Los hypercars de Le Mans tendrán que tener el respaldo de una marca para ser homologados

 |  @eloy_eg  | 

En el mismo día en que Peugeot y Rebellion anunciaron su alianza para la nueva era del mundo de la resistencia, la FIA aprobó en su Consejo Mundial una decisión que arroja aún más luz sobre tal acuerdo. El máximo organismo internacional obligará a que los hypercars desarrollados para la nueva categoría reina de las 24 Horas de Le Mans lleven la marca de un fabricante reconocido.

Esto por ejemplo hubiera descartado la posibilidad de que Rebellion siguiera compitiendo bautizando sus chasis (o mejor dicho, los desarrollados por ORECA), debiendo hacer extensible su actual colaboración con TVR, por ejemplo, para homologar el actual R13 LMP1. Lógicamente no supone problema alguno para Toyota, Aston Martin, Peugeot o incluso la Scuderia Glickenhaus, pero una medida de este calibre limita las posibilidades de los equipos privados.

Si bien el reglamento hypercar está encaminado hacia que veamos coches de fábrica en manos de equipos privados y que exista un mercado para ellos, el primer nombre que se viene a la mente es el de ByKOLLES... siempre y cuando no venda su futura creación también en versión de calle. La otra medida más importante anunciada será la del nombre finalmente a utilizar. Los nuevos prototipos se denominarán Le Mans Hypercar (LMH), reemplazando a la clase LMP1 existente.

Otras medidas aprobadas por la FIA en el WSMC del 4 de diciembre:

  • El campeonato otorgará el título de Campeón Mundial de Resistencia de la FIA a los pilotos ganadores de la categoría Le Mans Hypercar.
  • El título del equipos se otorgará al coche con más puntos. Si un equipo inscribe varios coches, los puntos se otorgarán al coche mejor clasificado en cada carrera.
  • Al contrario de las reglas actuales, las pruebas/test no se restringirán en el primer año de homologación. Se aplicarán restricciones a partir del segundo año.
  • Como en el caso en LMP1, el número de personal en un equipo LMH será limitado: 40 personas para un equipo que inscribe dos coches, 43 si son híbridos.
  • Los LMP2 tendrá un único proveedor de neumáticos y la potencia del motor se reducirá en 30 kW a partir de la próxima temporada. Estas medidas no afectarán a los presupuestos.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: Peugeot se alía con Rebellion Racing para su proyecto hypercar en Le Mans

  • Ferran Pistola

    No me gusta esta medida. Mata a los pocos (o ningún privado) que pueda haber. A mi me gustaba la época en las que había, por ejemplo, un Dallara - Judd compitiendo en LMP900.
    Lo que si me gusta es que se facilite la entrada a nuevas marcas, al no tener restricciones de test el primer año.

    • M.A.

      A mi tampoco me gusta, por lo que limite o coarte posibles iniciativas privadas, pero por otro lado era inevitable.
      Yo creo que es lo que se buscaba; involucrar a fabricantes, que son quienes dan "caché" a los campeonatos.
      Ya sabes; colorido, cobertura mediática, merchandising, hospitalities, invitados VIP....
      Ningun privado puede aportar eso.
      Nos guste o no, actualmente el automovilismo se mueve con esos parámetros.

  • Es de suponer que han hablado con ByKolles y que no habrá problemas. No me creo que lleven un año más o menos desarrollando el coche y que ahora se encuentren con esto.

    En otros sitios incluso dudan de Glickenhaus...

    • M.A.

      Personalmente, yo de ambos.
      No se es dudar, pero cuando los vea rodando, me los creeré.

  • Jordi Bellobí

    No es exactamente que un privado no pueda homologar un coche, esta parte es un poco confusa aún, pero según he ido leyendo y a mi modo de entender, ByKolles puede participar igual, aunque en su caso el comite de resistencia debe estar deacuerdo, también si un fabricante,pongamosle Nissan, que no hace tanto que ha motorizado al equipo,firma un documento y llaman al coche con su nombre, podrían participar, al fin y al cabo, es lo que hicieron con el DPi, ahí Nissan solo ofreció los motores, pero todo el desarrollo corrió por cuenta de Onroak, además, ya llevan tiempo trabajando y aunque ByKolles sea lo que es, un equipo muy flojo, no puedes putearles de esta manera, así que si llegan, no creo que tengan problemas para participar. Glickenhaus si cumple totalmente ese requisito, además, se rumorea que llevará motores Aston Martin, otra cosa es que lleguen a tiempo claro.

    • Jordi Bellobí

      De momento, para la temporada 2020/2021 hay: 2 Toyota, 2 Aston Martin (se supone que pronto, imagino que a principios de año, habrá novedades sobre ellos) 1 o 2 Glickenhaus y 1 Bykolles si pueden participar(que como digo, no creo que tengan muchos problemas para tener el permiso), pero van a ir todos muy justos, Toyota y AM van a empezar a probarlos después de Le Mans, lo que son 2 - 3 meses de desarrollo, lo cual es muy poco, si es cierto que AM ya está probando con el coche de serie, y Toyota con una mula, pero no es lo mismo, veremos si Glickenhaus y Bykolles llegan a tiempo.

  • Diego Viana Villegas

    Cada vez que veo que un proyecto del señor Kolles se toma en serio, se me ponen los pelos como escarpias. Otro timador que lleva viviendo años de apuntarse a todos los bombardeos dejando pasta a deber a todos aquellos insensatos que se cruzan por su camino.