ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

A dos puntos de la mitad perfecta: Pepe López se corona por segunda vez en el Rallye de Ferrol

El Rallye de Ferrol y sus bodas de oro iban a ser los encargados de poner un punto y a parte veraniego antes del ya habitual parón del mes de agosto. La cita gallega, de nuevo con los pabellones de la Feria de Muestras como centro neurálgico mediría las fuerzas de los principales contendientes al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, especialmente después del error que dejo fuera a Pepe López en el pasado Rallye do Cocido, una prueba que en principio no iba a entrar tampoco en su programa para esta temporada, pero que finalmente sería un añadido después de los buenos resultados en el inicio del calendario.

Con todo ello, Iván Ares salía a los tramos de la ferrolterra con el factor cancha, mientras que Pepe López contaba con la vitola de gran favorito después de su triunfo aquí en 2018, todavía con el Citroën DS3 R5 de Sports&You. Ahora, con armas renovadas, el piloto madrileño estaba decidido a recuperar la inercia positiva que traía de las primeras pruebas de la campaña. Pepe López se colocaría al frente de forma rápida, con tres scratchs de cuatro se situaba como sólido líder al término de la jornada del viernes por delante de Iván Ares y con un colchón de 16 segundos sobre el ganador de la edición de 2016 sobre un Ford Fiesta R5, Víctor Senra.

Valedero también para el TER 2019, el Rallye de Ferrol atraía algo de participación internacional, aunque es cierto que este año el campeonato independiente de la FIA no ha gozado de grandes números en su anterior cita. Con todo ello, los habituales marcaban el ritmo, encarando Ares la jornada del sábado, la definitiva, con una desventaja de 6,7 segundos respecto a su gran rival por el CERA.

Pepe López y Borja Rozada no levantaría el pie, logrando dos de los tres scratchs de la mañana, incluido el de la gran novedad, el celebrado en el Karting de As Pontes, mientras que Senra se llevaba el primero de la etapa en el ya habitual San Sadurniño – As Somozas. A falta de solo tres especiales para finalizar la prueba, la pareja de Citroën España contaba con un colchón de 11,5 segundos sobre Ares, el cual dejaría una pequeña esperanza a ver un duelo final por todo lo alto cuando conseguía el primer scratch del bucle de la tarde.

Los dos scratchs consecutivos serían insuficientes para el de Cambre, terminando en segunda posición después de que Pepe López volviera a apretar para llevarse el TC Plus. Finalmente serían 9,3 segundos entre los dos, a pesar de que Pepe tampoco tuvo una prueba exenta de sustos. Víctor Senra llegaría tercero, muy condicionado por un pinchazo que lo llevaba a quedarse a casi dos minutos del vencedor final, aunque con un ritmo convincente al volante de su unidad del Citroën C3 R5, con dos scratchs absolutos incluidos.

Completaban el Top5, Roberto Blach y Joan Vinyes, aunque el andorrano perdió un tiempo clave después de unos problemas técnicos durante la mañana que le impidieron plantar cara al piloto ganador de la Peugeot Ibérica en 2018. Peor suerte tuvo Javier Pardo, con un problema de cambio que le dejaba fuera en la segunda especial. El joven alaricano se mostraba muy ilusionado con el proyecto R4 anunciado por Suzuki el viernes, una alternativa al futuro discontinuado del N5 que echará su cierre cuando termine el Nacional de Asfalto 2019.

Aunque ni llegó a descargar la lluvia anunciada, ni el calor hizo el sofocante recibimiento que da a estar alturas de año en el noroeste, Ferrol volvió a demostrar toda su dureza, con abandonos tan importantes como los de Álvaro Muñiz, aquí con un Ford Fiesta R5, las salidas de carretera de Edgar Vigo o Iago Gabeiras, e incluso el error de un Manuel Mora que volvió a volar con su Peugeot 205 hasta que un latigazo le haría perder la zaga yéndose contra unos contenedores de basura. El viernes ya tenía que abandonar el asturiano, copilotado por Iván Bajo después de problemas mecánicos aunque dejó su seña de identidad el sábado, rodando metido en el grupo de pilotos de los R5. Tampoco fue el día para los dos grandes candidatos a la Copa Swift, no pudiendo David Cortés aprovechar el abandono de un Óscar Sarabia que se salía y doblaba una rueda.

El cántabro mantenía de esta forma su posición de fuerza a pesar de su primer gran error de la temporada. La victoria final sería para Fernando Rico, todo un veterano de estos tramos, seguido de Pablo Pazo y Javier Bouza. La Beca U24 sería para Alejandro Martín, mientras que Iván Ares se consolaba con el triunfo entre los pilotos del TER, superando a Roberto Blach, Steve Fernandes y Stefan Göttig, ambos con Skoda Fabia R5.

En cuanto a la general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Pepe López ha estado muy cerca de conseguir el pleno absoluto ya que él debía descartar el abandono en Lalín y su no presencia en Adeje, sumando tres 38 puntos (35 puntos de la victoria y 3 del TC+) y un 36 conseguido en Canarias, mientras que Iván Ares sumaba un nuevo 32 que tendrá que descartar junto al abandono en Ourense. El piloto de Hyundai España tiene un 38, un 37, un 33 y un 32 en su balance de esta primera parte de la temporada. En el Princesa de Asturias se reanudará la competición, ya el 14-15 de septiembre con una diferencia entre los máximos aspirantes de 10 puntos.

Clasificación final del Rallye de Ferrol 2019:

Pos Piloto/Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Pepe López – Borja Rozada Citroën C3 R5 1:44:44.9
2 Iván Ares – David Vázquez Hyundai I20 R5 1:44:54.2 +9.3
3 Victor Senra – Ramón López Citroën C3 R5 1:46:36.5 +1:51.6
4 Roberto Blach – José Murado Citroën Ds3 R5 1:49:44.0 +4:59.1
5 Joan Vinyes – Jordi Mercader Suzuki Swift Sport R+ 1:50:28.4 +5:43.5
6 Steve Fernandes – Oliver Beck Skoda Fabia R5 1:55:09.2 +10:24.3
7 Stefan Göttig – Natalie Solbach-Schmidt Skoda Fabia R5 1:57:33.0 +12:48.1
8 Fernando Rico – Noel Claro Suzuki Swift Sport 1.4 2:00:25.7 +15:40.8
9 Pablo Pazó – Sergio Martínez Suzuki Swift Sport 1.4 2:00:53.4 +16:08.5
10 Javier Bouza – José Antonio Vázquez Suzuki Swift Sport 1.4 2:01:06.5 +16:21.6
Cargando...