Nick Heidfeld reflexiona sobre el descalabro de McLaren

 |  @X3Humberto  | 

El veterano piloto alemán, quien estuvo en McLaren Mercedes desempeñándose como piloto de pruebas en 1998 y 1999, reflexionó sobre la actual situación del equipo y manifestó que de aquella que fue la mejor escudería de todas solo queda el recuerdo. Puntualizó que la salida de Ron Dennis y la ausencia de un buen diseñador, han sido dos de los factores que han propiciado un mal ambiente en el grupo, situación que es difícil de ocultar y más aún cuando no se observan resultados. Para Heidfeld, si no existe empatía interna jamás volverán a ser competitivos, algo que deberían de asimilar todos ya que el tiempo transcurre mientras permanecen últimos en el campeonato.

En la Fórmula 1, Heidfeld fue piloto oficial de Prost, Sauber, Jordan, Williams, BMW Sauber y Renault, pero admite que buena parte de sus mejores experiencias fue su pasantía por McLaren ya que además de alcanzar el título de la Fórmula 3000 Internacional pudo compartir box con Mika Hakkinen, David Coulthard, Ron Dennis y Adrian Newey, artífices de los cetros conquistados en 1998 y 1999. Recuerda que la organización, metodología y mística de trabajo le resultaban sorprendentes ya que en apenas horas Newey era capaz de interpretar las sugerencias de los pilotos y diseñar elementos que en pocos días eran instalados en los coches y se traducían en mejoras instantáneas. Agregó que la forma de trabajar era tal que siempre estaban en la búsqueda de ser más rápidos, aunque el monoplaza, tal como estaba, fuera el mejor de todos.

Ahora, desde su posición como piloto de Mahindra Racing en la Fórmula E y de Rebellion Racing en el WEC, admite que su mejor momento en la Fórmula 1 fue cuando pilotó para BMW Sauber, pero todavía en ese tiempo McLaren era una referencia ya que podían rivalizar directamente con Ferrari en la disputa por los títulos. Pero ahora mucho ha cambiado, de aquel equipo tan competitivo no queda nada, ni tan siquiera Ron Dennis, ni su filosofía de trabajo.

Tengo que decir que McLaren era el mejor equipo. Podías sentir como si [Adrian] Newey hubiera estado allí en el coche durante las pruebas porque diseñaba todo de forma rápida y en unos pocos días eras más rápido 0,3 segundos. Fue fantástico, eso era también el resultado del trabajo en conjunto. Si no había problema que resolver, entonces trazaban nuevas ideas. Me gustaba mucho el ambiente de McLaren, estaba perfectamente organizado, había mucha diversión en todas partes.

Vía | Motorsport Total

Lee a continuación: 50 años del debut victorioso del Ford Cosworth DFV

  • Jacobo87

    Radiografía no sólo de McLaren sino de "Quick Nick" Heidfeld. Un buen piloto, tal vez demasiado "académico" para haber sido un top, pero genial en el desarrollo y un gran trabajador.

    Esta anécdota la he comentado ya alguna vez creo; pero en 2000, cuando Heidfeld debutaba en Prost junto al gran Jean Alesi, tenían un coche lamentable. En Monza, Nick se bajó de coche tras pocas vueltas en los libres y dijo que era inconducible, no había forma de meterlo en la parábolica. El equipo le dijo que Alesi no se había quejado de nada. Así que cruzaron datos y descubrieron que el de Avignon llevaba el coche fuera de la trazada y lo iba metiendo con el gas, sorteando los defectos de set-up. Heidfeld en cambio se sumergió con sus ingenieros y consiguió hacer funcionar el coche como él quería. Sin duda su formación en McLaren cuando los testers servían para algo fue importante.

    • M.A.

      Por eso que dices, porque son épocas distintas, a la explicación de Heidfeld le doy una importancia relativa.
      Es la opinión "desde fuera" (muchas de las cosas que dice no hace falta haber sido probador para imaginarlas...) de uno que estuvo (Pero no llegó a "estar") hace casi 20 años.
      Se agradece cualquier aporte, pero para algo tan obvio, no hacen falta muchas explicaciones.
      Por ejemplo; se ha ido Dennis, pero el declive de McLaren comenzó bastante antes..
      Como ha influido EN TODO el paso de ser motorizado oficialmente, a pasar a ser 2° tras el propio equipo oficial, y la fuga (no solo de Ron) de algunos hombres clave, ni se analiza.
      Y el cambio a un nuevo motorizador que parte desde cero...
      Habia "mucha diversión" entonces. Es facil cuando todo "va rodao"...

      • ikki Power

        A pesar de que fueron competitivos después de la marcha de Newey, por Mclaren todavía lo deben de estar hechando en falta. Fijate en RB, cómo sin tener nunca el mejor motor, han sido capaces de ganar mundiales y ser competitivos todos los años (a partir del 2009) desde que este llegó a la escudería de la bebida energética (2006).
        Sin Embargo Mclaren ha sido competitiva desde entonces, cuantos años, dos? tres? 2007, 2008 y alguno más?
        Eso y el problema de no tener un motor para ellos competitivo, los ha matado, y como siga esta espiral, llevan un ritmo muy peligroso, cada vez menos sponsors, más atrás en la parrilla... O lo solucionan rápido y vuelven a estar arriba o el equipo se verá en una situación insostenible que se tendrá que solucionar reduciendo presupuesto o metiendo más pasta por parte de los dueños.

