ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Monster Energy renueva sólo un año más como patrocinador principal de la NASCAR. ¿Y después, qué?

Denominada Monster Energy NASCAR Cup Series desde 2017, la categoría reina de la NASCAR conservará tal denominación al menos un año más después de que este martes se anunciara la extensión del acuerdo que une a la marca de bebidas energéticas con el principal certamen de motor norteamericano. Una buena noticia que en realidad esconde un futuro algo más sombrío para el campeonato de de stock cars estadounidense.

Pese a tratarse de un día de ‘celebración’ al presentar la renovación del acuerdo, los responsables de la NASCAR no escondieron ante los medios que es improbable que Monster Energy siga dando nombre a su máxima división a partir de 2020. Se ha llegado a un acuerdo de transición, a la espera de ver qué pueden hacer. Y es que parece que los días de grandes patrocinadores principales han quedado atrás y el negocio de la familia France va a tener que reinventarse después de casi cincuenta años de ‘title sponsors’, desde que la tabaquera RJ Reynolds decidiera bautizar con el nombre de su producto Winston el campeonato en 1971.

¿Y qué le espera a la NASCAR a partir de ahora? El modelo de financiación que se vislumbra a partir de 2020 implica un nombre genérico para la categoría Cup y varios patrocinadores potentes a imagen y semejanza de lo que podemos ver en Fórmula 1 o MotoGP a los que ofrecer visibilidad asegurada tanto en los contratos de televisión como en cada uno de los circuitos. Hasta ahora cada carrera tiene un patrocinador distinto, pero con la familia France siendo propietaria de buena parte de los trazados tampoco sería mayor problema un cambio de filosofía así.

Ahora bien, de cara a ser atractiva a esos futuros patrocinadores la NASCAR se enfrenta a retos importantes. Pese a los esfuerzos de Monster Energy por rejuvenecer su audiencia habitual, la retirada de grandes figuras de la categoría ha hecho mella, con críticas importantes de algunos de los que aún siguen en pista como Jimmie Johnson, los hermanos Busch o Kevin Harvick. Y aunque aún está a años luz, la IndyCar Series empieza a recuperar terreno y acaba de firmar un atractivo contrato de televisión acorde con los tiempos que corren…

Foto | NASCAR Media

Cargando...