ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nikolay Gryazin gana en Liepaja y Kajetan Kajetanowicz alcanza su tercera corona continental

El Campeonato de Europa de Rallyes 2017 celebró este fin de semana su octava y última cita de la temporada en Letonia, el Rally Liepaja, aún con el título absoluto en juego y la presencia de una serie de jóvenes valores de los rallyes en Europa encabezados por Kalle Rovanperä. El joven finlandés dio muestras de su talento en unos tramos que conoce por haberse formado en Letonia desde el primer momento, al imponerse en el tramo de clasificación, pero fue otro joven como Nikolay Gryazin quien ganó el rally.

Gryazin echó carreras a su comptriota Alexey Lukyanuk hasta que este sufrió problemas eléctricos en el quinto tramo. Y uno más tarde llegó el inevitable accidente de éste, en un punto que también decantó la lucha por el Europeo de Rallyes: un enorme charco forzó el aquaplaning y mandó contra un árbol tanto a Lukyanuk como a Bruno Magalhaes, único rival de Kajetan Kajetanowicz por el título. El polaco se aseguró así su tercer campeonato consecutivo ya en la jornada del sábado, abandonando en la del domingo debido al accidente de un helicóptero con pasajeros vinculados a su equipo.

A partir de ahí Gryazin pudo administrar los 16 segundos de colchón que tenía sobre Rovanperä, pese a que Kalle intentó recortar tiempo en la mañana del domingo, marcada por la cancelación de un tramo por el accidente del helicóptero. Así el ruso se impuso al finlandés, ambos compitiendo bajo bandera letona y separados en meta por 18,5 segundos. José Antonio Suárez cuajó su mejor actuación de la temporada pero vio cómo se le escapaba el podio a manos del polaco Lukasz Habaj mediada la jornada del domingo. Por su parte Pepe López quedó fuera de carrera al accidentarse en el primer tramo de la segunda etapa.

Pese a que el título en el Europeo U28 se decidió en el Barum, a Liepaja llegaron otras categorías secundarias aún por decidir. En el U27 y ERC3 fue Chris Ingram quien se llevó el gato al agua tanto en el rally, heredando el liderato de Jari Huttunen (flamante piloto de desarrollo de Hyundai) tras un doble pinchazo de éste, como en el campeonato. Eso sí, el mejor dos ruedas motrices fue el alemán Tom Kristensson. En ERC2 ganó el local Reinis Nitiss, pero el segundo puesto le valió al húngaro Erdi para asegurarse la corona, mientras que entre las féminas sólo se presentó Tamara Molinario, ausentándose tanto Catie Mullings como Emma Falcón.

Clasificación final del Rally Liepaja 2017:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo
1 Gryazin N. / Fedorov Y. Skoda Fabia R5 01:19:22.1
2 Rovanperä K. / Halttunen J. Ford Fiesta R5 +18.5
3 Habaj Ł. / Dymurski D. Ford Fiesta R5 +2:52.8
4 Suárez J. / Carrera C. Peugeot 208 T16 R5 +3:00.9
5 von Thurn und Taxis A. / Degandt B. Skoda Fabia R5 +5:32.3
6 Nitišs R. / Neikšans M. Mitsubishi Lancer Evo IX +6:15.1
7 Vaškys L. / Paškevičius L. Mitsubishi Lancer Evo IX +8:17.9
8 Kristensson T. / Appelskog H. Opel Adam R2 +8:22.7
9 Érdi T. / Papp G. Mitsubishi Lancer Evo X +8:30.5
10 Ingram C. / Whittock R. Opel Adam R2 +8:55.3

Foto | FIA ERC – Facebook

Cargando...