Orlando Terranova se estrena como ganador de la Baja Aragón en el triplete de MINI X-Raid

 |  @fernischumi  | 

Llegó, vio y venció. Orlando Terranova y Ronnie Graue consiguieron su segunda victoria de la temporada después de sumar tres mejores tiempos de cuatro posibles. La pareja sudamericana ya mira a Hungría, buscando de esta forma reducir la desventaja que tenían en la general de la Copa del Mundo. A pesar de los temores iniciales, Terranova conseguía salvaguardar la mecánica de su MINI John Cooper Works Rally para lograr sumar su nombre a la larga lista de ganadores de la Baja Aragón, la misma en la que Nani Roma no podría lograr su 10º triunfo, el que hubiera sido el sexto en coches y el segundo con su actual copiloto.

Tuvieron que esperar el de Folgueroles y Álex Haro hasta la última sección, la que se disputa en el norte con 164,78 kilómetros para celebrar su primera victoria de etapa. La pareja española de X-Raid se llevaba el triunfo parcial en un arreón que les permitía alcanzar la segunda posición final después de superar a Martin Prokop y contener a un Kuba Przygonski que completaba el podio final de la cita turolense y el triplete para MINI. Buen regreso a la competición para Nani, el cual estuvo en tiempos para situarse líder el viernes por la mañana, pero al que un problema con la caja de cambios y el rodar delante de un Bernhard Ten Brinke que no le vio, terminaron por dinamitar sus opciones de victoria a pesar de que Orly Terranova tampoco tuvo un primer día exento de problemas.

Hemos usado la cabeza, hemos administrado el coche y los frenos, solo hemos tenido un pinchazo y ha sido una carrera limpia. Veníamos de un buen resultado en Italia y ahora espero que continúe la racha en Hungría - Orlando Terranova

Sería clave la penalización de un minuto que le ha caído a Martin Prokop. El piloto checo llegaba tarde a la salida, por lo que este último varapalo en forma de retraso le dejarían a las puertas del podio, por detrás en este caso del Campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country 2018. Tras ellos, Vladimir Vasyliev en un fin de semana en el que el piloto ruso, líder del apartado de Bajas en este 2019, no podía pasar de la quinta posición ante las cinco pruebas que restan todavía para completar el calendario (una sola, Marruecos, en el caso de la Copa de Rallyes Cross-Country).

En el caso del Campeonato de España, Nani Roma se llevaba un claro triunfo por delante de Luis Recuenco, el cual es el heredero del “Road to Dakar” (una plaza gratuita en el próximo Rally Dakar 2020) después de que en 2017 lo consiguiera Óscar Fuertes y en 2018 Dani Solà. Fernando Álvarez sería tercero en el podio final con su Volkswagen Amarok, ya a más de media hora de la cabeza. Santi Navarro conseguía el triunfo final en categoría T3 por delante de Alexander Dorosinskiy y de un Gerard Farrés que se llevaba la tercera plaza en su estreno de copiloto, Armand Monleón y en una prueba en la que han testado muchas piezas nuevas para su Can-Am ya con vistas al próximo mes de enero. Carlos Checa por su parte saldaba su debut en la Baja siendo segundo entre los buggies del CERTT tras Marc Durán.

En cuanto al resto, Jesús Calleja debía ceder su 20ª plaza de ayer después de experimentar la rotura en uno de los discos de freno delanteros de la Toyota Hilux V8 4x4 de Overdrive patrocinada por Correos. El aventurero leonés se podría reenganchar a la carrera, pero no podría pasar de la 32ª plaza, mientras que Cristina Gutiérrez conseguiría una 25ª posición en los pilotos FIA, la primera fémina en coches.

En motos, Michael Metge ha repetido triunfo a pesar de que Tosha Schareina (un motard de Husqvarna valenciano reconvertido del motocross al enduro) le robaba algo de protagonismo el sábado, consiguiendo el triunfo en el tramo norte por delante de Lorenzo Santolino y sumando un segundo mejor tiempo en el tramo sur que le daba la segunda plaza final por delante de Joan Pedrero. Precisamente el piloto privado de KTM reconocía haberse caído en la jornada de ayer, algo que le impidió optar a metas mayores después de haber sido ayer el gran rival de Metge.  A pesar de ello, los resultados daban a Pedrero la Copa de España de Raids.

Dani Vilá se ha impuesto en la categoría de quads con la Yamaha Raptor en la que ha sido su segunda victoria consecutiva, con Mario Gajón y Toni Vingut completando el podio. En mujeres, Rosa Romero ha logrado la victoria en esta Baja Aragón dentro de la Copa Femenina por delante de Sara García y Margot Llobera. En camiones, Martin Macik se llevó el triunfo por delante de Aguirregaviria.

Clasificación final de la Baja Aragón 2019:

Pos Piloto/Copiloto Coche Total
1 Orlando Terranova/Ronnie Graue Mini John Cooper Works Rally 6hr 21min 40sec
2 Joan ‘Nani’ Roma/Alex Haro Mini John Cooper Works Rally 6hr 25min 16sec
3 Jakub Przygoński/Timo Gottschalk Mini John Cooper Works Rally 6hr 25min 52sec
4 Martin Prokop/Jan Tománek Ford Raptor RS Cross Country 6hr 27min 13sec
5 Vladimir Vasilyev/Konstantin Zhiltsov Toyota Hilux 6hr 33min 57sec
6 João Ramos/Victor Jesus Toyota Hilux 6hr 38min 09sec
7 Luis Recuenco/Victor Alijas Mini X-Raid Cross Country 6hr 43min 57sec
8 Helder Carapeta/Rui Pereira Range Rover Evoque 6hr 58min 39sec
9 Fernando Alvarez/Juan Monasterolo Volkswagen Amarock 7hr 00min 09sec
10 Laurent Poletti/Cyril Debet MMP Original 7hr 03min 07sec

Fotos | X-Raid y Baja Aragón

Lee a continuación: Orly Terranova lidera la Baja Aragón 2019 en una jornada marcada por los pinchazos