ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Rally Dakar 2022 confirma sus inscritos con gran presencia española y muchas sorpresas

La lista de inscritos del próximo Rally Dakar ha empezado a definirse después de que ASO haya publicado en sus canales oficiales los que serán los nombres de los participantes, tanto en la categoría de coches, como en T3 y T4, clases reservadas a los Side-By-Side prototipos como los derivados de la producción, así como los reservados para los T5, los camiones. Aunque por el momento, la oficialización de los principales dorsales no nos permite ver las monturas con las que estarán definitivamente cada uno, sí que podemos ir haciéndonos una idea de las novedades entre los competidores.

Entre los coches, además de la presencia de nombres propios como Carlos Sainz, Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Orly Terranova o Giniel de Villiers, principales candidatos al triunfo final, también nos encontramos con otros nombres propios como Kuba Przygonski, Yazeed Al-Rajhi, Khalid Al-Qassimi, Vladimir Vasilyev, Martin Prokop, Cyril Despres o Mathiey Serradori.

Fuera de esta primera terna de candidatos a las victorias parciales nos encontramos algunos rookies, entre ellos Carlos Checa, que estará muy bien acompañado con su pareja en un Optimus 4×2 de MD Rallye Sport, Christian Lavieille, mientras que Romain Dumas volverá a estar presente con su buggy de preparación 100% en la localidad francesa de Alès, los coches con respaldo chino de Guoyu Zhang o Wei Han, o las siempre interesantes participaciones de Lucio Álvarez (con Armand Monleón de copiloto, Guerlain Chicherit con un buggy alimentado por etanol, Mattias Ekström con el tercer Audi oficial o Ronan Chabot seguramente asociado al proyecto de Toyota en Francia, al igual que lo hará Isidre Esteve con la filial española de la marca.

A partir de aquí, vía libre para los sueños y los debuts, ya que junto al dorsal 239 de Carlos Checa nos encontramos con el 238 de Laia Sanz, además de las participaciones de Óscar Fuertes y Jesús Calleja con dos buggies de los que os hablaremos en las próximas horas, los hermanos Coronel con el Century sudafricano, Manuel Plaza con su hija Mónica de nuevo en el asiento de la derecha, así como Santi Prado, en esta ocasión entre los coches, junto a Álvaro Rodríguez, hijo de Luis Moya. Recordemos que, de estos anticipos, a la lista definitiva, siempre suele haber variaciones.

Cristina Gutiérrez lucirá el título Mundial: 

Entre los T3, quizás la mejor de las noticias, ya que Cristina Gutiérrez lucirá su título de Campeona de la Copa del Mundo participando con el dorsal 301 junto a François Cazalet y los otros pilotos del programa de Red Bull, el sorprendente Seth Quintero, Mitchell Guthrie y el piloto de rallycross Sebastian Eriksson. Guillaume de Mevius se ha encontrado a un copiloto de altura como Tom Colsoul para dar mucha guerra, mientras que Fernando Álvarez lo hará con Xavier Panseri.

Camelia Liparoti en principio debería salir de nuevo con el Yamaha de X-Raid tras su espectacular actuación de 2021, destacando que además habrá otros españoles ilustres como Javier Herrador o Xavi Foj, uno de los Dakar Legends que ha decidido dejar de lado la etapa T2 tras sus últimas experiencias y experimentar esta nueva etapa en un Side-By-Side.

Entre los T4, aún más chicha ya que se trata de una de las clases relativamente más económicas para participar. Chaleco López, Austin Jones, Aron Domzala, Eugenio Amos, Gerard Farrés, Sergei Kariakin… La lista de posibles candidatos a la victoria final es cuantiosa, sumando además nuevas incorporaciones como el lituano Rokas Baciuska, piloto del World RX que estará copilotado por Oriol Mena, el debut de la australiana Molly Taylor de la que os hablamos ayer, el sorprendente cambio de Jeremías Gonzáles Ferioli o el estreno de otro piloto proveniente de las motos, Joan Lascorz, que saldrá a su derecha con el líder de la extinta Himoinsa y teniente coronel del ejército del Aire, Miguel Puertas. Se echa en falta sin duda la presencia de Reinaldo Varela o de Chus Puras, José Luis Peña (tuvo un fuerte accidente en Abu Dhabi con afección en las vértebras del que afortunadamente se está recuperando) y Dani Solà.

Kamaz tiene de regreso a su hijo pródigo: 

Por último, los camiones también presentan novedades, especialmente con el regreso de Eduard Nikolaev tras su sonora ausencia en la edición del enero pasado, así como un buen trio de sorpresas que conforman Albert Llovera (copilotado por Marc Torres y Jorge Salvador), Kees Koolen y Pato Silva. Alberto Herrero, Jordi Juvanteny, Rafa Tibau o Alex Aguirregaviria no se han querido perder la cita, así como Javier Jacoste o Alberto Alonso. No estará en principio dos de los que fueron hombres fuertes de IVECO en los últimos años, echando en falta a Gerard De Rooy y al ‘Coyote’ Villagra.

Cargando...