ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Peugeot considera infundada e incomprensible la penalización a Sainz y apelará

Faltaba por conocer la reacción más inmediata por parte de Peugeot Sport, algo que ya adelantaba instantes después de conocer la decisión, Bruno Famin. La firma del león ha comunicado oficialmente al Colegio de Comisarios su decisión de apelar la penalización de 10 minutos que ha recaído sobre el Peugeot 3008 DKR Maxi #303 después del accidente acontecido en el kilómetro 184 de la séptima etapa con el piloto de quads holandés con dorsal #254, Kees Koolen.

A pesar de que no había prácticamente pruebas que evidenciaran el incidente entre los dos equipos participantes y con Koolen mostrando apenas unos ligeros desperfectos en el apoyo del lateral derecho de su quad y un pequeño rasguño en su brazo, los tres comisarios a cargo de dicha decisión han concluido la intención de penalizar deportivamente con 10 minutos a la pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz, los cuales permanecen líderes de la categoría de coches.

Estoy muy molesto con esta decisión. La descripción hecha por el piloto de quads no se ajusta a la realidad. Al contrario, evité el accidente. Lamento lo que le sucedió, pero, en lo que a mí respecta, llegué a él y conecté el sistema Sentinel. Se alejó y me miró. Había mucho espacio, pero el suelo estaba muy embarrado. Perdió el control y regresó a la pista. Hice un hueco para evitarlo. Pasó cerca pero no nos tocamos. Observo que termina el 12º de la etapa. Si lo hubiera golpeado, por supuesto me habría detenido. No apruebo esta decisión.

Apenas dos horas y media más tarde, el equipo galo ha confirmado que apelará la decisión tomada por el Colegio de comisarios, una reclamación que se deberá hacer en los próximos cuatro días y que debe seguir el procedimiento establecido por el organismo para que no sea declarada nula por defecto de forma. En el caso de no ser admitida a tramite, esta apelación será llevada a la FFSA y posteriormente a la FIA, un camino similar al que se siguió en 2016 cuando X-Raid y MINI acusaron a Stéphane Peterhansel y a la propia Peugeot Sport de realizar un repostaje ilegal.

Esta decisión es incomprensible. No hay un elemento concreto en el archivo. Es palabra contra palabra. Para nosotros, es obvio que no hubo choque entre el quad y el coche. Si el impacto se produjo como dice el conductor del quad, tememos que no estaría allí para hablar con él dada la velocidad del automóvil. Todos nuestros datos confirman la versión de Carlos, quien también siempre ha mostrado un comportamiento ejemplar. El piloto que dice que tuvo su quad dañado en este incidente termina el 12° de esta etapa y el 10° de la siguiente, la segunda parte de la etapa de maratón. La penalización de 10 minutos es completamente arbitraria. El colegio de comisarios critica a Carlos por no detenerse cuando no hubo ninguna conmoción. Además, suponiendo que el colegio pueda reprochar el comportamiento de Carlos, este tipo de ofensa debe ser multado y no penalizado con tiempo, la cantidad es totalmente arbitraria, lo que afecta al curso de la carrera. Por supuesto, hemos comunicado nuestra decisión de apelar. Es probable que no sepamos quién ganó el Dakar 2018 en Córdoba el sábado.

 

Cargando...