La clasificación perfecta para descubrir, comparar y decidir tu nuevo coche

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Una penalización al Cadillac #12 sitúa a BMW líder a falta de las seis últimas horas en Le Mans

Añadir en Google

Se plantea un final emocionante para estas 24 Horas de Le Mans 2026 que han estado muy poco marcadas por los accidentes entre los vehículos de la categoría Hypercar, pero en la que si hemos visto un reguero de penalizaciones, en buena parte por no respetar Slow Zones o FCY, que han mantenido una preciosa batalla protagonizada por los dos Toyota TR010 HYBRID oficiales, el Cadillac #12 y el BMW #20, todos ellos en apenas un minuto cuando quedan únicamente seis horas para ver la bandera a cuadros.

Y es que esa posición dominante que había llegado a tener Cadillac durante la primera mitad de carrera no se ha mantenido y con la llegada de los primeros rayos de sol de este domingo, se ha podido ver no solo el abandono definitivo del #38, en este caso por un problema con la dirección asistida, sino también por dos errores que le costarían tres Drive Through a la unidad de Wayne Taylor Racing (#101) y que lo sacarían directamente de la lucha.

De esta forma, General Motors se quedaba con una única punta de lanza, el #12, el cual se vería también castigado con un paso por el pit-lane cuando se descontaban los últimos minutos antes de llegar a las 09:00h de la mañana. Esto le daba la oportunidad al Toyota #8 para tomar el liderato de forma provisional, con un ritmo del LMH nipón difícil de contener por parte de Cadillac una vez que se encontraron nuevamente en pista, al filo de la hora número 18.

En Toyota, con dos coches entre los cuatro primeros, era Brendon Hartley el encargado de acelerar el ritmo por la mañana, con el neozelandés quejándose en este caso de que estaba teniendo muchos problemas en la curva 17, pidiéndole al equipo que, si había algo que se pudiese hacer en el apartado de los reglajes, que lo hicieran en la siguiente parada. El BMW #20 completaría el póker de candidatos, todo ello mientras que el #15 volvía a tener problemas y cedía de nuevo mucho tiempo, por lo que el Team WRT se podía concentrar completamente en la unidad pilotada por Sheldon van der Linde.

Tras ellos, los dos Ferrari, con el #51 siendo escoltado por el AF Corse #83, pero ambos cediendo ya más de dos minutos respecto a la cabeza de carrera y teniendo mucho problema especialmente a la hora de adelantar debido a la escasa velocidad punta con la que contaba el 499P para esta edición de las 24 Horas de Le Mans. Los dos prototipos de Maranello se mantenían por delante de los dos Alpine, séptimo y octavo, mientras que el Cadilacc #101 caía a la novena plaza por delante de los dos Aston Martin y los dos Peugeot.

En cuanto a Genesis, después de que el GMR-001 #19 tuviera problemas electrónicos durante las primeras horas de la mañana, fue el #17 el que finalmente hincó la rodilla en la 17ª hora después de tener un fallo en la suspensión, lo que le llevó a retirarse y cerrar prácticamente lo que había sido una prometedora primera participación de la marca coreana en la carrera. La velocidad a una vuelta sin duda la tienen y era normal que la fiabilidad fuera clave. Era el segundo abandono entre los 18 hypercars participantes después de 18 horas de carrera, lo que habla muy bien aun así del nivel que han logrado los LMDh y los LMH en esta materia.

De esta forma, el BMW con van der Linde al volante se mantiene al frente del grupo del Cadillac #12 y de los dos Toyota, mientras que el TR010 #8 invirtió un minuto revisando el freno delantero izquierdo para así intentar solucionar el problema del que se quejaba Hartley por radio. La categoría LMP2 estuvo liderada por el Oreca 07 Gibson #30 del equipo Duqueine, pilotado por Doriane Pin, por delante de los dos coches de la competición Inter Europol, pilotados por Nico Mueller y Tom Dillmann, pero la francesa ha tenido una pequeña salida de pista por la mañana. En LMGT3, el Chevrolet Corvette Z06 GT3.R #33 de TF Sport, pilotado por Jonny Edgar, sigue líder.

THE UNDERCUT Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...