Pirelli presenta en sociedad las nuevas ruedas de perfil bajo para la Fórmula 1 y la F2

 |  @fernischumi  | 

Después del polémico desenlace de la clasificación para el Gran Premio de Italia, Pirelli ha elegido el asfalto del Circuito de Monza para presentar las que serán las ruedas que emplearán tanto el Mundial de Fórmula 1 como en la Fórmula 2 en los próximos años. Será precisamente la categoría telonera la encargada de ponerlos a prueba ya en 2020, razón por la que se ha decidido ya colocarlos sobre uno de los monoplazas de la F2 y dar unas vueltas al trazado transalpino con la colaboración de Jean Alesi.

Las nuevas ruedas de perfil bajo serán por tanto las sustitutas de las gomas que tradicionalmente han acompañado a los monoplazas de la categoría reina, obligando a realizar nuevos estudios sobre cómo afectarán estas gomas de 18 pulgadas a elementos clave como la suspensión o el sistema de frenos. Las pruebas para los Fórmula 1 comenzarán en apenas unos días, eligiendo de nuevo el Circuito de Paul Ricard para poder a exprimir la unidad de test que ha sido suministrada por Renault tal y como se rumoreaba antes del verano.

Se espera que por tanto sea una de las grandes novedades para la próxima temporada, ayudando a los responsables del Campeonato del Mundo a obtener nuevos datos a través de la experiencia acumulada durante las carreras que conformarán el calendario.

Lee a continuación: Previo Gran Premio de Italia: Última parada en Europa

  • emjpshyco

    Estéticamente no me desagrada el resultado. Deportivamente me parece un cambio innecesario con costes de adaptación también innecesarios, pero entiendo que los proveedores de neumáticos no vean atractivas las llantas de 13" propias de finales de los 80 y quieran mostrar su producto de forma más visual.

    • Glemt

      ¿En el día de hoy tiene sentido seguir montando ruedas de 13" en los monoplazas? Creo que puede ganar varios enteros cambiar de una vez las dimensiones de las ruedas que ha sido de las pocas cosas que no han cambiado en decadas...

      • emjpshyco

        No, no tiene ningún sentido, sobre todo si piensas que cualquier utilitario básico hoy en día monta llantas de mínimo 16 pulgadas, y vemos SUVs con armatostes de 19 y 20.

        Es algo que había que hacer y se ha hecho, pero obviamente, en medio de la política de reducción de costes, resulta un poco chocante. Pero debería haberse hecho hace 10 o 15 años.

        • almafuerte

          Coincido, se desaprovechó la buena época de grandes patrocinadores y equipos emergentes (algunos lamentables también). Era algo que se veía venir. Se postergó y llega en mal momento, pero necesario.
          Para los F2 no será fácil, pero será para todos lo mismo, como siempre, y el encargado de construir los chasis supongo que les ayudará con asesoría a todos por igual. Lo que es para los constructores será trendo. Parece un cambio menor, pero si tenemos en cuanta que una parte importante del rendimiento de Mercedes está un una "simple rotula" en la barra de torsión, que no hay manera de que nadie pueda imitar con éxito, vemos lo delicado del equilibrio de los coches. Creo que este solo cambio puede hacer q un equipo pierda o gane más de un segundo. No voy a decir que Williams sera la nueva Mercedes o viceversa, pero si que se escucharán llantos y lamentos por doquier, bueno, como siempre que cambia algo, pero más.

        • M.A.

          Espero que por lo menos se deje a los equipos más dias de test, para probar y entender las nuevas gomas.
          Y por añadidura nuevos frenos y (sobre todo) suspensiones.
          Y que estos test comiencen por lo menos en octubre, antes de que se metan de lleno en el diseño del coche 2021.
          Lo que se vea en F2 valdrá de poco, puesto que como todos llevan la misma suspensión, si va bien o si va mal, iran igual para todos.
          Pero si yo fuera manager de un equipo F1, destinaría 2 o 3 mecánicos "cedidos", como en el fútbol, a un equipo F2 para que fueran tomando nota.

          • emjpshyco

            Eso sería lo lógico, pero ya se sabe que la F1 y la lógica no son polos opuestos. Se quiere ahorrar costes haciendo menos tests mientras luego se van dando tumbos reglamentarios cada dos por tres y mientras quieren hacer 25 carreras con 3 motores y que nadie se queje. Me gustaría ver qué equipos y qué proveedores de motores van a estar en 2021, pero soy bastante pesimista al respecto. Ahora no está Cosworth para motorizar a todos los que no sean Ferrari. Veo probable que haya una crisis como la del WEC con los LMP1 y acabemos teniendo una GP2 con coches más potentes. Es, de hecho, por el camino que llevan tiempo llevando a la categoría. Ojalá me equivoque.

          • M.A.

            El futuro es incierto. Cabe tener la esperanza de que, al haber tanto en juego (ya no en el plano tecnico/automovilistico, sino en el plano organizadores/medios/TVs...) al final imperará un mínimo de sentido común que impida que se "desmonte el cotarro".
            Hay muchos "chupando del bote", para cuidar que no se rompa el bote.

      • M.A.

        ¿Y que sentido tiene que sean coches descubiertos y con las ruedas al aire?
        ¿Y que coche de calle tiene esos alerones delanteros y traseros?
        Hay cosas que tampoco hay que buscarle mucho la razón, igual que los consabidos 3 pies al gato...

    • M.A.

      Pues para mi no es más que otra tradición a la porra