ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Josef Newgarden mantiene viva la IndyCar al ganar el primer Harvest GP

A estas alturas seguramente estarás más que al tanto de los locos calendarios que se han tenido que montar para organizar temporadas de carreras en pleno COVID-19. Y producto de ello la IndyCar recuperó el Harvest GP, una denominación de principios del siglo XX, para dar empaque a una nueva cita en el Indianapolis Motor Speedway: dos carreras más en su trazado rutero. Pues bien, para variar ganó Penske (sexto triunfo en este trazado), pero lo hizo con Josef Newgarden para retrasar un poco el alirón de Scott Dixon.

El atípico formato consecuencia de acoplarse al fin de semana de las 8 Horas de Indianápolis de SRO hizo que la sesión de clasificación se disputase en jueves, sorprendiendo Rinus VeeKay al marcar el mejor tiempo del segundo grupo por delante de Colton Herta para hacerse con la pole. Entre ellos saldría Josef Newgarden como mejor del primer grupo, más lento como de costumbre. Lamentablemente Alex Palou no pudo pasar del 17º puesto a pesar de haber liderado en libres.

Los tres primeros del jueves serían también los grandes protagonistas el viernes, donde las bajas temperaturas favorecieron mucho más espectáculo del habitual en el soso circuito rutero de Indianápolis. Así, Rinus VeeKay y Colton Herta se zurraron de lo lindo durante los primeros compases y a pesar de abrir hueco con el pelotón, fueron poco a poco pillados por Josef Newgarden, quien además supo alargar su primer relevo.

En todo caso la carrera seguía pintando bien para Colton Herta, que arrancó con compuesto duro y al pasar al blando en su segundo relevo quitó las pegatinas a Newgarden y VeeKay. Mas ese fue el mayor momento de gloria del estadounidense de Andretti, quien durante la segunda mitad de carrera sufrió un calvario en cuanto a gestión de neumáticos, incluyendo escapada por la hierba y caída a plomo en las últimas vueltas.

La veteranía, dentro de su juventud, fue un grado para Newgarden, que supo esperar su momento y se encaminó hacia un triunfo fácil mientras por detrás se desataba la tormenta. Alexander Rossi remontó en las últimas vueltas hasta el segundo puesto, pisándole los talones VeeKay tras una preciosa batalla con Herta y Rosenqvist, finalmente cuarto y quinto. Las cosas pintaban bien para Scott Dixon a pesar de no estar en la pomada. Podía acabar sexto y dar otro pasito hacia el título. Pero se quedó sin gomas en los últimos giros y cayó al noveno puesto tras Rahal (que se recuperó de un trompo), Power y un notable Jack Harvey.

Para la anécdota queda el «Ha, ha, wanker!» que Herta dedicó por radio a Santino Ferrucci, con quien tuvo un encontronazo en Mid-Ohio, después de que éste se defendiera con uñas y dientes sin venir a cuento y se pasara de frenada… Ferrucci cruzó meta 15º tras un toque con Ryan Hunter-Reay, dos puestos por delante de un Alex Palou que intentó alargar paradas pero se encontró con que no servía de nada al ser sancionado por una infracción en boxes.

El resultado de hoy permite a Newgarden aproximarse a Dixon en la general de campeonato, quedándose la renta del neozelandés en cuarenta puntos a falta de dos carreras. Colton Herta por su parte se sitúa tercero tras una carrera para olvidar de Patricio O’Ward.

Cargando...