ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

En una realidad alternativa, Pastor Maldonado hubiera sido piloto Ferrari y Nick Heidfeld de Mercedes

Cada cierto tiempo sale un rumor, declaración o información que nos traslada a una realidad completamente alternativa para el Mundial de Fórmula 1. Habitualmente con Fernando Alonso en el ojo del huracán, estos cambios hubieran dejado por ejemplo al asturiano vestido como piloto de Red Bull Racing o incluso a Robert Kubica como hombre de la Scuderia Ferrari de no haber sido por su accidente en el Rally Cita di Andora.

Sin embargo, ha sido durante la última semana cuando han salido otras informaciones que nos dejaban si cabe más con un panorama del Mundial de Fórmula 1 que hubiera sido cuanto menos peculiar. Primero fue el propio Pastor Maldonado el que reconoció que podría haber sido compañero de Fernando Alonso dentro de Ferrari en 2014. El venezolano, último piloto de Williams Racing en ganar un Gran Premio, reconoció en el Podcast oficial de la Fórmula 1, “Beyond The Grid” que hubo conversaciones acerca de un posible movimiento hacia Maranello.

Las dificultades surgidas con los de Grove durante una temporada 2013 que distó mucho de ser competitiva, pusieron a Maldonado en la puerta de salida de la estructura británica, mientras que en Ferrari buscaban un compañero para Fernando ante un año que si cabe fue más duro debido al pobre rendimiento del F14T. Obviamente, cuando Kimi Räikkönen quedó libre, los italianos eligieron al Campeón del Mundo de 2007 para que formara equipo con el bicampeón y rival.

Yo era el único, era el chico nuevo en la F1. Es como Verstappen en este momento. Como Robert Kubica en su momento. Yo era el chico en ese momento. La gente venía a mí, estaban felices de hablar conmigo y estaban felices de hablar sobre mí. Lo que no estaba claro era la relación con los patrocinadores [PDVSA], por supuesto. Hubo mucho conflicto de intereses con los patrocinadores y estábamos negociando sobre eso. Mis patrocinadores estaban abiertos a no estar en el automóvil o estar con otra compañía, estaban abiertos a encontrar una solución para mi carrera. En algún momento nos acercamos mucho a Ferrari. Estaba esperando el movimiento en ese momento. Ese fue mi momento. Era el momento de tener una segunda oportunidad, no luchar para tratar de mostrar mi habilidad todos los días, porque era imposible. Perdimos los contactos y la comunicación y nos enfocamos en otra parte. Nunca he estado en Maranello, pero tuvimos algunas reuniones en la pista. Conocí a Domenicali varias veces y también a di Montezemolo.

Si no es lo suficientemente atractivo el imaginarte a Pastor Maldonado vestido con los colores del cavallino rampante, Helmut Marko saltaba a la palestra al reconocer que fue Red Bull Racing la que prácticamente ‘recomendó’ a Mercedes-AMG F1 el fichaje de Lewis Hamilton. El austriaco reconoce que en uno de los momentos más delicados del británico con los de Woking, decidieron recomendar a los de la estrella su fichaje ya que en la escudería de las bebidas energéticas no había hueco para él con la presencia de Sebastian Vettel y Mark Webber. Seguramente en una de esas largas charlas entre Niki Lauda y Marko, surgió la idea de que fueran los de Brackley los que intentaran su contratación ante la salida de Michael Schumacher.

Lewis no estaba contento en McLaren y nosotros no teníamos sitio. Entonces pensé que sería mejor que fuera a Mercedes y apoyamos que Lauda fuera a por Lewis. McLaren era nuestro rival más fuerte en ese momento. Habría sido mejor si se hubiera quedado con McLaren. Ahora se puede ver que a veces te puedes equivocar con la estrategia.

Sin embargo, hubo muchos más detalles en torno a esta situación después de que se desvelaran algunos de los puntos que tratará Nick Fry en su libro, ‘Survive. Drive. Win‘, que se publicará el próximo mes de octubre. En él se relata cómo la cúpula de Mercedes no veía con buenos ojos la llegada de Lewis y que incluso se barajaron otros nombres como Nick Heidfeld. Paul di Resta e incluso Jacques Villeneuve fueron algunos de los nombres sobre la mesa de una Mercedes que dominaría la Fórmula 1 desde 2014. ¿Alguien se imagina un duelo entre Rosberg y Heidfeld por ser Campeón del Mundo? ¿Y Lewis Hamilton?

Al principio no podía convencer a los directivos de fichar a Lewis. Varias veces me dijeron que les trajera otras opciones. Nos dijeron que nos fijásemos en gente como Nick Heidfeld, que quería el asiento y él mismo me escribió varias veces con fotos suyas o de su perro para tratar de acaparar mi interés.

Cargando...