ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

ACTUALIZACIÓN: Naoki Yamamoto se lleva una pole de récord en Sugo con Àlex Palou en cuarta fila

Drama en la sesión clasificatoria de la Super Fórmula disputada esta mañana. La categoría principal de monoplazas en Japón tuvo una animada jornada con un Naoki Yamamoto que se llevó la pole position después de haber batido el récord de Sugo en la Q3. El japonés fue el primer piloto en bajar al 1:03 en la historia del trazado. Mientras tanto, Àlex Palou fue inicialmente segundo después de una sesión en la que acabó fuera de pista después de un error en la Q3. Una salida de pista de Tadasuke Makino segundos después acabó con una bandera roja que dio por finalizada la sesión. Ello acabó con un borrado de los tiempos de Makino y Palou, séptimo y octavo en parrilla. Tomoki Nojiri, Lucas Auer y Koudai Tsukakoshi completaron el top 5 en una sesión en la que solo hubo un piloto de Toyota dentro de las cuatro primeras filas. Destacan las eliminaciones de los pilotos de TOM’S en la Q1, además de los continuados problemas de Dan Ticktum y Artem Markelov en una temporada en la que parece que no levantan cabeza.

Los entrenamientos libres del viernes vieron a los pilotos de Honda ser los más veloces con los compañeros del Dandelion Racing por delante. Nirei Fukuzumi fue el más veloz por delante de su compañero Naoki Yamamoto. Àlex Palou firmó el tercer mejor tiempo a medio segundo de Fukuzumi y poco más de una décima de Yuhi Sekiguchi en el primer coche motorizado por Toyota. Nick Cassidy completó el top 5. Tomoki Nojiri lograba el sexto tiempo por delante de Koudai Tsukakoshi en su segunda carrera del año (la temporada la comenzó Tristan Charpentier con Real Racing). Kenta Yamashita, Ryo Hirakawa y Lucas Auer cerraron un top 10 en el que estuvo ausente Dan Ticktum, décimo quinto. Con el clima como principal punto de interés del fin de semana, la previsión para el sábado era de lluvia, aunque el domingo la expectativa es de que la carrera sea sobre asfalto seco. Para esta vez, la gran diferencia con otras rondas era la división de la parrilla en dos grupos para la Q1, con tal de evitar un tráfico excesivo. De esta manera, en cada grupo de 10 pasarían solo los 6 primeros.

De esta forma, cada equipo tenía a un piloto en cada uno de los dos grupos, manteniendo la intriga inicial y asegurándose que ningún equipo se quedaba con sus dos pilotos fuera a las primeras de cambio, por lo menos ofreciendo oportunidades de pasar. En el grupo A de la Q1 ya se encontraron varias sorpresas, empezando por un Nick Cassidy que quedó eliminado al ser séptimo, a las puertas de la salvación y de nuevo fallando el sábado como sucedió en Suzuka. Tras él, nombres importantes como los de Sho Tsuboi y Kenta Yamashita cayeron también, mientras Artem Markelov sigue con su difícil proceso de aclimatación a Japón siendo último. Pasaron sin problema Ryo Hirakawa, Nirei Fukuzumi, Tadasuke Makino, Tomoki Nojiri y Koudai Tsukakoshi, siendo Harrison Newey el último en esquivar la eliminación.

En el Grupo B en el que estaba presente Àlex Palou hubo mucha más igualdad, con algunas eliminaciones de nuevo sorprendentes. De entrada, los cuatro nombres que cayeron en esta ocasión fueron todos ellos importantes, quedando fuera de contención Yuji Kunimoto, Yuhi Sekiguchi, el flamante vencedor de las 24 horas de Le Mans Kazuki Nakajima y Dan Ticktum, que sigue sin acabar de lograr un buen rendimiento este año. Àlex Palou fue cuarto y pasó sin demasiados sufrimientos al ser más rápido que Kazuya Oshima y Hiroaki Ishiura, quienes también se clasificaron. Por delante, Naoki Yamamoto, un sorprendente Lucas Auer y Kamui Kobayashi fueron los más veloces, lógicamente con registros que les daban permiso a estar en la Q2 reservada para los 12 pilotos más rápidos.

