CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

6 MIN

Naoki Yamamoto se proclama campeón de la Super Fórmula por tercera vez tras una intensa final en Fuji

Àlex Garcia | 22 Dic 2020
naokiyamamotosf2020fujicampeon
naokiyamamotosf2020fujicampeon

Naoki Yamamoto hizo historia en el 'motorsport' japonés el pasado domingo tras convertirse no solo en tricampeón de la Super Fórmula sino en el primer hombre capaz de lograr el doblete del automovilismo nipón (Super GT y Super Fórmula) el mismo año más de una vez, tras hacerlo ya en 2018. Se confirma por lo tanto que Yamamoto se encuentra a sus 32 años en el mejor momento de su carrera deportiva. Para ello, tuvo que imponerse ante un Ryo Hirakawa con muchas ganas de desquitarse tras el dramático final del Super GT. Ninguno de los dos pilotos se subió al podio en Fuji, donde Sho Tsuboi estuvo a un gran nivel para ganar su segunda carrera de este año, siendo el único piloto en conseguirlo. Le acompañaron en el podio Toshiki Oyu y Nobuharu Matsushita, por primera vez en el cajón en este campeonato. También fue protagonista un Nick Cassidy que se despidió de la Super Fórmula con una espectacular remontada. Deja el certamen para estar en la Fórmula E.

La última cita de la temporada de la Super Fórmula no tuvo grandes cambios con respecto a las anteriores. A nivel de normativa se mantuvo todo estable, incluyendo la presencia de los calentadores de neumáticos y el retorno a los 100 segundos del OTS (OverTake System) tras el uso de 200 segundos en la segunda carrera de Suzuka, el denominado oficialmente el JAF Grand Prix. En cuanto a las alineaciones, la única alteración estuvo en Nakajima Racing, con la ausencia por meningitis de un Tadasuke Makino que fue suplido por Hiroki Otsu. Finalmente, el fin de semana servía como despedida de Nick Cassidy, que se va a la Fórmula E, pero también posiblemente de otros pilotos. Charles Milesi afirmó que se centrará en las carreras de resistencia en 2021, mientras los rumores apuntan a la retirada del mundo de los monoplazas de Hiroaki Ishiura. Crucialmente, ninguno de ellos está presente en los test de post-temporada de esta semana.

La sesión clasificatoria arrojó unos resultados que dejaban el campeonato al rojo vivo, con Tomoki Nojiri en pole position por delante de Sho Tsuboi y Naoki Yamamoto tercero como gran favorito, compartiendo la segunda fila de parrilla con Nobuharu Matsushita. La presencia de Ukyo Sasahara y Nirei Fukuzumi en tercera fila y Toshiki Oyu en séptima posición mostaraba por última vez en 2020 la superioridad de Honda los sábados, relegando a Ryo Hirakawa al octavo puesto. Tras un Kazuya Oshima que era noveno con su mejor clasificación del año, debería haber partido décimo Yuhi Sekiguchi, pero su coche se incendió camino a la parrilla y no pudo tomar la salida. Fuera del top 10, Kazuki Nakajima y Hiroaki Ishiura por delante de los coches de Kondo Racing con Sacha Fenestraz por delante de Kenta Yamashita. En su debut en el campeonato, Hiroki Otsu clasificó décimo quinto al lado de Charles Milesi. Los KCMG de Kamui Kobayashi y Yuji Kunimoto compartían la novena fila de parrilla, mientras Tatiana Calderón era décimo novena y solo por delante de un Nick Cassidy que sufrió el borrado de su mejor tiempo en la Q1.

Durante la vuelta de formación, un trompo de Milesi dejó al francés sin tomar la salida, mientras Calderón se reincorporaba a la parrilla tras haber calado su motor al inicio de esa vuelta previa a la carrera. En la salida, Tsuboi y Matsushita sorprendieron a Nojiri, que caía hasta la tercera posición justo por delante de Yamamoto y Sasahara. Por su parte, Hirakawa era sexto mientras Cassidy completaba la primera vuelta duodécimo. En la vuelta 4, Hirakawa dio cuenta de Sasahara, permitiéndole esta situación lanzarse a por Yamamoto, su principal rival en la lucha por el campeonato. Con solo un punto entre ambos por el tercer puesto en parrilla del hombre de Honda, la pelea en pista era también la pelea por el campeonato. Llegada la vuelta 10, empezaron las paradas al abrirse la ventana para realizar los pilotos sus pasos por boxes. Así, en la vuelta 16 tanto Hirakawa como Yamamoto habían cambiado neumáticos y repostado gasolina hasta el final. Yamamoto era el último de los dos y eso permitió que Hirakawa pudiera superarle en pista. Yamamoto le devolvió la jugada unas curvas después, antes de empezar la vuelta más intensa de la carrera.

El último piloto en parar era un Cassidy que estaba al frente de la carrera, libre de rodar a su ritmo para abrir una ventaja que le permitiera parar y volver en una buena posición mientras los demás pilotos estaban enfrascados en sus respectivas peleas. Con un ritmo cada vez más veloz, el neozelandés seguía soñando con una victoria que le podría servir para ser campeón. En la vuelta 29, el abandono de Nojiri con problemas técnicos forzó la mano del equipo TOM'S, llamando a Cassidy a boxes al temerse un posible coche de seguridad que al final no llegó pero que les 'fastidió' una estrategia que habría podido funcionar en caso de realizar su paso por boxes cuando ellos eligieran. Con 10 vueltas por delante, Cassidy volvió en quinta posición y a algo menos de 10 segundos del líder. Con seis giros por delante, Cassidy llegaba al cuarto puesto con un ritmo superior al de cualquier otro piloto mientras por delante Oyu daba cuenta de Matsushita. En cabeza, Tsuboi seguía en primera posición sin una gran ventaja pero sin una gran oposición.

La última vuelta no trajo cambios en el orden en pista, con un Sho Tsuboi que se llevó una importante victoria, su segunda del año (único piloto en repetir triunfo) que le llevó a ser tercero en la general. Completaron el podio un sólido Toshiki Oyu y Nobuharu Matsushita. Nick Cassidy cruzó la línea de meta cuarto a menos de tres segundos del ganador a pesar de varias peleas en los compases finales. Mientras tanto, Naoki Yamamoto se llevó su tercer título en la Super Fórmula tras 2013 y 2018 con su quinto puesto justo por delante de Ryo Hirakawa, subcampeón en los monoplazas como también lo fue en los GT's. Completaron la zona de puntos Ukyo Sasahara con su primer top 10 del año, Sacha Fenestraz, Kazuki Nakajima y Kenta Yamashita. En cuanto a la Super Fórmula, prueba esta semana en Fuji con algunas novedades como la presencia de Ritomo Miyata y Sena Sakaguchi, los protagonistas de la Super Formula Lights que se espera que ingresen en el campeonato a tiempo completo en 2021. Este empezará, si todo va como se espera, el día 4 de abril del próximo año.