ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nikolay Gryazin da su salto al Mundial de Rallyes y luchará por el WRC2 en 2019

El Campeonato de Europa de Rallyes poco a poco está adoptando ese papel de trampolín para los pilotos que ansían llegar al Mundial. Tras el cambio de aires de Kajetan Kajetanowicz, tres veces Campeón continental y ahora disputando el WRC2 y el fallido intento de Ralfs Sirmacis en el JWRC, la temporada 2019 de la segunda división para equipos privados tendrá un gran animador en forma del piloto ruso Nikolay Gryazin, recientemente proclamado del ERC Junior U28.

Gryazin debutará en el Campeonato del Mundo formando parte del WRC2 (recordemos que a partir de 2019 habrá una categoría FIA WRC2 Pro) y convirtiéndose en uno de los contendientes al título intercontinental de pilotos junto a Yaroslav Fedorov, su copiloto de confianza y al volante del Skoda Fabia R5 de Sports Racing Technologies. Su programa consistirá en nueve citas sobre suelo europeo, entre las que estarán Suecia, Córcega, Portugal, Cerdeña, Finlandia, Alemania, Turquía, Gales y España. Únicamente causará baja en el Rallye de Monte-Carlo.

Su programa quedará complementado con apariciones en distintas citas nacionales y regionales, compitiendo en citas como el Sigdalsrally, Finnskog Rally y el Rally Sarma en Letonia. Parece de esta forma que la posibilidad de verle tanto en el WRC como en el ERC (plan anunciado por la propia Eurosport Events hace unas semanas) se complica, esperando conocer si el dinero del premio por ser el último campeón U28 (en 2019 cambiará de nombre) será destinado a competir en WRC2 y no para pelear por la categoría absoluta en el europeo.

El piloto ruso reside en Riga y compite bajo licencia de la federación letona, ha estado haciendo apariciones en otros campeonatos, entre los que destaca su participación en el último Rallye du Var en el que terminó cuarto clasificado demostrando que también puede ser un piloto muy rápido sobre asfalto puro. Piloto muy experimentado al volante de un R5 a pesar de contar con solo 21 años, a Nikolay se le conoce por ser de “todo o nada” capaz de ganarle a los habituales contendientes del ERC absoluto, tarea en muchas ocasiones hercúlea.

Aunque Chris Ingram también está trabajando en estar en WRC2 en 2019 al volante de un Skoda Fabia R5, no parece que el ERC se vaya a quedar desolado, habiéndose confirmado que Saintéloc Racing tendrá una unidad del Citroën DS3 R5 compitiendo en las series con un piloto de primer nivel a su volante, la continuidad de los hermanos Magalhaes y la participación de Norbert Herczig con uno de los Volkswagen Polo GTI R5 adquiridos por BRR. El cuatro veces campeón húngaro de rallyes estará presente con la llegada de la prueba de su país al calendario.

Mārtiņš Sesks, campeón en 2018 del ERC Junior U27 también ha confirmado que estará presente en las series gracias al premio de 100.000 euros y al apoyo de Pirelli que le otorga su título. El letón ya ha confirmado su presencia en dos pruebas del ERC, Canarias y Roma, al volante de un Fabia R5 de Motorsport Italia y con neumáticos de la firma milanesa.

Cargando...