ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Para Otmar Szafnauer el principal problema del A5221 es el sobrepeso

Tras observar lo sucedido en Barcelona y Bahréin, Otmar Szafnauer, director deportivo de la escudería BWT Alpine F1, declaró que el departamento técnico del equipo tiene un reto que es perder al menos diez kilos de peso en el A5221 antes de iniciar la temporada. Los inconvenientes han sido tantos que la FIA decidió aumentar el mínimo requerido a 798 kilos antes de iniciar el calendario, lo que indica que no solamente Alpine tiene problemas, en realidad se sospecha que ocho de los diez equipos padecen lo mismo, de allí las preocupaciones de Szafnauer porque mientras más peso tengan, mayor será la ventaja que conceden a sus rivales.

Explicó que afrontaron dos problemas uno fue el efecto «marsopa» y el otro la obesidad, siendo el segundo el más agudo porque para corregir el primero se adicionaron elementos que no estaban previstos, lo que se tradujo en más peso para el coche. Supone Szafnauer que una pérdida de diez kilos representa una cifra significativa si se pretende aumentar el rendimiento. Uno de los inconvenientes en la búsqueda para resolver problemas es la correlación entre el simulador y el circuito, en las sesiones de prueba tanto en Barcelona como en Bahréin salieron a relucir problemas que no estaban previstos, ni siquiera para los técnicos de la FIA.

En sus declaraciones, Szafnauer no se refirió al supuesto déficit de potencia del motor Renault sino que hizo énfasis en afrontar la tarea de reducir peso en el actual monoplaza, misión que en un lapso tan corto puede ser complicada porque para evitar el salto en las rectas reforzaron el chasis. Según lo que pudo observar en las pruebas, la escudería Alfa Romeo será la que enfrente la mayor dificultad puesto que su monoplaza se advierte como el de mayor peso de la parrilla. Cree que Alpine está en un punto intermedio en ese sentido y entre las alternativas seguramente se analizará una modificación en el diseño del coche.

En palabras de Otmar Szafnauer:

Diez kilos suponen cuatro décimas de segundo, esa debería ser una gran motivación para deshacerse de ese peso y el rendimiento vendrá porque sabes que está garantizado. Así que habrá una motivación para perder peso de alguna manera, pero eso costará algo de dinero. Esto demuestra que a pesar de todas las herramientas de simulación que tenemos, no hay nada comparable a la realidad.

Vía | Motorsport Total

Cargando...