ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Nasser Al-Attiyah se lleva su última victoria en la Baja Aragón con Toyota

Han sido dos días repletos de emoción los que se han vivido en el marco de la Baja Aragón. La prueba española ha rallado a un nivel impresionante, ajustándose a la gran calidad de los participantes y aceptando las circunstancias que les llevaron hace un mes a tener que adaptar su configuración de fin de semana a la convocatoria de elecciones generales. Una prólogo y tres etapas para poner a prueba especialmente a algunos de los principales gallos de la categoría de coches, con la ausencia destacada de Prodrive y la confirmación de que habrá sorpresas antes del próximo Rally Dakar 2024.

Ya esa primera etapa después de la corta prólogo disputada el viernes por la mañana fue un buen termómetro de lo que tendríamos en la jornada clave del sábado. Allí sorprendió una vez más el brasileño Lucas Moraes, el cual celebraba su nuevo patrocinio por parte de Toyota GAZOO Racing Brasil terminando el día líder, y quién sabe si poniendo la primera piedra para que se le tenga en cuenta de cara al próximo mes de enero dentro del equipo oficial de la firma nipona.

Moraes completó los 180 kilómetros de recorrido entre Bañón y Cuevas Labreadas en 2 horas y 12.04 minutos, destacándose por apenas 21 segundos respecto a Nasser Al-Attiyah, 1:51 con Joao Ferreira y 2:02 con Vaidotas Zala, mientras que para los españoles, Nani Roma estrenaba la Ford Ranger T1+ firmando un registro que se quedaba a sólo 3:18 en el debut competitivo FIA del prototipo creado por M-Sport y NWM, mientras que Carlos Sainz se iba ya a la décima posición a 8:22 de la cabeza después de algunos problemas iniciales.

En Audi parecían satisfechos con el resultado. La firma de los cuatro aros ha tenido una Baja especialmente difícil con los pinchazos, los cuales ya les habían condicionado desde el viernes al tener los prototipos híbridos de la categoría T1U que tener que abrir pista por competir aquí fuera de clasificación. Con número limitado de neumáticos para el fin de semana, Sainz y Lucas Cruz ya se quedaron rápidamente sin dos de sus ruedas, por lo que no se podían arriesgar a cualquier problema que les pudiera dejar fuera de carrera o sin ‘comodines’ en materia de gomas.

No todos corrieron la misma suerte y Stéphane Peterhansel ha tenido problemas con un sensor y Mattias Ekström (ganador de la prólogo) sufrió con el fallo de la bomba del agua después de superar uno de los habituales pasos de agua que siempre incluye la organización en su recorrido.

Está claro que el terreno de la Baja Aragón es significativamente distinto al que se encontrarán el próximo mes de enero en Arabia Saudí, aunque tendrán que asegurarse que los pinchazos han sido provocados por ‘barrer’ las pistas de tierra y no por algún inconveniente técnico como es el caso de un peso superior al de sus rivales.

En el caso de Nasser Al-Attiyah, consiguieron finalmente restañar la Toyota GR DKR Hilux T1+ después de que uno de los mecánicos tuviera un percance en forma de vuelco el miércoles. Había algo emocional detrás de la participación del qatarí, por lo que en el equipo pusieron todo el empeño a la hora de reparar la montura del ganador de la edición anterior, mientras que Nasser hizo lo propio cuando se sentó tras el volante.

No sólo destacaba el primer día de Moraes, sino que el debutante en T1+, Rokas Baciuska volvía anotar su nombre como referencia de jóvenes pilotos que vienen empujando fuerte, al igual que los Seth Quintero, De Mevius o el propio Lucas. Poco queda ya de ese piloto lituano que apareció prácticamente de la nada en el World RX.

