta la última curva. Àlex Palou finalizó la carrera en décimo tercera posición en el McLaren 720S GT3 que aún está perjudicado por el Balance of Performance.

GT500: Lexus arrasa en casa de Honda

La sesión clasificatoria de la clase GT500 arrojó unos resultados interesantes por la información que daban sobre las posibilidades de la carrera. Los coches con neumáticos Michelin y Yokohama (además del único con Dunlop) sufrieron desde el primer momento, dejando a siete monturas con Bridgestone en Q2. Al final, Lexus copó la primera fila con los dos coches de TOM’S en las dos primeras posiciones. El coche número 36 de Kazuki Nakajima y Yuhi Sekiguchi firmó la pole position por delante del del número 37 de Ryo Hirakawa y Nick Cassidy. Por detrás, Honda situó el coche número 8 de ARTA tercero al lado del Nissan número 12 del Team Impul, el único coche de esta marca en Q2. Aún así, la carrera siempre da nuevas oportunidades y los equipos que partían desde posiciones más retrasadas aún podían optar a un buen resultado con condiciones de pista ligeramente distintas el domingo de lo visto el sábado… pero siempre con Lexus como principal favorita. La salida no trajo sorpresas al mantenerse el orden en las primeras vueltas. Los pilotos de TOM’S jugaban con la ventaja de poder ser algo más ordenados al compartir no solo marca sino también equipo, una situación reservada a estos dos coches en GT500.

Tras los dos coches de cabeza, la pelea se libraba por la tercera posición con Kenta Yamashita realizando un adelantamiento espectacular sobre James Rossiter para situar al Lexus Wako’s número 6 del Team LeMans en un puesto de podio. Adicionalmente, el Nissan de Kondo Racing recibía un drive through por no haber respetado el procedimiento de salida (esencialmente acelerar demasiado pronto), aunque la aparición del coche de seguridad anuló parte de la desventaja sufrida. El motivo, el accidente del Nissan número 23 en la 130R que sufrió un pinchazo que dejó a Quintarelli sin agarre en el tren delantero. Afortunadamente, el piloto salió por su propio pie sin ningún problema más allá de la decepción de no haber podido terminar la prueba. Tras la resalida en la vuelta 23, los coches de la zona baja de la clasificación fueron los primeros en pasar por boxes, dividiendo la carrera en dos momentáneamente aunque a lo largo de los dos siguientes giros, todos los coches de la zona alta realizarían sus respectivas paradas. Una vez completados los cambios de pilotos, repostajes y cambios de neumáticos, el líderazgo seguía siendo para el Lexus número 36 mientras el 37 caía hasta la tercera posición.

Con el Nissan número 3 aún por parar, la pelea por el liderato real se daba por lo que nominalmente era la segunda posición con tres Lexus cara a cara… a los que brevemente se unió el Honda ARTA unas pocas vueltas después (mientras paraba el único coche que no había cambiado de piloto con un extra de 10 segundos poor una salida de pista tras el coche de seguridad). El ritmo impecable de Yuhi Sekiguchi, fresco de ganar en Autopolis en la Super Fórmula, permitió que el Lexus autor de la pole empezara a escaparse al frente de la carrera mientras dejaba a sus dos compañeros de marca peleando por la segunda posición. Mientras tanto, un pinchazo para el Honda Motul y problemas técnicos para el Honda Raybrig dejaban a esta marca sin dos de sus coches en una posición sólida en lo que era un día difícil para ellos. Las esperanzas de Honda quedaban por lo tanto sobre las espaldas de un Tomoki Nojiri que en las últimas vueltas llegaba al grupo de cabeza desatado. Pero el momento más espectacular lo protagonizó un Cassidy que supo lidiar con una acumulación de tráfico para tomar la segunda posición de las manos de Oshima.

Por delante, el liderazgo del Lexus número 36 de TOM’S no llegó a verse amenazado y Yuhi Sekiguchi cruzó la línea de meta en primera posición para llevarse su segunda victoria del año después de la de la semana en la Super Fórmula. Junto con Kazuki Nakajima, Sekiguchi se impuso en una carrera que fue suya desde el primer momento para darle a TOM’S un éxito muy celebrado que lo fue aún más gracias a la segunda posición de Ryo Hirakawa y Nick Cassidy en el coche número 37. La tercera posición fue para Kenta Yamashita y Kazuya Oshima en el Lexus Wako’s número 6 del Team LeMans. La presencia de los otros dos LC500 entre los seis primeros ilustró el dominio de la marca en un circuito en el que sus máquinas funcionaron a las mil maravillas. En cuanto al campeonato, el tercer ganador en tres carreras sigue igualando la clasificación general ante la única visita fuera de Japón para la próxima ronda del campeonato en el circuito de Buriram en Tailandia.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 36 Kazuki Nakajima / Yuhi Sekiguchi Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 52
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 8.071 52
3 6 Kazuya Oshima / Kenta Yamashita Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 10.534 52
4 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 16.826 52
5 39 Heikki Kovalainen / Yuichi Nakayama Lexus Team Sard Denso Kobelco Sard Lexus LC500 34.340 52

