ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: El World RX insiste con la idea de tener Supercars eléctricos en su categoría reina a partir de 2021

El fracaso que supuso la intentona de crear el E-WRX parecía enterrar por completo la opción de que la categoría reina del actual World RX pudiera ser sustituida en los próximos años por coches eléctricos. Los Supercars respiraban en el Mundial de RallyCross, mientras que IMG, promotor del campeonato intercontinental, insistía a través de un acuerdo con STARD para la creación del denominado Projekt E. Ahora, en el Consejo Mundial del Motor del 14 de junio se ha confirmado que hay otro plan para finalmente llevar a los coches eléctricos a la categoría absoluta con una introducción casi inmediata, concretamente para 2021.

Según la FIA, se ha revisado la hoja de ruta para la electrificación del Campeonato del Mundo para dicho año, centrado en los pilotos privados que actualmente compiten en el WRX después de la desbandada por parte de los fabricantes a finales de 2018. Se espera una entrada gradual en la que los vehículos eléctricos y aquellos equipados con motores térmicos (en su mayoría 2.0 turbo) convivan al menos durante un año, en una estrategia similar a la utilizada por el Trofeo Andros el cual también pasará a ser únicamente eléctrico a partir de la próxima campaña. Por su parte, tanto el Campeonato de Europa de Supercars como el S1600 seguirán manteniendo sus actuales configuraciones.

Se introducirá un kit compuesto por una batería y por el tren motriz de dos motores (entre 400 y 500 kW de potencia) estándar para un ciclo de homologación de cuatro años, todos ellos a instalar en los chasis actuales derivados de la producción como los actuales y no con el empleo de monocascos como inicialmente se planteó. Queda por saber si la pcontinúa de forma paralela o si se unifican ambos proyectos. También se ha confirmado que se creará un campeonato FIA Junior del eRX a partir de 2021, con coches de tracción total y una potencia que estará en torno a los 250 kW.

La FIA abrirá tres procesos de licitación distintos, uno para el kit eléctrico de los Supercars, otro para los vehículos y la promoción del campeonato Junior eRX y el último para la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico que emplearán ambas categorías. Todas las ofertas implicarán un periodo de cuatro años.

Cargando...