ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA castiga a Max Verstappen tras considerar que sí frenó en la colisión con Hamilton

Ya cerca de la medianoche en la España peninsular, la FIA anunciaba su decisión acerca de la acción sucedida en la vuelta 37. Max Verstappen recibía una sanción de 10 segundos y dos puntos en la Superlicencia después de ser considerado responsable de la colisión que se aconteció en esa vuelta, precisamente en el momento en el que el neerlandés debía devolverle la posición a Lewis Hamilton al haber mantenido el liderato yéndose por fuera en la curva 1.

Tal y como refleja la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Arabia Saudí, Verstappen sí que accionó el freno “repentinamente” y de forma significativa, resultando en una deceleración de 2,4 segundos. En concreto, la telemetría refleja que Max accionó el freno con una presión de 69 bar en el momento en el que Hamilton se encontraba justo detrás de él, por lo que ha sido considerado responsable precisamente de dicha colisión. “De ahí que se imponga la penalización estándar de 10 segundos por este tipo de incidentes” por haber infringido el Artículo 2, Capítulo IV, Apéndice L.

Aun así, la situación queda sin efecto de cara a la lucha por el mundial, ya que con esos 10 segundos extras en la clasificación de hoy (tenía otros 5 de la acción previa), Verstappen permanece en la segunda plaza, mientras que en la superlicencia mantiene 7 puntos, todavía lejos del riesgo de perderse una cita por suspensión. Era evidente que ninguno de los dos pilotos quería afrontar la nueva zona de DRS yendo por delante, algo que se ha reflejado también la decisión de los comisarios y que no había prácticamente dudas tras las declaraciones de Hamilton y tras la conversación entre Verstappen y su ingeniero en el que este último le decía que «devolviera la posición de forma estratégica«.

En la curva 21, el conductor del automóvil 33 [Verstappen] estaba recibió la instrucción de devolver una posición al coche 44 [Hamilton] y el equipo le dijo que lo hiciera «estratégicamente». El coche 33 redujo significativamente la velocidad en la curva 26. Sin embargo, era obvio que ninguno de los dos conductores quería tomar la delantera antes de la línea de detección 3 del DRS. El conductor del automóvil 33 declaró que se preguntaba por qué el automóvil 44 no había adelantado y el conductor del automóvil 44 declaró que, sin haber estado al tanto en esa etapa en que el 33 estaba devolviendo la posición, no sabía la razón por la que el 33 estaba desacelerando. Al decidir penalizar al conductor del auto 33, el punto clave para los comisarios fue que el conductor del auto 33 frenó repentinamente (69 bar) y de manera significativa, lo que resultó en una desaceleración de 2.4g. Si bien aceptamos que el conductor del coche 44 podría haber adelantado al 33 cuando ese disminuyó la velocidad por primera vez, entendemos por qué él (y el conductor del auto 33) no deseaban ser los primeros en cruzar la [línea] DRS. Los comisarios determinaron que el frenado repentino por parte del conductor del automóvil 33 era errático y, por lo tanto, se impone la causa predominante de la colisión y, por lo tanto, se impone la penalización estándar de 10 segundos para este tipo de incidente – Resolución de los comisarios

Cargando...