GT300: Lexus y K-Tunes Racing ganan una carrera ajustada hasta el final

La categoría pequeña del Super GT trajo historias atractivas como la del Toyota número 25 de Tsuchiya Engineering que tras un terrible arranque de temporada y los daños sufridos en Okayama tuvo que recibir ayuda de sus amigos y rivales del UpGarage… y aún así, luego se supo que no había dinero para llegar a terminar la temporada con el gasto extra que había supuesto la reparación de su coche. Afortunadamente, antes de llegar a la tercera cita de la temporada, Hoppy hizo lo que un patrocinador principal no siempre hace… y añadió dinero al proyecto para poder seguir adelante. La celebración en forma de pole position era muy adecuada para un equipo que debería siempre optar al título en base a su experiencia, su máquina y sus pilotos. Tras ellos, el Lexus de K-Tunes partía desde la segunda posición por delante de otro Toyota 86, el número 5 de Mach 5 con el espectacular Subaru BRZ cuarto. El Honda NSX de ARTA líder del campeonato arrancaba noveno. Luego, historias muy distintas para los pilotos hispanohablantes con un Àlex Palou que tenía su coche en una décimo cuarta posición que le permitiría a él y a Seiji Ara pelear por los primeros puntos de la temporada. Por otra parte, el Nissan de Kondo Racing en el que está Sacha Fenestraz tenía que conformarse con una decepcionante vigésimo primera posición.

La salida no trajo grandes cambios en el orden de carrera, que se asentó con Kimiya Sato en cabeza al volante del Toyota con los colores de Hoppy, celebrando la confirmación de su continuidad a lo largo de una temporada 2019 que no estaba nada clara para ellos. Tras el coche de Tsuchiya Engineering, el Lexus de K-Tunes y el Subaru BRZ de R&D Sport (único coche oficial en GT300) copaban las posiciones del podio. Por detrás, el Nissan Gainer número 10 se metía en cuarta posición. Pero aún más importante era el hecho de ver cómo algunos coches realizaban sus paradas muy temprano, lo que se convertía en una gran ventaja tras la aparición del coche de seguridad a causa del accidente del Nissan número 23 del GT500. Sin necesitar una parada tras la bandera verde, la situación de carrera era teóricamente favorable para ellos aunque como dicta la tradición en GT300, el momento de la parada de cada coche es muy distinto a diferencia de un GT500 en el que todos los coches suelen parar con unas diferencias de dos o tres giros entre la gran mayoría de participantes. Uno de los primeros coches en parar era el McLaren del Team Goh, permitiendo que Àlex Palou realizara el ‘stint’ más largo de los dos de la carrera.

Las estrategias variadas en la clase menor hicieron que los cambios en las posiciones fueran menores de lo esperado, permitiendo que los coches más rápidos mantuvieran las posiciones preferentes. Así, el Toyota número 25 de Hoppy mantenía la primera posición por delante de los coches que habían partido desde los puestos del podio en parrilla; el Lexus número 96 y el Toyota número 5 que en un momento dado había perdido algunas posiciones en los primeros compases. La cuarta posición fue a parar inicialmente para el Lamborghini número 88 gracias a una parada en boxes en la que solo cambió dos neumáticos aunque ello hizo que fuera víctima fácil para el Subaru BRZ que estaba en plena remontada entrando en el último cuarto de carrera. Por delante, Sena Sakaguchi al volante del Lexus K-Tunes no se rendía y a falta de menos de diez vueltas para el final presionaba a Takamitsu Matsui en una pelea espectacular por la primera posición. El Lexus número 96 tomó la delantera a falta de ocho vueltas del final y ya no soltó la primera posición hasta la bandera de cuadros, escapándose al frente después de un último stint impecable.

Al final, la carrera no trajo mayores sorpresas en las últimas vueltas en lo que la pelea por el triunfo se refiere, permitiendo que la victoria fuera a manos de Morio Nitta y Sena Sakaguchi al volante del Lexus K-Tunes número 96 de K-Tunes Racing. Donde sí hubo algo inesperado fue en el duelo por el podio con una inexplicable salida de pista de Takamitsu Matsui en el Toyota Hoppy número 25 en la chicane de entrada a meta en la última vuelta. Eso entregó la segunda posición al otro Toyota 86 «Mother Chassis» de Natsu Sakaguchi y Yuya Hiraki, obteniendo el mejor resultado de la historia del Team Mach. A su vez, el cambio inesperado con la salida de pista del coche de la pole permitió al Subaru BRZ de Takuto Iguchi y Hideki Yamauchi subirse al podio cuando parecía que tenían que conformarse con ser cuartos. Al final, el «Hoppy» acabó quinto. En cuanto al Super GT, tras tres carreras repletas de batallas toca dirigirse a Tailandia para la única carrera fuera de Japón. Será los días 29 y 30 de junio en poco más de un mes y ya después de las 24 horas de Le Mans en las que estará precisamente el hombre que ganó en GT500.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing K-tunes Lexus RC F GT3 49
2 5 Natsu Sakaguchi / Yuya Hiraki Team Mach Advics Machsyaken Toyota 86 MC 23.005 49
3 61 Takuto Iguchi / Hideki Yamauchi R&D Sport Subaru BRZ R&D Sport 23.939 49
4 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 25.031 49
5 25 Takamitsu Matsui / Kimiya Sato Tsuchiya Engineering Hoppy Toyota 86 MC 32.344 49
13 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 1 Vuelta 48

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 26,5
2 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 24,5
3 36 Kazuki Nakajima / Yuhi Sekiguchi Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 22
4 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 20
5 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 19

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing K-tunes Lexus RC F GT3 30
2 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 28,5
3 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 22
4 5 Natsu Sakaguchi / Yuya Hiraki Team Mach Advics Machsyaken Toyota 86 MC 15
5 61 Takuto Iguchi / Hideki Yamauchi R&D Sport Subaru BRZ R&D Sport 15
20 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 0

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Cargando...