ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally Dakar 2023: el tuareg en motos es cada vez menos bicéfalo

Si bien la etapa prólogo no sirve para medir las fuerzas de todos los competidores una prueba tan larga como la del Rally Dakar, siempre es una buena primera toma de contacto para poder ver cuáles son los pilotos que más entonados llegan, especialmente para aquellos competidores que menos kilómetros han podido realizar con sus respectivas monturas a lo largo del año.

El grupo de favoritos en las seis categorías (siempre tomando por separado los T3 y los T4) ha llevado a que seguramente estemos ante una de las ediciones más abiertas, algo que en motos es un ramillete cada vez más amplio después de los cambios en la normativa, tanto técnica como deportiva.

La marcha de Yamaha también parecía que podría dejar a algunos de los primeros espadas sin moto, sin embargo, la situación finalmente se ha resuelto con el cambio de aires de Adrien Van Beveren hacia Honda, el paso de Xavier De Soultrait a las cuatro ruedas (Andrew Short también, aunque en su caso como copiloto de Molly Taylor) y con Ross Branch pasando a ser el líder del equipo Hero.

Estos movimientos de fichas llevaron a que también Joan Barreda tuviera que dar un paso al lado y optara por su propio proyecto con una Honda CRF450, con el castellonense teniendo aun así un material pata negra para esta edición 2023.

‘Bang Bang’ sigue siendo uno de los competidores que conforman ese grupo de favoritos, seguramente el mismo en el que se emplaza el defensor de tuareg y del título del W2RC, Sam Sunderland y la GasGas, mientras que Daniel Sanders, su compañero de equipo, llega con el tiempo justo después de lesionarse el codo el pasado mes de enero tras caerse en el enlace. Su explosividad fue protagonista en la última edición de la carrera y ahora promete ser incluso actor principal.

Entre las KTM Factory nos encontramos a tres exganadores del Dakar, Toby Price, Kevin Benavides y Matthias Walkner, mientras que entre las Honda destacan Ricky Brabec, el fichaje Van Beveren, Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla. A partir de aquí tendremos la incertidumbre de saber si Skyler Howes o Luciano Benavides pueden dar el paso con la Husqvarna, así como las Sherco de Lorenzo Santolino, Antonio Maio y Rui Gonçalves, así como las Hero lideradas por Branch y acompañado por Joaquim Roadrigues, Sebastian Bühler y Franco Caimi.

Esta serie de nombres debería cubrir por completo a los grandes candidatos a terminar en el Top10 dentro de las motos, pero evidentemente tenemos hombres a seguir fuera de estas fronteras, especialmente el caso de Mason Klein, que se planteó el Dakar 2022 con el objetivo de terminar y que en el W2RC ha arrasado por completo en la categoría Rally2, algo que le ha servido para hacerse un hueco entre los RallyGP con una KTM 450 Rally.

El prometedor piloto motard checo, Jan Brabec (que ha estado entrenando con el veterano Stefan Svitko durante dos semanas), Bradley Cox, hijo de Alfie, o Tomás de Gavardo, hijo del fallecido Carlo de Gavardo.

Cargando...