ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Por qué la FIA decide darle 11 CV más a los Audi después del inicio del Rally Dakar?

El Rally Dakar se ha movido hacia la polémica después de una cuarta etapa que había sido repetidamente marcada por David Castera como una de las que podría dinamitar la carrera, pero que finalmente nos ha dejado en coches un gran equilibrio entre los principales candidatos. Sin dramas en la arena, al menos en lo que se refiere a los favoritos, han sido los despachos los que han dado qué hablar.

Ya antes de la carrera, en la despedida de Carlos Sainz celebrada en el Karting de Las Rozas, le preguntamos al madrileño acerca de su opinión acerca de los posibles cambios en el Balance of Performance o “Equilibrio de Tecnologías” que la FIA había aprobado para las pruebas Maratón del W2RC. Evidentemente, una norma así supondría afectar directamente al Rally Dakar. El tres veces ganador de la prueba nos dijo que no estaba de acuerdo con esta posibilidad, incluso si esta le beneficiaba, algo que finalmente así sucederá a partir de mañana.

Los tres Audi RS Q e-tron E2 oficiales de Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström saldrán a la quinta etapa con la posibilidad de desarrollar 8 kW más, lo que al cambio son unos 11 CV de potencia. La medida ha llegado después de la confirmación por parte del Campeonato del Mundo de Rally-Raids de dicha modificación en el EoT (equivalencia de tecnología), a través de la cual, se permite que los Audi tengan como nuevo techo los 266 kW o 361 CV de potencia (el año pasado llegaron a tener 392 CV), aunque recordemos que cuentan con 100 kilogramos de peso más, concretamente 2.100 kg por los 360 CV y 2.000 kg de peso de los T1+ por reglamento.

Siguiendo el análisis de los datos de los coches de las categorías T1U y T1+ en las tres primeras etapas del Dakar 2023, el Comité del W2RC decide, en concordancia con el Artículo V1 13.3 del Reglamento Deportivo de los Rallyes Cross-Country, incrementar la potencia máxima de los T1U en ocho kilovatios – Comunicado oficial del W2RC

El ajuste viene especialmente basado en que, si Audi sí estuvo inscrito en Marruecos dentro de una categoría Open con una versión casi igual a la que iban a emplear en el Rally Dakar 2023, incluso con las mismas limitaciones de potencia, ni el Prodrive Hunter T1+, ni la Toyoya GR DKR Hilux T1+ emplearon todas las especificaciones con las que ahora sí están disputando la carrera en Arabia Saudí. Ahora, con todos los datos sobre la mesa de prestaciones, incluido el de la aceleración longitudinal, han creído conveniente realizar esta modificación.

El ajuste entra dentro de los parámetros que indica el reglamento, el cual estipula que el ajuste se realizaría en caso de que la diferencia de aceleración longitudinal entre los coches participantes fuera de más de 5 kW (“medida sobre datos acumulados entre 70 y 150 km/h normalizada a las condiciones de referencia y convertida en potencia”), sin embargo, no podría ajustarse en más de 15 kW, ni el valor del 85% de la diferencia mostrada. Aunque se había llegado a un acuerdo para mantener una especie de “ley del silencio” como la que instaurará el WEC con el BoP, las quejas no se han hecho esperar, entre ellos el copiloto del equipo líder, Mathieu Baumel, el cual ha utilizado sus redes sociales para expresar su disconformidad con esta decisión.

Uno de los miedos de los organizadores es que los equipos hubieran ocultado su rendimiento hasta el momento, lo que en circuitos se denomina como Sandbagging, y que por tanto el EoT hecho antes de la carrera pudiera estar distorsionado al haberse realizado sobre unos datos falseados.

Cargando...