ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Marcus Grönholm quiere celebrar sus 50 años como 'Finlandés Volador' corriendo el Rally de Suecia

El pasado mes de febrero, Didier Auriol se sumaba a la intención de Miki Biasion por copiar la tradición de los finlandeses de celebrar su medio siglo de vida volviendo a enfundarse el mono ignifugo y competir en el Mundial de Rallyes. Aunque en el caso del francés, ahora afincado en Madagascar, no ha habido nuevas informaciones al respecto y el italiano se ha tenido que conformar con celebrar los 30 años de su primer título realizando una gran fiesta denominada “Amiki Miei”, ahora Marcus Grönholm sí parece estar en disposición de seguir con la tradición del resto de grande Flying Finns que han pasado por el WRC.

Tras Markku Alén, Ari Vatanen y Juhan Kankkunen, Marcus Grönholm era el siguiente llamado a volver al WRC para celebrar sus 50 años compitiendo al volante de un World Rally Car. En 2017 no era posible a pesar de haber celebrado dicha efeméride el pasado 5 de febrero, el bicampeón debía posponerlo debido a que en esos momentos se encontraba totalmente inmerso en el proyecto del GRX en el Mundial de RallyCross, con la compra de los chasis del i20 WRC 2016 a Hyundai Motorsport para que finalmente Timur Timerzyanov y Niclas Grönholm lo emplearan en el World RX 2018.

Su aparición en una de las carpas de Toyota durante el pasado Rally de Finlandia para hablar de su pasado con la filial de la firma nipona en su país dejaba entrever que podría haber incluso una mayor relación más allá de un breve acto con el polo de Toyota GAZOO Racing enfundado. Esto quedaba confirmado cuando el medio británico Autosport publicaba esta misma semana que Marcus Grönholm estaba preparado para comenzar con las negociaciones para pilotar uno de los Toyota Yaris WRC en una de las pruebas del calendario del Mundial de Rallyes en 2019.

En este caso no sería Finlandia, tal y como dictan los cánones de la tradición de los 50 años entre los finlandeses voladores, sino que, en este caso, el ex-piloto de Toyota, Peugeot y Ford estaría planteándose el competir en otra de sus pruebas fetiche, el Rally de Suecia. Sería de esta forma su primera prueba mundialista desde la participación en 2009 en el Rally de Portugal con un Subaru Impreza S14 WRC y sólo unos meses después, en el mismo Rally de Suecia con un Ford Focus RS WRC totalmente negro con los logos de un lujoso hotel de Finlandia y el de la fundación Richard Burns. Después de eso, se involucró a tiempo completo en el Global RallyCross Championship hasta que un accidente en Los Ángeles le produjo una importante lesión de espalda que le mantuvo lejos de la competición durante bastante tiempo.

He cumplido 50 este año, sería una cosa muy buena para hacer. No quiero hacer Finlandia demasiado, preferiría Suecia. En Finlandia tú tienes que se tan precios y exacto en todos los saltos y durante todo el tiempo. Suecia es bueno para ir y disfrutar del rally.

En cuanto a las opciones de contar con un Yaris WRC alquilado a Toyota GAZOO Racing, Tommi Mäkinen ha admitido que sería interesante el contar con Grönholm en uno de los coches, destacando que su participación en Harju, durante una de las exhibiciones con una de las unidades que tiene el equipo para demostraciones dejó unos cronos muy cercanos a los de los mejores. Mäkinen, que está tratando de asegurar los servicios de Esapekka Lappi para 2019 ante la insistencia de Citroën por ficharlo (junto a Sébastien Ogier y la continuidad de Craig Breen) no pudo ofrecer uno de sus coches a otros pilotos interesados como Nasser Al-Attiyah o Armin Kremer.

Estábamos muy ocupados. No teníamos más coches, era complicado. Hablaremos de nuevo, tenemos más chasis disponibles y será fantástico ver a alguien como Marcus en el coche. Él podría ser muy rápido, especialmente en Suecia, un rally que le encanta. El año pasado en la especial de Harju (tramo espectáculo en Jyväskylä) él piloto nuestro coche de test y consiguió un tiempo muy, muy rápido. Se quedó muy cerca del mejor tiempo y no hay que olvidar que no disponía de todo el potencial del coche.

Vía | Autosport.com

Cargando...