Oficial: BMW abandona el Mundial de Resistencia

 |  @eloy_eg  | 

No por esperada una noticia tiene por qué sentar mejor. Después de la decisión de Ford de poner punto y final a la participación oficial de sus Ford GT este miércoles se ha unido a la marca norteamericana BMW. Los M8 GTE abandonarán el Mundial de Resistencia tras sólo una temporada en competición y sin ni siquiera haber logrado aún un triunfo en este campeonato: sus mejores resultados son sendos segundos puestos cosechados en Fuji y Spa.

En todo caso y tal y como ocurrió con los Ford GT, este final del programa oficial de BMW en el WEC no implica que dejemos de ver en competición a los M8 GTE. El programa GTE/GTLM de la casa bávara ha tenido mayor éxito en Estados Unidos, donde por ejemplo vimos nacer y competir a los M3 y Z4 GTE de la mano de Rahal Letterman Lanigan Racing, y por lo tanto tendrá continuidad en IMSA.

La nota de prensa reitera el compromiso de BMW con la Fórmula E, el DTM (mencionando su presencia en Europa y Asia, por lo que parece claro el interés en la integración con el Super GT nipón) y los GT, con un nuevo GT3 en proyecto para sustituir al actual M6, además de mencionar su interés por el simracing.

Foto | BMW Motorsport

Lee a continuación: Valentino Rossi se deja querer por las 24 Horas de Le Mans y el mundo de la resistencia

  • emjpshyco

    Que una marca premium que vende deportividad tenga tan sólo presencia oficial en la FE y en el DTM en lo que es el Motorsport me parece cuanto menos triste. Y más triste aún me parece que hagan un programa de LMGTE para irse al año siguiente y sin una sola victoria. Quién ha visto y quién ve a la marca bávara...

    Por otro lado, si el WEC tenía problemas con la categoría reina pero tenía un poco cubiertas sus espaldas con los GTs, empiezan a estar en problemas también aquí con la marcha de Ford y BMW, una pena, con lo interesante que me parece esta categoría.

    • M.A.

      Ten en cuenta que ninguna marca puede "alcanzar" a todo.
      Y quizá para cualquier departamento de motorsport de cualquier marca, sea más interesante (p.ej) desarrollar un GT3 y venderlo a clientes.
      Más que desarrollar un GT específico para el equipo oficial y para Le Mans.
      Eso si, esto parece la primera campanada fúnebre para los GTLM....
      Y la F.E., mal que nos pese, creo que va a ser objetivo prioritario para más de una marca.
      Al menos de momento.
      Veremos que pasa dentro de unos años cuando alguna de ellas no obtenga resultados (no gane=no pueda aprovecharse del "tirón" publicitario...)

      • Herculino

        Sí, coincido contigo. Quizás haya una burbuja en torno a la Formula E.

        • M.A.

          Para mi, indudablemente

        • emjpshyco

          Sin ningún tipo de duda. Es cuestión de tiempo que haya marcas que empiecen a abandonar el barco si no ganan. Porque es imposible que todas ganen.

      • emjpshyco

        Pero es que BMW desde que se fue de la F1 no alcanza prácticamente nada. Ha estado un montón de tiempo en el que su único brazo de competición era el DTM, y ahora eso y la FE. Lo veo un programa de competición famélico para la marca de la que estamos hablando.

        • M.A.

          Si. Se echa de menos un BMW en TCR. Por lo menos.
          Pero bueno, en GT, si bien no ha "arrasado", si que ha estado presente, y ha ganado varias Spa 24H con el Team Rowe, por ejemplo.
          Tanto con el Z4 como con el M6; 2015, 16 y 18.

          • Eloy E.G.

            Ojo al nuevo Serie 1 de tracción delantera. Ya encajaría en TCR.

          • M.A.

            Estaremos atentos a ver si BMW se anima.

  • Ferran Pistola

    BMW y sus cosas raras en resistencia y GTs. En 2010 entraron en LMGT2, que serían la base de los GTE del año siguiente. Y al terminar 2011, abandona el programa. Ahora han hecho lo mismo, entran en 2018 y se van en 2019.
    Y bueno, no creo que GTE este mal, tendrán 3 marcas todo el año y 4 en Le Mans.

  • Herculino

    Me da que el M8 GTE no es tan bueno coche como nos quiere hacer creer BMW y debieron pensar que para hacerlo competitivo había que echarle más horas y dinero del que tenian pensado. Y eso que tienen BOP, no? Una pena.

    • Slim Charles

      En IMSA sí va bien. Y tienen BOP pero no hace que el desarrollo del coche sea inservible. Porsche cambió el motor de sitio por algo (supongo vamos).

  • jorge chavira

    Supongo que la retirada se debe al cambio de prioridades, trsitemente la formula E es el farol verde que atrae a las moscas del dinero actualmente, tambien entra el z4 en accion y me parece una mejor plataforma a desarrollar,
    A este modelo solo le quedaba 1 año de vigencia pues supongo que si el WEC introducira los hypercars, los GTE serian cambiados por GT3 o algun nuevo concepto semihibrido o quien sabe que mas podrian inventar, en caso de continuar con los prototipos tipo Imsa e inscribir el suyo, de momento seria mas importante para ellos observar como fluye todo pues no tiene caso para ellos invertir en un campeonato que aun no esta claro que hara

  • ch460

    Es que el M3/M4 es mucho mejor coche de carreras que la barcaza de serie-8 que han hecho... que le quiten 30-40cm de largo y será otra cosa.