ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Dakar 2023: los camiones salvan a Cristina Gutiérrez y 'Chaleco' López del abandono

Si los coches y las motos sufrieron en esta tercera etapa del Rally Dakar 2023, en el caso de los pilotos de quads y de Side-By-Side, las condiciones meteorológicas han sido una auténtica pesadilla, especialmente en el caso de estos últimos, los cuales en su mayoría salían ya muy atrás, con el terreno muy ‘arado’ y teniendo que afrontar los grandes pasos de agua que se habían formado debido a la gran cantidad de lluvia caída durante las últimas horas. Para muchos fue una auténtica labor de supervivencia, muy distinta a la que tuvieron que afrontar este lunes en medio de ese mar de piedras que era el recorrido.

Y es en ese punto donde la carrera se rompió. Entre los quads hay muy poca información y tocará esperar a ver cómo establece los comisarios deportivos de la FIA los tiempos nocionales para aquellos competidores que ni tan siquiera han conseguido llegar a marcar tiempo en los últimos Waypoints antes de la llegada, entre ellos Manuel Andújar, uno de los favoritos a pelear por la victoria entre los cuadriciclos.

Lo único que parece claro es que Alexandre Giroud se había vuelto a anotar la victoria de etapa en un día que ha sido una absoluta tortura para los participantes de esta clase viendo las condiciones tan extremas bajo las que se ha disputado. En principio, Manuel Andújar se habría dejado 54 minutos, llegando a la meta fuera del Top10 que marca precisamente Toni Vingut. Francisco Moreno ascendería a la segunda plaza, por delante del también argentino Pablo Copetti y de un Andújar que sería cuarto. Tanto Vingut, como Dani Vilà estarían entre los diez primeros de la general.

En Side-By-Side, la carrera ha sido una verdadera demostración de paciencia, e incluso algunos pilotos como Andrea Lafarja que quería que lloviese, finalmente se han arrepentido ya que el agua les ha acompañado de principio a fin de la etapa, llevando incluso a que algunos elementos electrónicos fallaran. Austin Jones ganaba la etapa, pero sería Seth Quintero el que se iba a situar líder en T3 en una jornada en la que Chaleco López y Cristina Gutiérrez estuvieron muy cerca de tener que abandonar.

Los dos pilotos del equipo Red Bull se quedaron atascados en el mismo punto, vadeando un paso de agua muy crecido que dejó atrapados a ambos Can-Am y que requirió de la ayuda de los camiones para poder salir del atolladero. La desesperación del copiloto del chileno, la mirada de preocupación de la burgalesa, todo era un buen ejemplo de la desesperación que se vivía en esos momentos por ambos competidores, los cuales se dejaron casi dos horas y que precisaron de la ayuda de los participantes checos de camiones, Jaroslav Valtr, Martin Macik y Ales Loprais, así como del neerlandés Janus Van Kasteren para poder continuar en carrera.

Quintero es líder, pero las diferencias siguen siendo exiguas, contando apenas con un minuto de margen sobre Guillaume De Mevius, mientras que Chaleco y Cristina caen fueran del Top10. Entre los T4, Marek Goczal repitió triunfo, seguido también muy de cerca por Cristiano Batista, mientas que Rokas Baciuska fue tercero, copilotado por el español Oriol Mena. Marek es más líder, con 11:36 sobre el Rodrigo Luppi de Oliveira, mientras que Eryk, el hijo de Marek está tercero, seguido muy de cerca por parte de Baciuska.

Macik recupera la velocidad tras los problemas de frenos:

En cuanto a los camiones, hoy era un día para que Jordi Juvanteny ejerciera ese papel de Ángel de la guarda del Dakar junto a su MAN 6×6, pero ya sabemos que el del equipo KH-7 Epsilon no puede ayudar a otros competidores después de que la organización lo recolocara en su propia categoría. Fueron los pilotos checos y los neerlandeses los que se hartaron de detenerse para desatascar a los UTV atrapados en las zonas embarradas. De esta forma, Martin Macik se llevó el triunfo, pero es Ales Loprais el que se mantiene líder y cuenta con un gran colchón que apenas ha mermado después del mal día que tuvo ayer el competidor del MM Technologies por un problema con los frenos del eje trasero que le llevaban a bloquearse parcialmente.

Se da la curiosidad de que Jaroslav Valtr, el ahora tercer clasificado tras Van Kasteren, tiene la difícil situación de que en el camión de Ales Loprais va su hijo como mecánico, por lo que se espera duelo familiar. La nota más negativa llega al mediodía de este lunes, cuando Albert Llovera ponía punto y final a su participación con Ford Trucks España después de sufrir un problema con el diferencial de su camión. La pieza, que había sido hecha a medida precisamente para este vehículo no tenía reemplazo ya que no se consiguió terminar a tiempo una segunda unidad.

La pérdida de aceite en dicho elemento llevó a que el tren trasero se bloqueara en la entrada a un pueblo, lo que le llevó a deslizar durante casi medio centenar de metros y maltratar los neumáticos. Aunque desconectaron la tracción trasera y Llovera pidió al equipo seguir sólo con las dos ruedas motrices anteriores, finalmente desde el equipo lo descartaron por los grandes riesgos a volcar a la hora de encarar las dunas.

Cargando...