ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Estonia 2022: nadie puede frenar la exhibición de Kalle Rovanperä

Una auténtica exhibición de nuevo por parte de Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen. Los finlandeses han hecho suyo el Rally de Estonia y después de una mañana en la que apenas se les escapaba el scratch en la primera especial, los actuales líderes del Mundial han aprovechado de nuevo el bucle vespertino para terminar de poner tierra de por medio sobre sus más inmediatos perseguidores. Están los cimientos más que consolidados para la que puede ser la quinta victoria del año del nuevo finlandés volador, cada vez más cerca de devolverle el entorchado al país de los 1.000 lagos tras décadas de sequía, en este caso desde que Marcus Grönholm lograra sus dos entorchados.

Con las cinco especiales de la tarde presentando condiciones cambiantes, con lluvias que puntualmente arreciaban y empapaban unos caminos de tierra ya marcados por las roderas de la mañana, el trabajo realizado por Rovanperä no ha tenido ningún tipo de fisuras, reconociendo el piloto de Toyota GAZOO Racing y destacado líder del Mundial que “no estoy haciendo nada especial”, en una clara demostración de que se ha sabido acoplar a la perfección a este nuevo GR Yaris Rally1 con el que ya ha ganado en terrenos tan diversos como Suecia, Croacia, Portugal y Kenia.

Si bien se podría poner el foco en cómo ha ido creciendo progresivamente la ventaja sobre Evans (de los 11,5 segundos de renta con los que partía tras la undécima especial, a los 25,9 segundos con los que terminaba la TC15), quizás lo más interesante era ver cómo se puede quedar la situación del Mundial de Rallyes de certificarse esta nueva victoria del dúo suomi.

Provisionalmente serían 170 puntos con los que contarían por los 92 de Neuville/Wyadaeghe o los 77 de Tänak/Järveoja o los 72 de Evans/Martin. Con seis fechas después de Estonia, podemos pensar que Kalle podría cerrar su primer mundial absoluto con tres fechas de antelación, e incluso cuatro, si mantiene esta proyección. Quizás lo que más pudo asustar a Rovanperä fue encontrarse en el lateral del camino a un espectador completamente desnortado que le obligó incluso a accionar los frenos para evitar un posible incidente.

Para Tänak la situación ha ido poco a poco empeorando, no pudiendo contener la sangría de tiempo desde que ayer fuera penalizado con 10 segundos por no haber utilizado el modo 100% eléctrico en una zona del enlace en la que era obligatorio. Con más de un minuto cedido, los estonios no estaban en disposición de discutir ningún scratch al Toyota GR Yaris Rally1 mejorado, el cual estrena aquí una evolución de motor que les da más potencia. Ni tan siquiera estar en el pueblo natal de Järveoja, Elva, les dio ese último empuje moral necesario que pudiera equilibrar la balanza frente a los intratables Toyota.

Si bien las cuatro primeras posiciones parecen ya más o menos definidas salvo error, la emoción la están poniendo en parte Takamoto Katsuta y Adrien Fourmaux en su particular mano a mano por la quinta plaza. El japonés ha impuesto su mayor ritmo en este tipo de especiales, por lo que aprovechó para ampliar su renta, mientras que Esapekka Lappi trataba de reencontrarse después de que un pinchazo lo haya sacado de las cuatro primeras plazas esta mañana.

También Craig Breen tendría problemas con sus neumáticos, aunque en su caso, al igual que en el de Andreas Mikkelsen, fue por tocar uno de los elementos disuasorios del interior de las curvas situado por la organización. En el caso del irlandés fue en la segunda pasada por Otepää y se supone que se debió en este caso a que el elemento estaba caído y oculto entre la hierba, lo que hizo prácticamente imposible para el de M-Sport Ford WRT evitar el impacto.

Cerraba la jornada competitiva precisamente la misma superespecial que se disputó el jueves. Un recorrido cercano al Parque de Servicio de Tartu que evidenciaba no sólo el paso de los coches y cómo estos marcaron las roderas, sino que las lluvias caídas durante las últimas horas también se hicieron extensibles a la segunda ciudad más grande del país. No podría completar la tarde perfecta Kalle Rovanperä después de que se quedara a ocho décimas del crono realizado por Adrien Fourmaux en el tramo espectáculo, pero poco le iba a importar a Kalle teniendo más de 29 segundos de diferencia sobre Evans cuando apenas quedan seis especiales el domingo para cerrar este Rally de Estonia.

En WRC2 no hay demasiados cambios, con Andreas Mikkelsen ampliando su renta al frente de la general por delante de Teemu Suninen, mientras que Marquito Bulacia y Diego Vallejo permanecen en una brillante tercera plaza, con el boliviano siendo actualmente el primer clasificado entre los júnior de dicha categoría.

Clasificación tras TC18 – Rally de Estonia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen  GR Yaris Rally1 2:07:53.0
2  E. Evans  S. Martin  GR Yaris Rally1 2:08:22.1 +29.1
3  O. Tänak  M. Järveoja  i20 N Rally1 2:09:04.5 +1:11.5
4  T. Neuville  M. Wydaeghe  i20 N Rally1 2:10:13.3 +2:20.3
5  T. Katsuta  A. Johnston  GR Yaris Rally1 2:11:36.0 +3:43.0
6  A. Fourmaux  A. Coria  Puma Rally1 2:11:46.9 +3:53.9
7  E. Lappi  J. Ferm  GR Yaris Rally1 2:12:28.4 +4:35.4
8  P. Loubet  V. Landais  Puma Rally1 2:14:09.4 +6:16.4
9  G. Greensmith  J. Andersson  Puma Rally1 2:15:15.9 +7:22.9
10  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2Evo 2:16:32.7 +8:39.7
Cargando...