La Q2 tiene la particularidad de ser especialmente corta pero aunque en la mayoría de circuitos eso hace que el tiempo disponible sea justo para completar apenas un solo intento, en Sugo la situación es algo más cómoda. Los pilotos siguen buscando ese intento clave pero la poca longitud del trazado permite que se dejen espacio para buscar un hueco para atacar. En esta sesión se vio la sorpresa positiva de un nuevo récord espectacular firmado por Naoki Yamamoto, el primer piloto en bajar al 1:03 en Sugo en toda su historia. El actual campeón encabezó esta Q2 en la que también pasaron Makino, Fukuzumi, Palou, Nojiri, Tsukakoshi, Auer y Kobayashi. Este último era el único miembro de Toyota en colarse entre las cuatro primeras filas con Honda como gran dominadora. Fuera quedaron Ryo Hirakawa, Hiroaki Ishiura, Harrison Newey y Kazuya Oshima.

Con prácticamente toda la sesión afectada por la presencia de unas tímidas gotas de agua, los equipos eran conscientes del riesgo que en cualquier momento la lluvia fuera a más. Al final, esta aumentó ligeramente de intensidad y complicó el estado de la pista. Tanto es así que al final la sesión clasificatoria acabó dándose por terminada de forma anticipada con una doble salida de pista de los coches de Nakajima Racing. Ambos acabaron fuera de pista por separado en la curva SP Out, penúltima del trazado japonés. Eso trajo una bandera roja que acabó con las esperanzas de todos los pilotos de marcar un tiempo. Solo Naoki Yamamoto había marcado un registro de referencia que aún siendo más lento que el de la Q2 le valió para llevarse la pole position.

En un principio el segundo fue Àlex Palou con un tiempo unos cuatro segundos más lento, ilustrando lo absurdo de la Q3. Desafortunadamente se consideró que el español era uno de los causantes de la bandera roja y se borraron sus tiempos. Así, se vieron beneficiados Tomoki Nojiri y Lucas Auer, que subieron a la segunda y tercera posición con Koudai Tsukakoshi en un excelente cuarto puesto con Kamui Kobayashi justo detrás en el único coche con motor Toyota en las primeras posiciones. Nirei Fukuzumi fue sexto mientras Tadasuke Makino y Àlex Palou ocuparon la séptima y octava posición respectivamente, preparando una parrilla de salida que da buenas e interesantes sensaciones de cara a la carrera de mañana. Esta podrá seguirse a través de Motorsport.tv o el canal de YouTube de Let’s Go Racing a partir de las 7:20 de la mañana, hora española.

Sesión clasificatoria Ronda 3 Super Fórmula, Sugo

Pos. No. Driver Team Engine Session Time
1 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’04.532
2 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19 – Honda Q3 1’10.761
3 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda Q3 1’11.475
4 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’12.172
5 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19- Toyota Q3 1’12.808
6 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’13.892
7 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda Q3
8 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda Q3
9 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19- Toyota Q2 1’04.600
10 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19- Toyota Q2 1’04.800
11 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda Q2 1’04.836
12 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19- Toyota Q2 1’04.936
13 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19- Toyota Q1B 1’05.747
14 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19- Toyota Q1A 1’06.135
15 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19- Toyota Q1B 1’05.761
16 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19- Toyota Q1A 1’06.249
17 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19- Toyota Q1B 1’05.887
18 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19- Toyota Q1A 1’06.302
19 15 Dan Ticktum Team Mugen Dallara SF19 – Honda Q1B 1’06.063
20 7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19- Toyota Q1A 1’06.884

Sitio oficial | Superformula.net

Cargando...