CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
SUV

3 MIN

Cada equipo de la Extreme E deberá estar formado por pilotos de ambos géneros

Iván Fernández | 30 Abr 2020
extreme-e-amazonia-2021-agag-brasil
extreme-e-amazonia-2021-agag-brasil

El campeonato de eléctricos off-road sigue dando pasos adelante en lo que supone la definición de su reglamento de cara al debut de 2021. El Extreme E había innovando en materia de formato de carreras, de escenarios de las mismas, de vehículos e incluso de cobertura televisiva. Ahora se ha ido un paso más allá, y además de la concienciación acerca de la responsabilidad con el planeta, el campeonato de SUV eléctricos también aboga por fomentar la igualdad de género a la hora de implementar obligatoriamente que cada coche esté compuesto por dos pilotos: un hombre y una mujer.

De esta forma, ambos pilotos se turnarán al volante del ODYSSEY 21, realizando cada uno la mitad de la distancia total de cada carrera programada a dos vueltas, pudiendo elegir cada equipo en qué orden pilotará cada uno de ellos. Cada uno realizará también la labor de copiloto, aunque en este caso los trazados de entre 7 y 10 kilómetros que se desarrollará en lugares tan variopintos y destacados como el Lago Rosa de Senegal, 22 al 24 de enero, en el Sharaan Saudí del 4 al 6 de marzo, mientras que el RMS St Helena llegará del 6 al 8 de mayo a Nepal para que se celebre la tercera fecha en el Valle Kali Gandaki. Ya en verano, Groenlandia acogerá a los competidores del 27 al 29 de agosto, mientras que Brasil cerrará el primer año competitivo del 29 al 31 de octubre.

Este concepto representa una primicia real en el mundo del automovilismo. Trabajamos por la igualdad y nuestro formato deportivo refleja perfectamente este objetivo. Todos los pilotos competirán juntos en la misma carrera, y será la combinación más eficiente de pilotos, equipo, ingeniero y automóvil que prevalezca. Con este formato deportivo, nos aseguraremos de que los pilotos de todos los orígenes tengan la oportunidad de competir con las mismas herramientas en cada evento del calendario – Alejandro Agag

Esto obviamente abre la puerta a aquellas pilotos féminas con cierta experiencia en rallyes, teniendo en cuenta especialmente que son pocas las mujeres con un papel destacado dentro del off-road y los rallyes cross-country, siendo la burgalesa, Cristina Gutiérrez una de las mayores representantes en la disciplina actualmente. Sin embargo, en el programa de pilotos ya anunciado no figura el nombre de ninguna con experiencia fuera de los circuitos, siendo Jamie Chadwick, Katherine Legge y Mikaela Åhlin-Kottulinsky las ya confirmadas. Tamara Molinaro por ejemplo ya ha probado suerte en rallyes (de piloto y copiloto) y ha competido en RallyCross, por lo que podría ser una de las elegidas.

Se espera que haya al menos ocho equipos en la primera temporada del campeonato (ya han sido confirmadas ABT Sportsline, Andretti Autosport, HWA, Venturi, Veloce Racing y la española QEV Technologies), por lo que las estructuras deberán encontrar hasta ocho pilotos féminas que se ajusten al perfil para esta competición que ya ha encontrado el apoyo incluso del nueve veces Campeón del WRC, Sébastien Loeb y cuyo embajador es el propio Sébastien Ogier.

Las mujeres en el automovilismo no son nada nuevo, pero el formato presentado hoy por el Extreme E es realmente innovador.  Me impresionó mucho cómo la serie aporta nuevas ideas a nuestro deporte, y este compromiso de proporcionar una plataforma donde las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres es un excelente ejemplo. El Extreme E siempre está pensando en el futuro, y por eso felicito a Alejandro y a todo el equipo- Sébastien Loeb