ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Cerdeña 2022: Esapekka Lappi es líder por la mínima, Dani Sordo a por el podio

Lamentablemente, cuando se esperaba un gran final para esta exigente etapa del viernes, la doble cancelación de los dos últimos tramos del bucle (el TC8 por un accidente en la primera pasada que dejaba bloqueado el camino y el TC9 por la dificultad de llegar a tiempo) anticipaba el cierre y dejaban a Esapekka Lappi como líder del Rally Italia-Cerdeña, mientras que Ott Tänak, que cedió el control de la prueba en la antepenúltima especial, salvó la papeleta ya que en esos momentos presentaba algunos problemas de transmisión en el Hyundai i20 N Rally1.

El estonio se las prometía muy felices, regresando del parón del mediodía con un scratch en el primer tramo de la tarde por delante del propio Lappi, Craig Breen y Dani Sordo, ampliando de esta forma su ventaja al frente de la general en 2,7 segundos respecto al finlandés de Toyota GAZOO Racing, equipo que en esta ocasión carecía de su jefe de filas, ya que Jari-Matti Latvala se encuentra compitiendo este fin de semana al volante del Toyota Corolla de hidrógeno en Japón.

Donde sí estaba habiendo mucho movimiento era en la tercera posición del podio provisional, donde Craig Breen volvía a encaramarse a pesar de que en una curva de izquierdas se iría largo y a punto estaría de golpear el bloque de hormigón con el que comenzaba un pequeño puente. El irlandés superaba a un brillante Loubet, pero todo el grupo se encontraba muy comprimido, con la amenazante presencia del dos veces ganador de la prueba, Dani Sordo, que empezaba a recortar, décima a décima, la diferencia. Todos ellos estaban en menos de cinco segundos.

Aunque el programa decía que todavía quedaban tres especiales más, finalmente, la primera pasada de Sedini – Castelsardo sería la última de este viernes, con Ott Tänak cediendo el liderato por los problemas mecánicos antes mencionados, siendo Lappi el que pasaba a ser primero, con siete décimas de ventaja sobre el piloto de Hyundai. La tortuosa sección final de saltos sucesivos, casi más propios del motocross, parece ser que produjo los problemas en el Hyundai de Tänak, los cuales se quedaron evidentemente en un susto debido a la cancelación de los dos últimos tramos, impidiendo una nueva situación dramática que ya se vivió durante la mañana con Thierry Neuville.

También se produciría un nuevo cambio de posición en el tercer escalón del podio, con Loubet superando de nuevo a Craig Breen después de que el irlandés volviera a cometer un error en forma de semitrompo en una horquilla de izquierdas muy cerrada y en cuesta abajo. Todo ello sería aprovechado por Dani Sordo, el cual se situaba a apenas seis décimas del cuarto puesto de un errático Breen que no ha conseguido por el momento justificar ese estatus de primer piloto que en teoría tiene dentro de M-Sport Ford WRT.

Mucho más atrás el tercer Ford Puma Rally1, concretamente el de Adrien Fourmaux, el cual tiene una brecha respecto a Sordo de 14, 7 segundos, pero que se mantiene por el momento delante de Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä. Habrá que ver cuáles son las decisiones de los equipos, pero en principio el líder del Mundial tendrá mañana a Gus Greensmith, Thierry Neuville y el posible reenganchado Elfyn Evans, barriendo los tramos por delante de él. A 1:13 de la cabeza de la prueba, Rovanperä luchará este sábado por recuperar alguna plaza después de un viernes en el que le ha tocado comprobar la verdadera dureza de abrir pista por ser el mejor clasificado del Mundial, hasta el punto de que se ha visto superado en alguna ocasión por las referencias en WRC2.

En esta categoría, Andreas Mikkelsen sigue líder, seguido por Nikolay Gryazin y Teemu Suninen, mientras que Jan Solans está realizando una actuación magnífica al estar cuarto a unos 38 segundos del noruego campeón del WRC2 y del ERC en 2021.

Clasificación tras TC9 – Rally Italia-Cerdeña 2022:

Pos Piloto Copilot Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 1:10:41.9
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:10:42.6 +0.7
3  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 1:10:57.0 +15.1
4  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 1:10:57.4 +15.5
5  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 1:10:58.0 +16.1
6  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 1:11:12.7 +30.8
7  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:11:47.4 +1:05.5
8  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:11:55.0 +1:13.1
9  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:12:49.1 +2:07.2
10  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:13:02.7 +2:20.8
Cargando...