Pepe López y Borja Rozada vuelven a conseguir una victoria española en el Campeonato de Europa

 |  @fernischumi  | 

Llegó el fallo de Alexey Lukyanuk una vez más y esto le dio alas a un Pepe López que ya tenía muchas ganas de quitarse la espinita que quedó clavada después de la temporada 2017 en el ERC. El madrileño, copilotado de nuevo por Borja Rozada, consiguió ese resquicio que necesitaba en la actuación del ruso, el cual acumula dos abandonos de dos pruebas que lleva en la temporada de su defensa del título continental cosechado en 2018. De esta forma, Pepe y Borja tomaban el relevo de Alberto Hevia y Alberto Iglesias, los cuales vencieron en 2010 el Príncipe de Asturias, valedero para el Campeonato de Europa.

En lugar de ser en el último tramo, como ocurrió en Azores, aquí sería el primero del sábado en el Rallye Islas Canarias 2019 el que enterraría el resultado de Lukyanuk. El vigente campeón del ERC cortaba demasiado y metía la rueda en un gran bache en el que dañaba la suspensión delantera izquierda. Apenas se dejaba 20 segundos en meta, sin embargo, el problema iba más allá, teniendo que abandonar al comprobar que los daños eran irreparables.

Quedaba a partir de ese momento un rally de gestión para Pepe. Con una ventaja que superaba el medio minuto de renta, el piloto de Citroën España se mantenía al margen de la lucha por los scratchs en los ocho tramos restantes, siendo esta responsabilidad para hombres como Chris Ingram, Pierre-Louis Loubet, Lukasz Habaj y Cohete Suárez. Todos ellos estaban encorajinados en busca de un resultado mayor, aunque solo Ingram parecía en disposición de hacer tambalearse ligeramente el liderato de la pareja española.

Al final les separarían apenas 28,5 segundos, llevándose Ingram el consuelo de un muy buen resultado en el apartado ERC1 Junior, mientras que el podio sería completado por el piloto que llegaba líder, Lukasz Habaj, ganadores en Azores. Loubet lo intentaría, pero en la última especial perdería los frenos y se iría recto a una cuneta, llegando con el Skoda Fabia R5 a meta con algunos daños en el frontal. El francés, muy rápido durante todo el rally, volvía a perder toda opción ya en la primera etapa, algo que ya la sucedería en la cita atlántica.

En cuanto al resto de los españoles, todo parecía indicar que los tiempos de Iván Ares y Cohete Suárez podría poner contra las cuerdas a nombres como Norbert Herczig o el propio Loubet, sin embargo, un pinchazo del gallego y la pérdida de potencia en el i20 R5 del asturiano les llevaría a perder parte de esa inercia positiva. Ares terminaba sexto, por delante de Pernía y Monzón, mientras que Marijan Griebel sería noveno tras pinchar en el penúltimo tramo y Nikolaus Mayr-Melnhof cerraba el Top10.

El líder del CERT, Xevi Pons, solo podía ser 12º, con Surhayén quitándole puntos muy importantes de cara al S-CER, mientras que Yeray Lemes era 13º y Cohete Suáres 15º. En cuanto al ERC2, la alegría de la delegación española se extendía con el triunfo de Alberto Monarri y el Abarth 124 R-GT, mientras que en ERC3 Junior, Jean-Baptiste Franceschi debutaba con victoria al volante del Ford Fiesta R2T 2019, superando a un Efrén Llarena que conseguía un resultado vital para sus opciones de título.

Clasificación final del Rallye Islas Canarias 2019:

Pos Piloto-Copiloto Coche Total Dif. 1º
1. López Pepe - Rozada Borja Citroën C3 R5 2:06:23.9
2. Ingram Chris - Whittock R. Škoda Fabia R5 2:06:52.4 +28.5
3. Habaj Łukasz - Dymurski D. Škoda Fabia R5 2:07:03.8 +39.9
4. Herczig N. - Ferencz R. Volkswagen Polo GTI R5 2:07:16.8 +52.9
5. Loubet P. - Landais V. Škoda Fabia R5 2:07:18.5
0:10
+54.6
6. Ares I. - Vázquez Liste D. Hyundai i20 R5 2:07:31.4 +1:07.5
7. Pernía S. - Sánchez González A. Hyundai i20 R5 2:08:38.3 +2:14.4
8. Monzón Luis - Déniz J. Ford Fiesta R5 2:08:40.5
0:10
+2:16.6
9. Griebel M. - Kopczyk S. Škoda Fabia R5 2:09:11.2 +2:47.3
10. Mayr-Melnhof N. - Welsersheimb L. Ford Fiesta R5 2:09:26.2 +3:02.3

 

Lee a continuación: Pepe López planta cara a Alexey Lukyanuk en un primer día espectacular en el Rallye Islas Canarias

  • Ferran Pistola

    Burtal Pepe López. El único que aguantaba a Lukyanuk. Y cuando el ruso hizo una de las suyas, a administrar ventaja. Me alegro de este resultado, a ver si le vuelve a poner en el panorama internacional. Él, Llarena y los Solans; son nuestro futuro. Alguno tiene que salir adelante.