ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Chile: Ott Tänak se desata y contesta a un beligerante Teemu Suninen

El bucle vespertino de este viernes en el Rally de Chile nos ha regalado un precioso intercambio de posiciones entre los competidores de la categoría absoluta que se encontraban peleando por las primeras plazas, algo que vuelve a dar ‘vida’ a las cuentas de un campeonato que ya está en su fase decisiva al haber llegado a la antepenúltima fecha del calendario de 2023. Aunque fue Elfyn Evans el que comenzó fuerte, dominando en el shakedown y situándose al frente tras el TC2, el galés cedía la primera plaza después del inicio de la tarde.

La sorpresa llegaba en que precisamente sería el Hyundai oficial de Teemu Suninen el que conseguiría batir al de Toyota, aprovechando que las especiales estaban mucho más resbaladizas en las segundas pasadas. El finlandés marcaba el scratch y dejaba un recadito a Cyril Abiteboul ante lo que puede ser un programa mucho más extenso para Teemu de cara a la temporada 2024 del Mundial de Rallyes.

Con Pierre-Louis Loubet y Esapekka Lappi ya fuera de carrera y aparentemente sin opciones de reengancharse ya el sábado por los daños que se habían producido en sus jaulas de seguridad, los pilotos que optaban a sumar puntos al volante de un Rally1 se reducían únicamente a ocho, contando con la presencia de los dos debutantes, Alberto Heller y Grégoire Munster. No había lugar para el respiro y tras el TC4 se volvería a producir un cambio en el liderato, siendo Ott Tänak el que retomaba la primera plaza una vez solventados los problemas con el sistema hibrido y los amortiguadores que le habían condicionado en el primer bucle.

No sólo se producía un cambio de tendencia, con Tänak encaramándose a lo más alto de la general tras la segunda pasada por Rere (ambiciosa monta con cuatro neumáticos blandos para el estonio), sino que un Thierry Neuville mucho más cómodo con el coche también apretaba el ritmo, aprovechando que Kalle Rovanperä sufría al abrir los tramos con las líneas marcadas en la tierra por los vehículos de categorías inferiores y por los propios coches de los espectadores.

Quedaba un último tramo, la segunda pasada por los 23,32 kilómetros de Río Claro en los que Ott Tänak volvió a dominar, marcando el scratch por delante de Teemu Suninen y acabando el día con 4,2 segundos de margen sobre el piloto de Hyundai. Completa el podio provisional Elfyn Evans, a 12,7 segundos de la cabeza, mientras que Thierry Neuville no puede pasar de la cuarta posición a 27,7 segundos, aunque sí lograba superar a Kalle Rovanperä en busca de terminar al menos dentro de los 60 puntos de diferencia sobre el líder del campeonato que sentenciarían sus opciones de título antes de viajar al Rally de Centroeuropa. Rovanperä por su parte ocupa la quinta plaza a 38,7 segundos, ya muy descolgado y esperando que sean mañana sus rivales los que cometan errores para poder ganar posiciones.

Tendrá también que defenderse de un Takamoto Katsuta que está a sólo 6,9 segundos de su quinta posición, mientras que Munster es séptimo a más de minuto y medio, mientras que un eufórico Alberto Heller terminaba encantado su primer día con un rally1 en la octava plaza, a dos minutos y medio. En WRC2, duelo cerrado entre Sami Pajari y Oliver Solberg, una lucha en la que Yohan Rossel no ha conseguido unirse al sufrir saliendo primero, mientras que Emil Lindholm cometía un error y se iba largo en una curva de izquierdas en la que dañaba la rueda trasera derecha.

Clasificación tras TC6 – Rally de Chile 2023:

Pos Piloto/copiloto Coches Tiempo Dif. 1º
1. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 58:43.7
2. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 58:47.9 +4.2
3. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 58:56.4 +12.7
4. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 59:11.4 +27.7
5. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 59:22.4 +38.7
6. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 59:29.3 +45.6
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 1:00:22.1 +1:38.4
8. Pajari Sami – Mälkönen Enni Škoda Fabia RS Rally2 1:00:53.3 +2:09.6
9. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 1:01:06.6 +2:22.9
10. Heller Alberto – Allende L.
Ford Puma Rally1
Ford Puma Rally1 1:01:13.0 +2:29.3
Cargando...