ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Un problema de corazón para en seco la carrera en rallyes de Heikki Kovalainen

Después de haber hecho prácticamente todo en Japón, Heikki Kovalainen afrontaba un prometedor regreso al motorsport continental en 2023 con un año que iba a ser muy emocionante para el finlandés, expiloto del Mundial de Fórmula 1 y del Super GT reconvertido en piloto de rallyes en la última época. Con el Rally de Finlandia marcado en rojo en el calendario, Heikki quería seguir dando pasos adelante en su carrera deportiva lejos de los circuitos.

Una noticia sin embargo le ha hecho parar por la asistencia. Kovalainen ha desarrollado una afección cardiaca por la que deberá dejar de competir hasta que pase por quirófano. El finlandés de 42 años lo descubrió después de un examen médico, concretamente un aneurisma aórtico ascendente, lo cual significa que tiene un punto débil en la pared de un vaso sanguíneo que puede desgarrarse o romperse, provocando en este caso lo que sería una hemorragia grave al tratarse de la artería más cercana al corazón.

Heikki puede hacer vida normal actualmente y no tienen ningún tipo de síntoma, aunque en este caso se le ha recomendado no competir en este arranque de temporada cuando tenía pensado regresar a Japón para correr en el Rally Mikana con su nuevo Toyota GR Yaris Rally2. Ahora tendrá que afrontar la operación en su país natal, antes de afrontar lo que será una recuperación antes de regresar de nuevo al volante de un coche de rallyes en el caso de que se lo permitan los médicos.

Hace poco me diagnosticaron aneurisma de la aorta ascendente en un chequeo médico y me dijeron que no podía participar en rallyes debido al mayor riesgo de rotura de la aorta. «No tengo síntomas y actualmente me siento bien, y ahora estamos elaborando un plan sobre cómo resolver este problema.  La cirugía a corazón abierto es nuestra solución favorable en este momento y nos estamos preparando para ello. Esperamos poder operarnos y comenzar la recuperación lo antes posible – Heikki Kovalainen

A pesar de las palabras de Kovalainen, todavía no ha tomado la decisión final de operarse de este problema genético que según el piloto es cuestión de herencia. En caso de sí optar por esa solución, se espera que afronte una cirugía a corazón abierto durante el próximo mes, lo que supondrá que todo el año 2024 estará en blanco en cuestión deportiva y que deberá esperar para regresar a un coche de rallyes al menos hasta 2025.

Cargando...