        • M.A.

          Es un cúmulo de circunstancias adversas que McLaren no ha sabido, o no ha podido, o no ha dado con la tecla para solucionarlas. Es evidente que hubo épocas donde todo les fué mejor, pero es que hace 20 años, y los ciclos están ahí. Como dice Chaman, ¿que decir de la época post-Honda, con Cosworth y Peugeot?
          Todas las escuderías pasan por ciclos así.

          • ikki Power

            Pero la dinámica que lleva Mclaren es muy negativa, ha tocado fondo y/o reacciona rápido o se puede ver inmersa en una crisis económica muy bestia. Ya que como muy bien ha dicho Zack Brown están perdiendo dinero a raudales, entre lo que dejan de ganar por ser el último equipo y por los sponsors que huyen de ellos y eso no es nada positivo.
            Una vuelta a Mercedes, a no ser que esta, deje la formula y vuelvan a una relación de la primera década de este siglo, la supedita a ser un equipo segundón, ya que nunca los alemanes permitirán que les ganen un Mundial.
            Así que estamos entre sustos o muerte.

          • M.A.

            Tienes toda la razón, pero la solución no es fácil.
            Ellos se dan perfecta cuenta, y no me cabe duda que harán todo lo que puedan para revertir la situación.
            Pero necesitan ideas, medios y un poco de suerte. Y no hay más camino que tirar p'alante (camina o revienta....). La rendición no es una opción.
            Al menos tienen todo el departamento GT que les funciona bastante, tanto de calle como en competición.
            No se, Williams está en una situación parecida. Pero ellos parece que están felices optando solo a las migajas....
            McLaren es muy criticada, y es facil el discurso de hacer leña del arbol caido. Ponerse a pontificar que con Newey vivíamos mejor (se nota que Heidfeld nunca ha sido santo de mi devoción...) Pero al menos en un momento fueron valientes y prefirieron probar con Honda en lugar de "conformarse" a ser "segundones" como tu dices.
            Es facil criticar cuando ya se vé que la cosa no sale.
            Decía lo mismo cuando el objeto de crítica era Ferrari. Cuando se decia aquello de "mucho prometer, un año más" y cosas parecidas.
            A nadie le gusta ser perdedor. Nadie "lo hace a propósito"
            Y querer "arreglarlo" desde fuera, siempre se me antoja lo mismo. Querer dar con una solución facil a un problema complejo. Y desde fuera, como ya te digo...
            Economía en dos tardes, como decía aquél.

          • ikki Power

            Yo no critico el paso a Honda, es más, era la única opción que tenían, en esta f-1 o eres motorista o estás muerto. La excepción es RB y porque siempre ha sido un equipo que ha estado años luz del oficial.

            Desde el 2008 en que son campeones, Mclaren, incluso cuando era el mejor equipo con motor mercedes, ha sido irregular, los años del 2009-2012 no son muy buenos por parte del equipo de Ron Dennis y es ahí donde empieza el declive, incluso antes de que Mercedes fuera un equipo top. Recuerda que Brawn gana el mundial del 2009 y es en el 2010 al comprar el Brawn GP cuando se monta el equipo alemán.
            Yo creo que el tema de motorista ha sido el paso más grande en el declive, pero que el declive empezó mucho antes entre otras muchas cosas con la marcha de Newey.
            Williams conformarse? Puede, pero ya te digo, no les queda otra, entre que no tienen suficientes $$$$$$ y tienen que aceptar a gente como Stroll, al final lo aceptas o pliegas.

          • M.A.

            Yo no he dicho que tu critiques a McLaren por pasarse a Honda. Estaba hablando en general. No de nadie en concreto.
            Ferrari ha recibido "palo" bien de ello, en estos últimos años, hasta el punto que cuando se les vé perdidos, salimos con el manido "es normal, son latinos" (y por tanto, gritones y chapuceros).
            No hace falta que queden últimos. Para ellos estar entre la espada y la pared es no tener opción a ganar.
            Como para cualquiera. Y más si hablamos de las escuderías más laureadas.
            Perder no es una opción para nadie. Incluso Williams seguro que no están ahi por decisión propia.
            Repito, no es facil. McLaren necesita una reestructuración a fondo. Digo lo mismo que con Ferrari los años pasados; no es posible que de golpe se hayan olvidado de hacer coches.
            Hay que estar dentro para saber que está fallando, y hacia donde hay que dirigir la busqueda de solución.
            Y necesitan un propulsor fiable. Que Honda lo consiga, o buscar otro.

          • ikki Power

            Es evidente que el mayor problema son los motores.. Ojo!!!!! Eso no significa que sea el único!!! Perp es el evidente, no sabemos que tal sería el coche con un motor un poco más decente.
            El problema es que Mercedes le hizo mucho daño a Mclaren y es muy difícil que se pueda recuperar y más si la apuesta x los motores les ha salido así...
            A corto medio plazo tenemos tres equipos y es muy difícil que eso cambie excepto que alguno abandone, ya ses Mercedes o RB. Los demás están destinados a ser segundones o convencen a un nuevo motorista

      • Chaman

        Seguro que iba todo "rodado" y había "mucha diversión" cuando se marcho Senna y tuvieron probando con Peugeot...debió de ser la monda.