Nasser Al-Attiyah da la estocada el sábado:

Quedaba todavía mucho por recorrer, teniendo programados para este sábado los 171 kilómetros entre Monreal del Campo y Gea de Albarracín, y ya por la tarde, los 155 kilómetros entre Bañón y Celadas. Ahí, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel no dieron opción a nada, consiguiendo coronarse de nuevo ganador de la Baja Aragón con un tiempo total de 6 horas y 18.37 minutos, lo que significa la sexta victoria del qatarí en este terreno.

Segundo finalizó Lucas Moraes, de nuevo superado por el ciclón Al-Attiyah, pero con un ritmo muy convincente en un terreno nuevo para él que le llevó a termina a sólo 1 minuto y 43 segundos. Carlos Sainz fue tercero en la clasificación no oficial (hors catégorie que suelen decir los franceses), a 9 minutos y 17 de Nasser, mientras que Vaidotas Zala y Joao Ferreira metieron a los MINI dentro de las cinco primeras plazas. Nani Roma sería séptimo a casi 12 minutos, mientras que su compañero no entró entre los 10 más rápidos.

Buenos kilómetros finales también para Romain Dumas, muy rápido en la etapa del sábado por la tarde, momento en el que Isidre Esteve también puso velocidad de crucero para terminar muy cerca de entrar dentro del Top15, a 28 minutos del ganador. Finalizaba una edición de la Baja Aragón inolvidable, en la que Nasser Al-Attiyah se convertía en el piloto más exitoso en la carrera turolense sobre cuatro ruedas, además de anunciar la que será su despedida de la marca Toyota, esperando que represente a otro equipo el próximo mes de enero en el Rally Dakar 2024.

Tosha Schareina lo volvió a hacer en la Baja:

En motos, Tosha Schareina ha vuelto a demostrar que en este tipo de pruebas es muy difícil que se le pueda superar. El piloto español superó el viernes a Lorenzo Santolino y su Sherco, marcándose ambos de cerca, pero demostrando el piloto de Honda que se encuentra en un nivel de forma más que destacable después de dejar ya su impronta en el pasado Sonora Rally, prueba valedera para el W2RC donde ganó el primer día y quedó segundo en la general en una carrera que ya ha anunciado que no formará parte del calendario el año que viene.

La jornada del sábado no cambió mucho la situación para el valenciano, que al igual que Nasser, consiguió reeditar el triunfo de la edición pasada con 10 minutos de margen sobre Santolino. Rui Gonçalves completó el podio sobre dos ruedas.

En el resto de categorías Juraj Varga consiguió el triunfo en quads, acompañado por Giroud y Toni Vingut, mientras que Joan Pedrero ha logrado el triunfo en Maxi Trail, Brian Gómez en Trail y Sara García entre las féminas en motos. Destacada actuación de Laia Sanz entre los T3, especialmente con un quinto puesto el viernes y peleando por entrar en el podio de la clase hasta que un problema técnico la ha retrasado hasta la octava plaza. Los T3 fueron para Grégoire De Mevius, mientras que los T4 recayeron en manos de Carlos Sousa.

CLASIFICACIÓN Final – Baja Aragón 2023:

  1. N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota GR Hilux T1+) 6h.18’37”2
  2. L. Morais-K. Bentivoglio (Toyota GR Hilux T1+) a 1.43.2
  3. C. Sainz-L. Cruz (Audi Q E-Tron) a 9.17.7
  4. V. Zala-P. Fiuza (Mini JWC T1+)  a 9.41.5
  5. J. Ferrerira-F. Palmero (Mini JWC T1+)   a 11.08.4
  6. T. Reis-V. Cardoso (Toyota GR Hilux T1+) a 11.17.0
  7. N. Roma-A. Haro (Ford Ranger T1+) a 11.56.8
  8. K. Holowczyc-L. Kurceja (Mini JWC) a 13.28.9
  9. Y. Al Rajhi-T. Gottschalk (Toyota GR Hilux T1+) a 13.39.8
  10. R. Baciuska-O. Vidal (Toyota GR Hilux T1+) a 15.54.3

Cargando...